Análisis

'Conexión Honduras' consuma el plan de Telecinco: una gala más relevante que obliga a moverse a 'Mask Singer'

Pedro Zárate

6 de junio de 2021 19:53 h

Telecinco nunca ha tenido problemas a la hora de mover su parrilla, ya sea para mejorar sus audiencias o para torpedear las del rival. Así lo demostró, por ejemplo, a mediados de mayo, cuando movió Supervivientes: Conexión Honduras del domingo al lunes para competir contra el estreno de Mask Singer 2 en Antena 3.

La apuesta era clara: Telecinco “sacrificaba” la audiencia que tenía garantizada el domingo para cambiar de día y tratar de pararle los pies al formato revelación de la pasada temporada. Y lo cierto es que la jugada le ha salido redonda, hasta el punto de que el formato presentado por Arturo Valls ha terminado por trasladarse a la noche de los miércoles. Atresmedia se ha escudado en el inminente comienzo de la Eurocopa (que se verá en Mediaset) para justificar el cambio de noche, optando por devolver a Mujer al prime time del lunes.

Durante sus cinco emisiones dominicales, la presente edición de Conexión Honduras sumó dos liderazgos de cinco posibles contra Mi hija. En las tres que lleva en lunes, tres victorias. 100% de efectividad para el programa de Jordi González, que ha ganado la partida a un contrincante, a priori, más potente que la serie turca y, además, ha pasado a promediar un 18.8% de share a un 21.4%. Eso sí, con truco.

A diferencia de lo que pasaba el domingo, cuando se emitía en un único bloque, el reality cuenta ahora con un tramo Previo de una hora (de 22:00 a 23:00) que reduce su tramo principal, retrasa su “verdadero inicio” para medir las audiencias y, gracias a ello, consigue aumentar sus cuotas sin necesidad de incrementar su número de espectadores. De hecho, ha pasado de promediar 2.201.000 con su bloque único dominical a 2.061.000 en el tramo principal de su actual ubicación.

'Conexión Honduras' gana peso dentro de 'Supervivientes'

Sin embargo, esto último no ha impedido que Conexión Honduras sea, en estos momentos, un programa con mayor estatus dentro de Telecinco y de Supervivientes de lo que era el pasado 17 de mayo, cuando debutó en la noche del lunes. Hasta ese momento, esta emisión se caracterizaba por incluir juegos como el de recompensa y, sobre todo, por ser la gala más centrada en el debate entre colaboradores en plató.

De hecho, llamarla 'El debate de Supervivientes' no era inusual, pues aunque hacía honor a su nombre y también conectaba con la isla de Honduras, nunca lo hacía para dar noticias tan importantes como el concursante salvado de la semana -cosa de Tierra de nadie en el prime time de los martes- o anunciar el nombre del expulsado y los nominados de la siguiente semana -labor de la gala de los jueves-.

Ahora, en cambio, mantiene sus juegos, su espacio de análisis y sus entrevistas a concursantes eliminados y otros protagonistas, pero además es la entrega que se encarga de anunciar el nombre del expulsado definitivo de la semana. Un anuncio que por ahora no ha tenido mucho misterio, pues Lola y Palito están intratables y todo aquel que se juega la continuidad contra ellas está abocado al fracaso, pero no deja de ser significativo que sea en Conexión Honduras y no en la gala del jueves donde se comunique esta decisión. Al fin y al cabo, era una manera de garantizarle contenido fuerte en su ya terminada lucha contra Mask Singer 2.

'Mask Singer' se abre paso para alejarse de Honduras

Una lucha que, como decimos, el reality de Telecinco ha ganado. Siempre quedará la duda de saber qué hubiera pasado si Antena 3 hubiera emitido ese 17 de mayo la primera gala de Mask Singer 2, como anunció de primeras entre una gran expectación, en vez de inventarse una entrega 'aperitivo' en el último momento para evitar enfrentarse a Conexión Honduras, provocando con ello que el público se sintiera “engañado” ante el repentino cambio de día.

Pero sea como fuere, lo cierto es que Supervivientes ha cumplido con su cometido y ha conseguido frenar en seco a su gran rival, que en las dos galas emitidas de su segunda edición ha firmado sendos mínimos históricos (16.7% y 15.5%, respectivamente) y no ha alcanzado los dos millones de espectadores en ninguna de ellas. Durante la primera edición, en cambio, siempre superó los 2.3 millones y el 21.5% de share.

El horario estelar del miércoles, ubicación que ya ocupó Mask Singer con su primera edición, parece ahora un entorno más propicio, toda vez que ha terminado Rocío, contar la verdad para seguir viva, que había centrado la atención de forma masiva desde que se emplazó en esta franja, y a la espera de saber la apuesta de Telecinco. Esta, además, está libre de Supervivientes, que en lo que va de curso ha llegado a estirar el reality en la parrilla dedicándole cuatro noches (sin contar la atención que se le presta en la escaleta de Deluxe), por lo que puede recuperar el foco con mayor facilidad y, con ello, sus datos previos.

*Actualizado: Telecinco ha programado para el miércoles una emisión de Supervivientes y otra de Mi casa es la tuya para competir contra Mask Singer, aunque jugando al despiste y sin especificar su horario exacto de emisión.

Telecinco cede el domingo, pero a cambio domina el lunes

Todos los datos anteriormente mencionados dan la razón a Telecinco, que antes de mover Conexión Honduras al domingo tuvo la opción de enfrentarse a Mask Singer 2 con la película Bohemian Rhapsody, cuyo estreno estuvo promocionando durante semanas -homenaje para el 'olvido' de Sálvame incluido- y que se saldó con un enorme éxito de audiencias: 22.5% y 3.170.000 espectadores. Sin embargo, aquello hubiese sido pan para hoy y hambre para mañana, pues estrenar cada lunes películas con tanto tirón es inviable.

Ante esta imposibilidad, Telecinco optó por mirar más allá del primer lunes y apostar por Conexión Honduras más a largo plazo, tal y como está haciendo en estos momentos. Cierto es que ha perdido fuelle en la noche de los domingos, donde Mi hija está liderando con solvencia sobre películas como Adú (14.6%) y El pasajero (10.6%), pero a cambio Telecinco está ganando el primer día de la semana, lo cual no hacía antes ni con El precio justo ni con la versión extendida de Supervivientes: Última hora, y además ha hecho mella en la gran apuesta primaveral de Antena 3. Sin duda, una jugada acertada para los intereses de Mediaset.

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