El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la puesta en marcha de una auditoría interna de MasterChef.
Ha sido durante la reunión celebrada en la sede de Prado del Rey este jueves 16 de diciembre, en la que el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, se ha defendido sobre las últimas informaciones en torno a los concursos públicos para acceder a cargos del organigrama, tal y como informan en una nota. La decisión forma parte del Plan de Auditoría de 2022 de la cadena pública. La corporación no ha aportado más detalles al respecto del esta acción.
Lo cierto es que esta aprobación coincide en el tiempo con la reciente muerte de Verónica Forqué, participante de la sexta edición de la versión Celebrity. Desde que se produjo el deceso –que desde un primer momento se ha considerado como un suicidio–, se había apuntando al talent show por la trágica noticia, lo que motivó que la productora, Shine Iberia, se defendiese en un comunicado.
En cualquier caso, las razones por las que se ha emprendido esta auditoría no tienen que ver con este último acontecimiento, tal y como indica El País citando fuentes de la corporación. De hecho, la realización de una auditoría era una petición ya anterior para valorar los gastos que suponía el formato.
Entre los factores que justifican esta acción está la gestión publicitaria: cabe recordar que MasterChef acarreó una multa de 219.000 euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2017, a cuenta de la emisión de publicidad encubierta.
Además, según el citado periódico, uno de los consejeros ha propuesto que TVE pueda elegir a los participantes del programa, una capacidad que es exclusiva de la productora y que en ocasiones anteriores ha motivado algunas polémicas sonadas.