El consumo de televisión crece en España en 2017, tras cuatro años de descenso en el visionado diario de la audiencia, gracias al concepto del factor de “invitados” (aquellos espectadores, que no viven en el hogar, se encuentran en este la televisión), según el borrador del informe anual de Barlovento Comunicación sobre el “Análisis Televisivo”.
La investigación muestra que el consumo televisivo en 2017 -240 minutos por persona y día, es decir, cuatro horas de consumo diario- ha experimentado un crecimiento de siete minutos respecto a 2016. Así, 224 minutos se corresponden al visionado de televisión lineal o flujo (seis minutos menos que en 2016), 4 minutos en diferido (un minuto más que en 2016) y 11 minutos de consumo de los “invitados”, que sumados registran (incluyendo decimales) de un total de 240 minutos por espectador y día.
En este sentido, el estudio indica que en la medición de lineal y diferido se aprecia que el total de visionado por persona y día en 2016 fue de 233 minutos (230 minutos de lineal y 3 minutos de diferido), mientras que en 2017 -sin sumar el nuevo concepto de consumo de los invitados-, el consumo ha sido de 224 minutos de lineal y 4 minutos de diferido, cinco minutos menos que el año anterior.
Según los datos del informe, recogido por Europa Press, 2012 registró el máximo histórico con 246 minutos de consumo diario de televisión convencional, mientras que el consumo en 2017 es el tercer mejor registro histórico desde 1992, por detrás del consumo anual de 2012 (246 minutos) y de 2013 (244 minutos).
De esta forma, los meses de enero y diciembre son los de mayor consumo, con un promedio de 255 minutos respectivamente; y las mujeres (255 minutos) y las personas de más de 64 años (362 minutos) son los que más tiempo dedican al medio televisivo.
Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Valencia (256,1 minutos) y Castilla-La Mancha (253,6 minutos) y las que menos Baleares (228,8 minutos) y País Vasco (227,9 minutos). En Catalunya, en 2017 se han dedicado 231,7 minutos de media a la televisión, frente a los 231 minutos del año anterior.
Por su parte, la televisión de pago acrecienta su relevancia en el visionado diario y registra su mejor dato histórico (22,3% por ciento del total, frente al 20,4% del año 2016), con casi 6,1 millones de hogares en España que ya consumen en esta modalidad.
En este sentido, los datos de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) indican que la IPTV, cuenta con 3.483.000 suscriptores; la televisión por Cable, con 1.512.000 suscriptores; por satélite (857.000); y la Web TV (241.000). En el conjunto de 2017, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido a través del visionado por TDT (77,1%), por Cable (10,2%), IPTV (9,2%) y Satélite Digital (2,9%).
Consumo en streaming
Respecto al consumo de contenido audiovisual en streaming, el estudio apunta que Netflix, según el informe de la CNMC correspondiente al 2º trimestre 2017, registra 1.163.000 suscriptores, que representa el 7,3% del total de hogares con acceso a Internet.
En España, le sigue en importancia HBO, que cuenta en la última medición de junio 2017 con 414.000 suscriptores, lo que representa el 2,6%; seguido de Amazon Prime Video con 175.000 abonados (1,1% de los hogares) y Sky (aún sin datos oficiales al empezar a operar en el inicio de la temporada televisiva 2017-18).
Por último, aparecen las plataformas Bein Channel/TotalChannel (191.000 suscriptores y el 1,2%), Wuaki (127.000 y 0,8% del total) o Filmin (16.000 y 0,1%), datos sobre el total de hogares con acceso a la red.