Opinión

La paradójica imagen que da la TV por el coronavirus: ¿debería adaptarse más?

Coronavirus y TV

Laura García Higueras

Cierre de teatros y museos, cancelación de eventos de toda índole, suspensión de las clases, quedarse en casa, lavarse las manos. Así, hasta decretar el estado de alarma. La lista de medidas tomadas para tratar de detener la propagación del coronavirus se hace cada día más larga y más exigente. Los casos de contagio y de fallecimientos siguen aumentando, mientras el Covid-19 sigue traspasando fronteras.

Las calles están siendo las primeras testigos de la pandemia pero, ¿qué ocurre cuando encendemos la televisión? Más allá de que todos los programas hayan decidido prescindir del público o que las cadenas estén protegiendo a sus presentadores, ¿se está notando el cambio? ¿Está siendo lo mostrado en pantalla consecuente con la situación a la que nos estamos enfrentando fuera? Y sobre todo, ¿qué ocurre con todo el personal que sigue yendo cada día a a trabajar (técnicos, maquilladores, peluqueros) tras las cámaras?

Personal de limpieza, regidores, sonidistas, responsables de iluminación, vestuario y un largo etcétera se encuentran en la misma tesitura que el resto de profesiones en las que el teletrabajo no es tan viable, como los cajeros de supermercado, el personal sanitario o los trabajadores del transporte público. Por lo tanto, ¿realmente es viable mantener la televisión como la estamos viendo ahora? ¿Debería adaptarse más? De momento, estas son las medidas tomadas por las cadenas para hacer frente a esta crisis que no está dejando sector con cabeza.

TVE

RTVE informó este jueves del primer caso de coronavirus entre sus trabajadores. Según recogieron en la carta con la que lo comunicaron, la persona afectada forma parte de la sede de Madrid pero llevaba sin acudir desde “el pasado 2 de marzo”. Junto a la información, notificaron que todas las personas que tuvieron contacto antes habían tomado las medidas que establece el protocolo fijado por las autoridades sanitarias.

Como consecuencia, informaron de que en las próximas horas iban a repartir “botes de hidroalcohol para las manos y toallitas para la desinfección de materiales de trabajo de uso compartido”. Además, iban a “esterilizar las tarjetas de visita de acceso provisional” e “incrementar la frecuencia de los servicios de limpieza”. Fuentes de la cadena han detallado a Vertele que buena parte del personal está teletrabajando. Además, sobre las plantillas de maquillaje, peluquería, técnicos, realización y colaboradores indican que su presencia ha sido más limitada.

Atresmedia: laSexta y Antena 3

Desde Antena 3 explican a Vertele que también están siguiendo las medidas indicadas por el Ministerio de Sanidad, como la colocación de desinfectante por todos los pasillos. Igualmente, han establecido turnos rotatorios en los informativos, para evitar que no trabajen a la vez presentadores como Matías Prats, Mónica Carrillo, José Sáez, Esther Vaquero, Lorena García, Javier Gallego, Beatriz Zamorano, Verónica Sanz, Hilario Pino, José Yélamo y Ana Cuesta.

En la medida de lo posible, muchas áreas están ya teletrabajando. Opción que han facilitado con una inversión en equipos para que pudieran llevárselos a casa. Para las reuniones, están utilizando skype y otras aplicaciones que permiten las conversaciones a distancia. Para los que han tenido que quedarse en la redacción, muchos están usando guantes y han aumentado la apuesta por la higiene, por ejemplo en el comedor, donde entregan los cubiertos en bolsas.

Otras medidas que están adoptando, en la línea de lo recomendado por las autoridades, es por ejemplo reducir la rotación de colaboradores para que menos gente entre en contacto, que haya una única maquilladora, y que en la sala de maquillaje nunca coincidan más de dos personas a la vez, la maquilladora y el maquillado. Igualmente, todos los técnicos que se acercan a la mesa lo hacen con guantes y mascarilla, y los equipos de producción trabajan desde casa.

Mediaset: Telecinco y Cuatro

Mediaset lleva desde el 10 de marzo aplicando su propio protocolo de prevención del coronavirus, que está siendo actualizado en función de lo decretado por el Ministerio de Sanidad. La primera medida fue enviar a casa a todos aquellos trabajadores con antecedentes de patologías relacionadas con la inmunodepresión. Para los demás, han ido reforzando al máximo medidas de teletrabajo, que están implantando de forma progresiva.

También han reducido las reuniones al mínimo imprescindible en las instalaciones a la compañía, prohibiendo el acceso a las personas ajenas a Mediaset y sus productoras colaboradoras que hayan visitado zonas señaladas de riesgo en los 14 días previos o que presenten fiebre. Igualmente, han reforzado la comunicación a todos los empleados de las principales medidas de prevención, y restringido el acceso de público a programas. Concretamente en Telecinco, Vertele ha podido saber que va a reducirse la presencia de colaboradores de cuatro a dos y que, los que vayan, tendrán que acudir maquillados y peinados desde casa.

Asimismo, el grupo ha lanzado la campaña informativa Muchos pueden curar pero tod@ podemos prevenir, para concienciar a la población ante la emergencia nacional creada por la evolución del coronavirus. Desde Mediaset comparten con Vertele la puesta en valor de la televisión ahora que la mayoría vamos a tener que pasar más tiempo en casa, para concienciar y lanzar mensajes adaptados a los distintos públicos.

Telemadrid

Telemadrid se ha convertido, junto a Onda Madrid, en el canal de servicio de información actualizada y especializada en el coronavirus de la Comunidad de Madrid. Así lo establece el Plan de Acción frente al Covid-19 propugnado por la Comunidad. Como consecuencia, tal y como han indicado en una nota, van a emitir una doble edición diaria de Madrid Directo, entre otras emisiones. A partir del lunes, añadirá una franja de información en directo de 21:30h a 22:30h, en la que los espectadores y ciudadanos podrán canalizar sus dudas y consultas sobre el Covid-19 con expertos y especialistas sanitarios, legales y educativos.

Fuentes de la cadena concretan a Vertele que cada día van añadiendo nuevas medidas a las ya tomadas, sobre todo tras el caso de coronavirus detectado en una de sus trabajadoras, perteneciente al equipo de maquillaje de una empresa externa. Entre ellas, suspender temporalmente las grabaciones de los programas Con sumo Cuidado, LaOtra Agenda, De Todo Corazón y Huellas. Para los más pequeños, han modificado su programación incrementando su oferta de contenido infantil.

TV3

Los 2.274 trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que integra TV3 y Catalunya Ràdio, mantienen en su mayoría las rutinas laborales habituales, aunque cumpliendo con los protocolos de higiene y con el fomento del teletrabajo aquellos que pueden por cuestiones organizativas y técnicas. “Parte de los equipos que no cubren informativos ya están trabajando en casa, tanto en tele como en radio”, explican fuentes de la corporación, que aseguran que las reuniones del “comité de continuidad” previsto en las Políticas de Seguridad de la corporación son constantes..

Para evitar la propagación del coronavirus entre su numerosa plantilla, no acostumbrada a trabajar con recomendaciones de distanciamiento, desde la CCMA tomaron desde hace días medidas como proteger a las maquilladoras (que están más expuestas a cualquier colaborador externo) y se están limpiando con más asiduidad los micrófonos y otro material sensible. También están tratando de separar a aquellos profesionales que realizan tareas similares, como los presentadores del Telenotícies –este viernes ya sale uno en pantalla en vez de la pareja habitual–, para prevenir posibles bajas. Otro ejemplo es que algunos colaboradores y tertulianos empiezan ya a intervenir vía Skype, y no presencialmente en plató, aunque de momento es una medida minoritaria y poco seguida.

Eso sí, fuentes de la CCMA aseguran que seguirán cubriendo, si es necesario de forma presencial, toda la información que consideren relevante: “Somos un servicio público y en estas situaciones, la información veraz y rigurosa es prioritaria”, expresan.

Y todo esto... ¿es suficiente?

Las imágenes son paradójicas. Esta misma mañana, la periodista Ana Ibañez compartía un vídeo desde la cuenta de España Directo en Twitter, pidiendo a aquellos que estuvieran en casa que enviaran un vídeo mostrando cómo están haciendo frente a la cuarentena por el coronavirus. Ella, sin embargo, está en la redacción.

Cabe preguntarse, por lo tanto, si tiene sentido que mientras desde los platós de televisión se pide a la ciudadanía que cambie sus hábitos y deje de salir de casa, las mesas de los platós continúen igual de llenas de tertulianos, colaboradores e invitados; y su plantilla de técnicos y profesionales siga trabajando para que puedan continuar las emisiones.

Quizás se deberían aumentar las medidas y limitar aún más la presencia de personal en las instalaciones, para reducir la posibilidad de contagio. Seguir acudiendo al centro de trabajo implica compartir espacios como comedores o servicios, a lo que hay que añadir el trayecto que, en caso de realizarse en transporte público, también aumenta el riesgo de propagación.

Por otro lado, es cierto que si las cadenas redujeran sus emisiones a programas grabados, series o películas, la audiencia podría alterarse aún más. La pequeña pantalla es el acompañante habitual en los hogares españoles, que actualmente ejerce de fuente de información minuto a minuto de la evolución del Covid-19.

Lo que sí que está claro es que la responsabilidad ciudadana afecta también a las cadenas y que, por lo tanto, esta debería aplicarse en el máximo grado que sea posible también en TV. Para que, al encenderla, lo que nos encontremos sea lo más parecido al escenario que nos espera en nuestras casas.

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