El meteorólogo Andrés Gómez estuvo en Valencia el 29 de octubre desde que cayó la primera gota de la catastrófica DANA que ha provocado al menos 220 muertos. Gómez presenta El Tiempo de TVE y suele estar en el plató de Madrid a resguardo de los nubarrones, pero esta vez se preveía un fenómeno extraordinario y le pidieron que se desplazara, como suele decirse, al lugar de la noticia. “Sabíamos que iba a llover mucho y precisamente por eso mi jefa me propuso ir allí”, cuenta a verTele casi un mes después del trágico suceso. Desde La Alcudia informó durante todo el día para varios programas de TVE y comprobó cómo la situación se agravaba por momentos, aunque “no podíamos imaginar la magnitud de la catástrofe”.
Gómez cogió el coche para abandonar el pueblo cuando ya era demasiado tarde. Tenía que marcharse a Castellón, pero el río Magro lo estaba inundando todo rápidamente. “En todas las calles a las que intentaba acceder bajaba agua. Me puse nervioso. Los vecinos me gritaban que ni se me ocurriera salir del pueblo porque bajaba agua por todos lados. Probablemente, la mejor decisión que he tomado en mi vida es hacerles caso”. Dejó el coche y volvió con sus compañeros de TVE. Se colocaron en la parte más alta de La Alcudia y allí durmieron dentro de un par de vehículos. “Cuando nos llegó la primera alarma al móvil, eso ya era una auténtica catástrofe”.
Echando la vista atrás, el 'hombre del tiempo' de La 1 cree que en sus crónicas hizo “bastante hincapié” sobre la gravedad de la situación. “Desde la primera conexión tenía cara de angustia”, reconoce tras haber repasado sus vídeos “varias veces”. No obstante, recuerda que los medios de comunicación se limitan a informar de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET: “La gestión y la toma de decisiones no está en nuestras manos. Sentimos la máxima presión y responsabilidad, pero hay que tener en cuenta dónde empieza y dónde acaba el trabajo de cada uno”.
Como dice Joanna Ivars, responsable del Departamento de Meteorología de laSexta, “esta no es una ciencia exacta” a pesar de que tengamos “un desarrollo tecnológico increíble”. Las previsiones tienen un margen de error –insiste en su conversación con verTele–, pero nadie puede ignorar un aviso rojo: “Tenemos un país muy preparado para asumir cualquier evento meteorológico extremo, pero necesitamos que las administraciones hagan su trabajo. En este caso, el trabajo de la Generalitat no está hecho, y lo que no se puede hacer ahora es lanzarle la pelota a los científicos”.
Los bulos saltan a los platós de televisión
Culpar a los científicos por su falta de previsión es un clásico en situaciones como esta, aunque ahora también hay quienes tergiversan y tiran por tierra sus argumentos desde las redes sociales y los platós de televisión.
Nunca antes habían tenido tanto alcance las conspiraciones y los bulos, recurrentes en las últimas semanas porque la ultraderecha ha utilizado la catástrofe para criticar las políticas medioambientales y para negar que exista la crisis climática que, según los expertos, aumentará la frecuencia y la gravedad de estos fenómenos meteorológicos.
“Me pregunto si es que queremos volver a la Edad Media”, reacciona Ivars, abrumada por la cantidad de “bulos y mentiras” que se están esparciendo para “generar caos cuando la gente está más débil”.
Muchas de estas teorías negacionistas y conspiraciones han encontrado el altavoz perfecto en Horizonte (Cuatro), el programa de Mediaset que presentan Iker Jiménez y Carmen Porter. “Utilizar la desesperación de tu propio país, de tu propio pueblo, para tener más repercusión o generar más controversia me parece una pérdida de valores, de profesionalidad, de ética, de moral y, por supuesto, una falta de respeto infinita”, lamenta la meteoróloga de laSexta. “No sé cómo tendrán la conciencia en otros sitios, pero lo que están haciendo es muy gordo”.
Rosemary Alker, subdirectora del Departamento de Meteorología de Mediaset, comparte empresa con Iker Jiménez. Preguntada al respecto, marca distancias con Horizonte y defiende el trabajo de su equipo: “Nosotros estamos con la ciencia y para nosotros es sumamente importante que la verdad y el rigor queden plasmados en cada uno de los programas que presentamos”, subraya durante su entrevista telefónica con verTele.
El famoso presentador de Horizonte dice que “lucha por la libertad” y asegura que cuenta con el apoyo del consejero delegado de Mediaset, Alessandro Salem, quien supuestamente le transmitió su respaldo ante la oleada de críticas.
Hace solo unos días, otro programa del gigantesco grupo audiovisual, en este caso Fiesta, entrevistó a Jorge Rey, el joven que en 2021 recurrió a las pseudociencias para atribuirse el mérito de haber pronosticado la borrasca Filomena. El pasado 16 de noviembre, Jorge afirmó en el magacín de Telecinco que el comportamiento de los animales ya avisó de la DANA de Valencia. “Desde el Departamento de Meteorología discreparíamos”, advierte su subdirectora, sorprendida por la presencia de Jorge Rey en el citado programa. “Nosotros llevamos por delante la ciencia y el rigor. Si eso pasó, a lo mejor tendría otra connotación o fue para aclarar otras cosas”, añade. Lo cierto es que al entrevistado simplemente se le preguntó por “su nuevo método basado en animales”.
En TVE tienen clara su metodología: “Informar con rigor y contrastarlo todo”, resume Andrés Gómez, que observa con preocupación lo que están haciendo algunos “medios tradicionales”. “Escudándose en la libertad de información dan voz a personas y teorías que son dañinas (...) ¿Tengo derecho a salir en la tele para contar alguna absurdidad? Yo creo que no, porque estás contribuyendo a la desinformación”, argumenta.
“Se actuó mal y todos podemos hacer autocrítica”
Cuando ocurre una desgracia como esta, da la impresión de que los medios de comunicación se vuelven un poco psicóticos. ¿Corremos el riesgo de que a partir de ahora se extienda el alarmismo en cada previsión del tiempo?
Rosemary Alker lo tiene claro: “Es mucho mejor alertar, aunque luego sea menos de lo que pensamos. Es importante que hayamos aprendido la lección de que cuando hay avisos hay que estar muy pendientes”. Alker nació en Estados Unidos y conoce de cerca el sistema meteorológico de este país que, según dice, está “acostumbrado a los fenómenos adversos”. “Allí son muy conscientes del peligro que hay, y creo que aquí, muchas veces, no somos conscientes de lo que puede implicar un aviso rojo”, advierte.
En cualquier caso, Andrés Gómez considera que el desastre de Valencia no tiene una sola causa. “Fue una superposición de fallos que hicieron de esto una bola de nieve con consecuencias horribles. Se actuó mal y todos podemos hacer autocrítica”, señala el meteorólogo de TVE, convencido de que “hacen falta gobiernos que tengan conciencia de riesgo y que sean conscientes del cambio climático, porque los escenarios nos dicen que esto se está potenciando”.
Pero eso es algo que a ellos, a los hombres y las mujeres del tiempo, se les escapa de las manos. Los planes urbanísticos, la ordenación del territorio, las políticas medioambientales y la coordinación entre las distintas administraciones y organismos no están entre sus competencias. Bastante tienen con informar de las previsiones de la AEMET mientras observan con preocupación cómo proliferan los bulos, las pseudociencias y los mensajes negacionistas: “Cuando la gente tiene miedo puedes hacer con ella lo que quieras”, lamenta Joanna Ivars.