Ha costado mucho, y por el camino ha sido la gota que colmó el vaso de la mala relación de Elena Sánchez con el Consejo y con la Alta Dirección de RTVE, provocando ceses, dimisiones y un cambio en la presidencia. Pero al cuarto intento, ha salido adelante: David Broncano ficha por RTVE a partir de la próxima temporada. Según ha sabido verTele, el acuerdo ha sido finalmente aprobado por el voto de calidad de la presidenta en la reunión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles 10 de abril.
Tras tener que suspender su sesión del pasado jueves por un nuevo bloqueo en el órgano que ya detallamos en esta radiografía, los dos bloques enfrentados han mantenido sus posturas: contaba con cuatro votos a favor (Cascajosa y Colom, consejeros del PSOE; Lakidain de Podemos y Baños del PNV), y tres en contra (los tres consejeros del PP, Castro, Sastre y Aparicio). El que decidía era el “nuevo bloque” que forman, como ya explicamos, los otros dos consejeros restantes: Elena Sánchez y José Manuel Martín Medem, propuestos respectivamente por el PSOE y por Unidas Podemos, y actualmente en la línea de Sumar. La semana pasada, Sánchez no acudió y Medem se abstuvo.
En esta ocasión, ha vuelto a haber sorpresa: la expresidenta interina que fue cesada pero mantiene su puesto como consejera ha vuelto a ausentarse de la reunión, sin estar presente en la sala ni tampoco por videoconferencia, y nuevamente tampoco ha delegado su voto. Su decisión ha allanado el camino: al ser ocho consejeros, y tener cuatro votos a favor y tres en contra, el restante de Medem podía ser abstención o en contra, que igualmente se generaba un empate que resolvía el voto de calidad de la presidenta. Y así ha ocurrido: 4 a favor, 3 en contra, 1 abstención, y ha decidido el voto de calidad de la presidenta interina.
Los términos de acuerdo son los que ya adelantamos: dos temporadas a unos 14 millones de euros cada una, y con posibilidad de extinguir el contrato al acabar la primera si durante cuatro meses seguidos no se alcanzan los datos de audiencia especificados en el contrato (un 7.5% en access, o un 8% en late night). Unos términos que alcanzó la Alta Dirección al renegociar con Broncano después de que el Consejo no aprobase cerrar su fichaje por tres temporadas -y en principio pidiese sólo una-, y que ya fueron entonces aprobados por la Asesoría Jurídica de RTVE.
Habría salido adelante en el Consejo del jueves pasado
El jueves anterior, Elena Sánchez no acudió al Consejo ni delegó su voto, pese a haberse comprometido antes de su cese a que votaría 'sí' a las condiciones que había renegociado su Alta Dirección con el cómico. Por su parte, Medem se abstuvo, impidiendo que hubiese mayoría absoluta y también deshaciendo el empate que permitiría decidir al voto de calidad de la presidencia. La situación hizo que la presidenta decidiese suspender el Consejo, alegando “inseguridad jurídica”, y pidiendo informes a la SEPI y a la Abogacía del Estado para que aclarasen al Consejo cómo proceder, en lugar de realizar una votación y determinar que se cancelaba o se aprobaba sin estar seguros.
Esos informes, que detalla El Mundo al haber tenido acceso a ellos, establecen que en caso de empate, contando incluso votos en contra y abstenciones frente al 'sí', puede decidir el voto de calidad de la presidenta. Es decir, que si se hubiera producido la votación el jueves pasado, y se hubiesen confirmado los cuatro a favor, tres en contra y una abstención, el fichaje podría haberse aprobado con el visto bueno de la SEPI y la Abogacía del Estado. Sin embargo, la presidenta prefirió ser prudente y asegurar el marco legal. Este miércoles, ya con ese informe, el acuerdo se ha aprobado con cuatro votos a favor y el voto de calidad de Cascajosa.
Los informes también incluyen que puede haber responsabilidades para los consejeros por aprobar y suscribir “contratos que sean desequilibrados o perjudiciales para los intereses de la entidad que administran”, pero no entra en valorar si ese contrato lo sería. Cabe destacar, como ya explicamos, que la adaptación de La Resistencia en La 1 de TVE saldría más barato que 4 Estrellas, la serie que actualmente emite la cadena pública en su access. En cada entrega del programa de Broncano se invertiría unos 87.000 euros, mientras que con su última renovación cada capítulo de la ficción supone unos 110.000 euros.
También aprobados 'That's my jam' y 'El Cazador'
En el mismo Consejo de administración, que sin duda ha protagonizado el fichaje de David Broncano, RTVE también ha aprobado hacerse con That's my jam, el formato presentado por Arturo Valls que mezcla música, concurso, juegos y conocer más a los famosos que acuden como invitados; y la renovación del concurso El Cazador. Lo explicamos en esta otra noticia.