La concentración anti-mascarillas convocada el domingo en Madrid, promocionada y alentada por Miguel Bosé, ha sido criticada por convertirse en un peligro contra la salud pública. Pero sin embargo, algunos programas de televisión la han transformado en una excusa para dar voz pública a las absurdas teorías de los negacionistas del coronavirus.
Como hemos analizado y criticado, la televisión no puede escudarse en el pluralismo para justificar recoger a voces que no son válidas ni están autorizadas para tratar temas tan importantes como una pandemia mundial, y que no deberían tener la opción de dirigirse a millones de personas a través de los programas televisivos con sus peligrosas teorías.
En este sentido, un profesional de la información como David Cantero, presentador de Informativos Telecinco, ha opinado tras ver el intento de entrevista en Cuatro al día de Mónica Sanz a un negacionista. Y ha sido muy claro:
“No se deberiÌa dar voz en ninguÌn caso a individuos como este, no dudo de la buena intencioÌn del equipo del programa, pero no, no cabe dar paÌbulo a gente asiÌ, son un verdadero peligro para todos”.
El presentador, en un extenso texto publicado en su cuenta de Instagram, prosigue con una comparación: “Al igual que no se puede tolerar la apologiÌa de la violencia, o el terrorismo, o el maltrato del tipo que sea, no se puede permitir hacer apologiÌa del 'suicidio colectivo', lo haga Miguel BoseÌ (que inmensa decepción), Fernando Luis VizcaiÌno o 'Perico el de los palotes'... ¡Son un peligro real!”.
David Cantero comienza por dejar claro su apoyo a su compañera, Mónica Sanz, destacando “queÌ paciencia y que buena educacioÌn y qué saber estar y qué profesionalidad ha demostrado ante la prepotencia y las chuleriÌas y las burradas y las majaderiÌas que le ha soltado un verdadero cretino durante una conversacioÌn insufrible”.
“Habría que restringir la difusión de sus locas teorías”
El presentador califica como “indignante e intolerable la actitud de estos ignorantes negacionistas y conspiracionistas de la pandemia”, y por eso pide una convicción a los medios de comunicación: “HabriÌa que restringir la difusioÌn de sus locas teoriÌas y condenarlas sin miramientos; actuar y aplicar todo el peso de la Ley contra ellos”.
Por estar en sus vacaciones, David Cantero cierra su texto reconociendo que “seguramente seriÌa maÌs coÌmodo permanecer callado pero ¡me hierve la sangre!”, y lamenta “hasta queÌ punto puede ser arrogante y osada la ignorancia” del negacionismo.