En L'Anoia (Barcelona)

Detienen a Carlos Navarro 'El Yoyas', exconcursante de 'Gran Hermano', tras un año y siete meses en busca y captura

Carlos Navarro, conocido popularmente como 'El Yoyas' a raíz de su paso por Gran Hermano de Telecinco, ha sido detenido este miércoles 26 de junio tras 19 meses en busca y captura por presunto maltrato y otros delitos contra su expareja.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional le han arrestado en una vivienda de la comarca de L'Anoia (Barcelona), donde el fugitivo estaba refugiado desde hacía un tiempo tomando medidas de autoprotección para intentar evitar ser localizado, según explican fuentes policiales a Europa Press.

Finalmente, Carlos Navarro ha sido detenido mediante un dispositivo policial conjunto donde han participado más de 30 efectivos, entre ellos el Grupo de Búsqueda Activo de Fugitivos (Graf), el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y la unidad canina de los Mossos.

'El Yoyas', que saltó a la fama televisiva por participar en la segunda edición del reality Gran Hermano, se encontraba fugado desde noviembre de 2022, cuando el Juzgado de lo Penal 5 de Las Palmas de Gran Canaria dictó un auto en el que decretaba su búsqueda y captura para su ingreso inmediato en prisión tras desatender el requerimiento del Juzgado de paz de Vilanova del Camí (Barcelona) para ingresar voluntariamente.

El que fuera habitante de la famosa casa de Guadalix debía haberse personado el 14 de noviembre de 2022 en el Juzgado, según informó en su momento Outdoor. Al no cumplir con el requerimiento de la autoridad judicial, se emitió esa orden de busca y captura con efectos hasta el 3 de febrero de 2027.

Carlos Navarro había sido condenado en sentencia firme a cinco años y ocho meses de cárcel como autor responsable de un delito de maltrato habitual, cuatro delitos de lesiones, un delito leve de amenazas y un delito leve de vejaciones contra su expareja Fayna Bethencourt, a la que conoció en el programa de Telecinco y con la que tiene dos hijos en común.

En este tiempo de fuga, 'El Yoyas' dio entrevistas a distintos medios de comunicación, citándose con periodistas en bosques. También cadenas de televisión como Telecinco, en programas como Fiesta, trataron de localizar al fugitivo haciendo guardia con sus cámaras frente a la casa que intuían como su escondite. El padre de Navarro se enfrentó con los reporteros, como recogimos.

Los detalles del caso

El caso se remonta a enero de 2018, cuando el exconcursante de GH 2 fue acusado por su expareja de violencia de género. En febrero de 2019 fue llamado a juicio y en noviembre de ese mismo año conocíamos que la Fiscalía pedía ocho años de prisión y la pérdida de la patria potestad sobre sus hijos durante diez. La sentencia se conoció en diciembre de 2020, cuando fue condenado a esos cinco años y ocho meses de cárcel.

La justicia declaró probado que Carlos Navarro es autor de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, por el que lo condenó a dos años de cárcel, cuatro de prohibición para llevar armas, y cuatro de alejamiento e incomunicación con su exmujer y sus hijos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Asimismo, el fallo le sumó otros cuatro delitos de lesiones en el ámbito familiar, imponiendo por cada uno de ellos 11 meses de cárcel, un delito leve de amenazas sobre la nueva pareja de su ex, por el que debe pagar 540 euros, y otro delito leve de vejaciones a su expareja, por el que abonará 360 euros de multa.

La propia Fayna Bethencourt ha relatado en varias ocasiones esos malos tratos sufridos, tanto en programas como Sálvame como en publicaciones escritas, como hemos recogido.