Nada para a la ficción, ni tan siquiera el coronavirus. Aunque sí que la obliga a adaptarse. Eso es lo que ha hecho TVE al crear junto a la productora Proamagna y Morena Films la sitcom 'Diarios de la cuarentena'. Y también se ha adaptado para presentarla a los medios, con una rueda de prensa virtual desde las casas de los periodistas, los responsables de la cadena pública, de la productora, de este proyecto en concreto y hasta de algunos de sus actores.
La 1 estrena la noche de este martes 7 de abril esta serie que se mete en las casas reales de actores como Juan Margallo y Petra Martínez; José Luis García Pérez y Cristina Alarcón; Carlos Bardem y Cecilia Gessa; Montse Pla y Víctor Clavijo; Fele Martínez y Mónica Regueiro; Carmen Arrufat, Gorka Otxoa, Adrià Collado, Carlos Areces y Fernando Colomo. Y que les transforma en personajes de sí mismos para poner una pizca de humor a situaciones cotidianas de la cuarentena.
Fernando López Puig, el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, ha englobado esta apuesta en la “colaboración” que la cadena pública debe tener para “hacer más llevadero el confinamiento”, y explicado que Diarios de la cuarentena “es una serie muy particular por la forma y sobre todo por el fondo, porque pocas han ido tan pegadas a la actualidad”. Sobre su forma, ha adelantado que presenta sus historias “desde el buen rollo, la armonía, para enviar un abrazo a toda esa gente que está encerrada en casa. El fin último de la serie es animar a la gente a que siga en casa”.
El directivo ha avanzado que reflejará “cosas cotidianas de la actualidad como bajar la basura o mirar al vecino de enfrente, todo para que el espectador aguante en casa y esté entretenido para llevar el confinamiento lo mejor posible”. López Puig también ha destacado que “en tan poco tiempo reunir a esta calidad de actores es envidiable”, y ha agradecido el trabajo para sacar adelante la ficción: “Ninguna serie de lineal para abierto se ha podido hacer con esta calidad y en tan poco tiempo”.
Sobre la duración y las entregas, ha contado que “en principio, hemos contratado 8 episodios de 30 minutos, y tendrán una periodicidad semanal de emisión”. Pero ha dejado la puerta abierta a seguir adelante: “Es una serie elástica. Estamos abiertos a que pueda extenderse”. En la decisión influirá la situación en España, como ha reconocido el propio López Puig: “Es una serie coyuntural, que tiene sentido en torno a este encierro. Pero también es una serie en sí misma, y no queremos acotar en absoluto sus posibilidades”.
Respuestas a las críticas de Vox contra TVE
Cuestionado por los periodistas, Fernando López Puig ha ejercido de portavoz de TVE para responder a las críticas de Vox. El partido de ultraderecha ha acusado públicamente a la cadena de “gastar millones de dinero público en una comedia sobre el confinamiento. Les deben hacer mucha gracia los más de 13.000 muertos”.
Aunque lamentando que “es ridículo entrar en ese debate”, el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE ha asegurado que “no es un gasto ni mucho menos de millones”, y de hecho ha explicado que “Diarios de la cuarentena es una serie muy barata para ser de prime time. Y lo agradezco a todos. El presupuesto se ha adaptado a las circunstancias, igual que los medios. Aquí nadie se va a hacer rico. Cuando todo vuelva a la normalidad, volveremos a tener los precios del prime time”.
En cualquier caso, López Puig ha puntualizado que “TVE no gasta millones. TVE invierte. No tira el dinero, va a ir a pagar a técnicos, a crear industria. Mucha gente va a vivir de ese dinero”, desvelando igualmente que “TVE permite el beneficio industrial más bajo de todas las cadenas”, por lo que le ha agradecido a las productoras su colaboración.
El directivo ha reconocido que “es verdad que ha habido cierta polémica”, pero ha insistido: “La serie lo que intenta es abrazar al ciudadano para que aguante el confinamiento. TVE está prácticamente informando 24 horas de lo que está ocurriendo, y creo que lo que tenemos que hacer ahora es dar esperanza y crear contenidos para sobrellevar este gran drama”.
También ha solventado las críticas centradas en contar con Carlos Bardem, provenientes igualmente de sectores de la derecha. López Puig ha zanjado: “Contar con Carlos Bardem es un lujo. Ya ha trabajado con TVE. Tenemos un nivelón en todos los actores de la serie, y no voy a entrar a debatir cosas que son externas a la propia serie. A RTVE nos interesa la enorme calidad de este actor”.
La productora donará el beneficio industrial a Cruz Roja
Más allá de las polémicas políticas, el productor de Morena Films Álvaro Longoria ha agradecido a TVE “tomar este riesgo”, asegurando que “ahora nos llaman de todo el mundo, Francia, EEUU, Alemania, Inglaterra… Es un formato innovador, diferente, y parece que es una buena forma de hacer ficción ahora que en todo el mundo se han parado los rodajes”.
El productor ha destacado que “la idea de la serie es hacer virtud de esta situación”, y presentado la serie como “una sitcom que hace un reflejo de la sociedad actual desde un punto de vista optimista y positivo”. Longoria ha incidido en que “la prioridad era sin salir de casa”, y de hecho ha anunciado un aplaudible gesto solidario de su producción: “Vamos a donar el beneficio industrial de la serie a la Cruz Roja para la compra de material sanitario”.
Álvaro Fernández Armero, director y guionista de la serie, ha querido explicar: “Lo que buscamos es la empatía del espectador. Todo el mundo, incluidos nosotros, estamos involucrados en esta misma historia que estamos viviendo. Pretendemos darle un punto de vista sanador a través del humor”. También ha destacado y agradecido el trabajo extra de los intérpretes: “Todos los actores son a la vez autodirectores de sí mismos, atrezistas, diseñadores de vestuario, maquilladores… nosotros les damos consejos, pero el esfuerzo y la vitalidad que demuestran es para agradecer y destacar”.
Su compañero David Marqués, también director y guionista de Diarios de la cuarentena, ha dado un aporte más personal al explicar que “cuando me propusieron la serie yo ya llevaba una semana confinado con síntomas. Así que vi la oportunidad de contarlo todo”. También ha querido destacar a los intérpretes, desvelando que “los actores han aportado, nos han contado todo lo que les pasaba para poder incorporarlo”.
“La idea es que la realidad y la ficción sean difusas”
El productor Álvaro Longoria ha explicado que “hacemos un episodio cada tres días más o menos. La verdad es que no paramos”, destacando el trabajo del equipo porque los capítulos “los montamos casi en directo”. El volumen de trabajo es tal que David Marqués ha añadido: “Me faltan horas. Todos los procesos que en un rodaje hay 60-70 personas, aquí somos cuatro gatos”.
Sobre el cásting de actores, el productor ha asegurado que “buscarles fue muy natural porque eran gente que conocíamos. Queríamos reflejar no sólo a gente que vive sola. Salió orgánicamente, y todo el mundo se apuntó”. Fernández Armero ha incidido en cómo todos ellos han sido parte vital del proyecto: “Cualquier cosa, frase o idea la intentamos incluir. Estamos muy esponjas para incorporar todo lo que nos dicen. La idea es que la línea entre realidad y ficción sea lo más difusa posible. Son sus propias casas, sus entornos, sus familias. Es tremendamente apasionante poder entrar en la intimidad de cada actor todos los días”.
“Los personajes tienen mucho de nosotros mismos”
Algunos de los actores de la serie también han tomado la palabra. Los representantes del elenco han sido Cristina Alarcón, Fernando Colomo y Carlos Areces. La actriz ha explicado que, nivel personal, “nosotros nos confinamos muy pronto porque tenemos un bebé y al final el pánico te inunda. Pero cuando el proyecto llegó a casa fue un soplo de aire fresco. Y queremos que esta sitcom sea también un soplo para todas las casas que la vean en TVE”. Al ser cuestionada sobre cómo había incorporado a su familia, lo ha normalizado: “En nuestro caso es fácil. Tenemos un bebé al que no hay que explicarle nada, sino simplemente seleccionar los momentos en los que grabar. Y tenemos una perrita que se llama Lola, que sí la hemos convertido en el tercer personaje”.
Para Areces y Fernando Colomo ha resultado aún más fácil, ya que viven solos. El polifacético director, actor y guionista ha demostrado las semejanzas con su realidad: “Yo también me recluí unos días antes porque había tenido contacto con un infectado. Y me estaba volviendo loco porque me pilla solo en casa, el hijo con el que vivo le ha pillado en la India. Así que hablo con él como hablo con mis hijos en esta serie, Cristina Alarcón y Gorka Otxoa”.
Colomo ha querido incidir en que “el humor es una manera de sobreponerse al miedo”, y ha contado cómo se apaña en solitario: “Estoy haciendo un curso de tecnología a marchas agigantadas. Ahora estoy todo el día ajetreado y hasta altas horas de la madrugada trabajando. Al estar solo por ejemplo es difícil encuadrarte, y he cogido un palo que usa mi hijo para pintar, le he hecho unas marcas para marcar mi altura, y lo sujeto con unas sillas”, ha contado entre las risas de sus compañeros.
Carlos Areces ha querido poner una pizca de humor, agradeciendo a TVE y a la serie que “el haber dado mi primera rueda de prensa en calzoncillos”, y ha desvelado que “hasta ahora sólo hemos rodado dos capítulos”. El actor ha querido agradecer que les dejen aportar: “Los personajes, obviamente, tienen mucho de nosotros mismos. Nos preguntaron qué cosas tenemos por casa que podamos meter en las tramas, y por ejemplo en mi caso son mis muñecos”.
El intérprete también ha bromeado: “A mí la cuarentena me pilló rodando otra serie, se impuso el encierro, y cuando pensé que iba a tener tiempo para leer y ver series, llegó esta oportunidad. Total que descanso cero, pero me digo a mí mismo que demasiado ocio es perjudicial”.