Mientras en los hospitales los sanitarios combaten el coronavirus, las redes sociales se siguen utilizando como herramienta para politizar la crisis provocada por la pandemia global.
Hace unos días el Consejo de Informativos de TVE condenó mediante un comunicado “los ataques vejatorios y discriminatorios de sectores políticos y mediáticos” contra la cadena pública. Y poco después, las críticas de la extrema derecha se están centrando en Ana Pastor.
Luis Gestoso, diputado de VOX en el Congreso por Murcia, ha utilizado un tuit de Alvise Pérez (el usuario al que demandará Carmena por difundir un bulo contra ella) para atacar a la empresa de verificación de la periodista, Newtral.
Según Gestoso, “Newtral empieza a oler a podrido”, lo que para él puede acabar con una detención de la Guardia Civil: “Por ser progres y tener las teles se creen impunes. Hasta que un buen día, te investigan, llega la UCO y te llevan puesta. No te puedes creer que por tener media docena de tertulianos la gente os tiene miedo y no se va a defender”.
En otro tuit, Gestoso anima a descubrir “el negocio de la censura y contra nuestras libertades, que tanto ayuda a consolidar el régimen bolivariano en España”, refiriéndose a Newtral.
Después de que Pastor y Newtral desmientan otro bulo
Lo cierto es que este ataque directo por parte de un miembro de Vox llega después de que Newtral y la propia Ana Pastor desmontasen un bulo que también estaba difundiendo la extrema derecha y que decía que “Facebook y Whatsapp están tuteladas y censuradas por Newtral”. En realidad la decisión de WhatsApp ha sido limitar los reenvíos en todo el mundo de contenidos altamente reenviados, precisamente para limitar la difusión de bulos y cadenas de mensajes.
Como explica la periodista en este artículo, la medida tomada por WhatsApp es a nivel mundial (no “sólo en España”), y de hecho la propia noticia utilizada por Vox para difundir el bulo explica la decisión de Facebook dejando claro que es a nivel global.
En el mismo texto, la propia Ana Pastor termina por zanjar que “ni Newtral.es ni yo misma tenemos nada que ver en esta decisión. De hecho no es nueva. Ya en julio de 2018 la compañía de Mark Zuckerberg anunció una serie de medidas de este tipo”, adjuntando varios enlaces a noticias de distintos medios de todo el mundo para demostrarlo.
El propio gigante norteamericano ha desmentido este bulo. WhatsApp negó oficialmente la teoría de la conspiración sobre la censura de mensajes en España zanjando que “es 100% falso”.
Pese a ello, Vox sigue utilizando la medida de WhatsApp convirtiéndola en un bulo que dice que se trata de censura y que está controlada por medios como Newtral, y así usarla como excusa para pedir a sus seguidores que se migren a Telegram, una red que de momento no controla el reenvío masivo de los mensajes.