Disney anuncia el despido de 7.000 trabajadores y pierde por primera vez suscriptores
La reestructuración de los grandes conglomerados del audiovisual continúa con el anuncio de un drástico recorte de plantilla de The Walt Disney Company. La compañía despedirá a 7.000 empleados como parte de un plan de reestructuración empresarial y reducción de costes que también afectará a los contenidos, recoge Variety.
Esto supone el 3.2% del personal total que la Casa del Ratón tiene en todo el mundo. Según datos de octubre de 2022, Disney cuenta con una plantilla de 220.000 trabajadores en nómina.
Parte de un plan de ahorro de 5.500 millones de dólares
Este recorte de empleo fue uno de los principales anuncios del máximo responsable de la empresa, Bob Iger, durante una reunión con analistas para comentar los resultados trimestrales. El CEO regresó a su puesto en noviembre de 2022, en relevo de un Bob Chapeck que ya había advertido de la inminencia de despidos masivos con la intención de lograr ahorrar gastos.
En números, los despidos forman parte de un plan con el que se pretende recortar gastos por valor de 5.500 millones de dólares, tal y como explicó Iger. De esos, 3.000 millones corresponderán a contenidos, excluyéndose los de carácter deportivo, mientras que los 2.500 millones restantes procederán de gastos de marketing (50%) mano de obra (30%) y tecnología y adquisiciones (20%).
De cara a los despidos, Iger aseguró profesar un “enorme respeto y aprecio por la dedicación de nuestros trabajadores de todo el mundo”, y explicó la necesidad de adaptarse a las nuevas normas del mercado para justificar la reestructuración general de la compañía: “Las cosas se han encarecido en este mundo más competitivo”.
Disney+ experimenta por primera vez caída de suscriptores
No en vano, Disney anunciaba por primera vez pérdidas en suscriptores de Disney+: casi 2,4 millones, en buena medida derivadas de la versión de la plataforma en India y Sudeste Asiático, Disney+ Hotstar, pasando de 164,2 millones de abonados a 161,8 millones. En contrapartida, sumó 600.000 en ESPN+ y 800.000 en Hulu.
Lograr la rentabilidad del negocio de streaming es el principal motivo detrás de la reestructuración en tres grandes bloques de operaciones en Disney. De acuerdo a las explicaciones de Iger, el negocio se dividirá en Disney Entertainment será el sello para el contenido de entretenimiento (donde entra la producción para cine y plataforma); la marca deportiva ESPN, que se mantendrá con el mismo esquema que ya se conocía; y parques temáticos y experiencias.