Disney+ sumará el 30 de julio a su catálogo Galácticos, un documental que narrará “la historia jamás contada” del Real Madrid a través de los protagonistas de esta etapa clave del conjunto merengue.
Este proyecto sobre el club de fútbol con más trofeos de la historia llega en exclusiva a la plataforma a través de Star. La docuserie, producida por ESPN (The Last Dance), muestra cómo durante la “Era Galáctica”, el Real Madrid fue el equipo más ambicioso que haya existido, ganando millones y cambiando la industria del fútbol. La historia gira alrededor de cómo conquistó al planeta entero al comienzo de la década de los 2000, pero para ello, tuvo que pagar un gran precio, tal y como plantea Galácticos.
33 entrevistas a los protagonistas de esta etapa
Galácticos se compone de 33 entrevistas a los principales protagonistas de esta etapa. Aparte de con los testimonios directos, la documentación de la pieza audiovisual llega directamente del material de archivo de la época, para el que el equipo de producción reunió más de 500 horas de archivo de diferentes regiones y países.
Los productores ejecutivos del proyecto son Rodolfo Martínez y Edgardo Mattei, y está codirigida por Martín Ainstein y Damián Ainstein. En total, Galácticos consta de 3 episodios de 30 minutos de duración.
Sobre la docuserie
“La mirada que tiene esta serie documental es la de la transformación radical del club a una organización con herramientas nuevas, como los derechos de imagen, el marketing, las giras, las estrellas, y la proyección de una imagen global. Con esta transformación sobrevienen conflictos, tensiones, gente que piensa diferente, un grupo muy potente de futbolistas que sabían ganar y a la que de repente les mueven sus cimientos y les cambian el escenario”, señala Martin Ainstein, periodista de ESPN y uno de los directores de la serie. Además, asegura que dará mucho de qué hablar porque “nunca se había contado esta historia”.
“La gente no se atrevía a mirar hacia atrás porque es una historia de éxito. Pero también fue algo muy rompedor, muy nuevo, y que a priori, no generó los títulos esperados con la llegada de tantas estrellas. A partir de la llegada de Beckham, el equipo pasa tres años sin ganar y empieza con una rotación continua de técnicos”, adelanta el periodista sobre la docuserie.
Las tramas de cada episodio
La familia, el primer capítulo de Galácticos, muestra cómo un ingeniero diseña un magistral proyecto: un equipo nunca antes visto en la historia de los deportes. El objetivo era convertir al fútbol en una industria multimillonaria, pero también un espacio donde convergen el glamour y las celebridades. Florentino convence a Luis Figo, estrella del equipo rival, el FC Barcelona, para firmar con el Real Madrid. Este es el comienzo de una nueva era. Comienza así el proyecto Galáctico, y después de ganar La Liga, el Real Madrid firma a Zidane. Transcurre el año del centenario del club, por lo que se espera que triunfe en todas las competiciones. Sin embargo, fracasa al perder La Liga y la Copa del Rey. El final de la temporada terminaría de curar esas heridas levantando la copa de la UEFA Champions League.
El segundo episodio, El negocio, comienza con la llegada del nuevo “galáctico”: Ronaldo Nazario Da Lima. Lidiar con tantas estrellas se convierte en un problema para el equipo: los egos y el trato preferencial por parte del presidente hacia las figuras generan fracturas dentro del equipo. El Real Madrid gana La Liga, pero fracasa en la clasificación para la final de la Champions. El entrenador y el capitán del equipo son despedidos y empiezan a sonar rumores de la llegada de David Beckham a la galaxia.
El último capítulo, El límite, muestra la llegada del cuarto “galáctico”: David Beckham. El Real Madrid brilla más que nunca. El crecimiento en el mercado y la conquista de Asia se vuelven las prioridades. El club se convierte en la marca deportiva más poderosa del mundo. Mientras tanto, los resultados del equipo en todas las competiciones son preocupantes. De hecho, el crecimiento económico contrasta con el desempeño deportivo, puesto que no ha ganado ni un solo título en los últimos dos años. Después de perder la Copa del Rey y ser derrotados por el Arsenal en la Champions League, el presidente del club renuncia. Es el fin de una era, una era que transformó el mundo de los deportes para siempre.
ð¢ Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.