Disney+ dará cabida a anuncios este mismo año, y explica cómo modificará su servicio
La plataforma Disney+ anunció que su servicio dispondrá de una suscripción más barata con publicidad a partir de finales de 2022 en Estados Unidos y con planes de expandirse internacionalmente en 2023.
La plataforma mantendrá su plan actual, pero abre así una posibilidad más asequible a cambio de que el cliente consuma anuncios publicitarios. De momento no ha anunciado más detalles, ni la fecha de lanzamiento exacta ni el precio, aspectos que hará públicos más adelante, según recoge Variety.
Esta nueva oferta con publicidad se considera un elemento fundamental en el camino de la compañía para conseguir su objetivo a largo plazo de 230-260 millones de suscriptores para de Disney+ en 2024. El servicio registró 130 millones de suscriptores a finales de 2021, pero el crecimiento se ha ralentizado, a partir del aumento de un dólar más al mes (7,99 dólares en Estados Unidos y 8,99 euros en España actualmente).
Sin embargo, para la directora financiera de Disney, Christine McCarthy, esta decisión de presentar una versión más barata y con publicidad a finales de este año no busca ser un milagro para tratar de alcanzar altos objetivos con un precio de entrada más bajo, sino brindar a los consumidores una opción adicional sobre cómo quieren suscribirse al servicio.
Una estrategia cada vez más seguida
Este modelo conocido como AvoD (Advertising-based Video on Demand) que siguen algunas plataformas hace que, a través de una cuota reducida o gratuita normalmente, se generen beneficios con la publicidad. Lo que hará Disney+ con esta propuesta es abrir una nueva opción para el resto de plataformas que todavía no contienen anuncios en su catálogo.
Uniéndose a la estrategia de compañías del entretenimiento como WarnerMedia, Discovery, NBCUniversal y Paramount Global, podría convertirse en un referente de otros servicios hasta ahora más parecidos a su propuesta sin anuncios.
En España ya existe el ejemplo de Pluto TV, plataforma de acceso gratuito con publicidad, mientras que Movistar Plus+ también contiene anuncios a través de un caso muy particular: con una tarifa premium. Aunque las plataformas Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV+ aseguraron que no tenían intención de seguir este modelo, Spencer Neumann, el director financiero de la primera de ellas, respondió tras el comunicado de Disney+ que “nunca digas nunca”.
“Más consumidores podrán acceder”
“Expandir el acceso a Disney+ a una audiencia más amplia a un precio más bajo es una victoria para todos: consumidores, anunciantes y nuestros narradores”, dijo Kareem Daniel, presidente de Disney Media and Entertainment Distribution.
“Más consumidores podrán acceder a nuestro increíble contenido. Los anunciantes podrán llegar a un público más amplio y nuestros narradores podrán compartir su increíble trabajo con más fans y familias”, justifica su presidente.
“Desde su lanzamiento, los anunciantes han estado pidiendo tener la oportunidad de ser parte de Disney+ y no solo porque hay una demanda creciente de más contenido. Disney+ con publicidad ofrecerá a los especialistas en marketing el entorno más premium en transmisión con nuestras marcas más queridas, Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic”, explicó por su parte Rita Ferro, presidenta de publicidad, distribución de entretenimiento y medios de Disney.
El tipo de publicidad
Otro detalle que no se conoce es la forma en la que se presentarán los anuncios en esa nueva suscripción. Podria seguir el modelo de Hulu e insertar publicidad en una oferta de su catálogo completo, pero también podría ser como en el caso de plataformas como Peacock, a través de un plan más barato con publicidad y con contneido limitado.
Eso sí, McCarthy habla del tipo de publicidad que añadirán: “Es una audiencia familiar. Tendremos mucho cuidado con los anuncios que pondremos y cómo los pondremos en nuestro contenido”. Dicha publicidad no será “discordante, ni fuera del tema o de la marca”.
“Vamos a ser muy consecuentes con esto y será una plataforma con publicidad diferente a muchas otras simplemente porque la naturaleza del servicio está orientado a la familia”, aseguró la directora financiera de Disney.