Disney+ imita a Netflix y pone fin a las cuentas compartidas, con nuevos precios para añadir “accesos extra”
Esta semana conocíamos la última medida de Netflix en su empeño para neutralizar la costumbre de compartir cuentas entre usuarios no convivientes. Dar una nueva opción para añadir miembros extra a una suscripción con una cuota barata con anuncios era la última iniciativa en esa estrategia que ha acabado dando buenos resultados a la plataforma. No es de extrañar que otras competidoras se esmeren por seguir esos pasos para limitar que se compartan suscripciones y, por ello, se reduzcan ingresos.
Disney ha anunciado también el fin de las cuentas compartidas. Disney+ ha puesto en marcha un cambio en su servicio, que obligará a los usuarios que deseen compartirlas con personas con las que no residan a pagar un suplemento adicional, tal y como recoge Variety.
Se trata de una medida similar a la que puso en práctica Netflix en 2023, y que fue de gran ayuda para que la multinacional con sede en Los Gatos (California) experimentara un importante incremento de abonados; algo a lo que también contribuyeron las tarifas económicas con publicidad incluida.
Los precios y condiciones de para el “Acceso Extra”
Disney había comenzado a testear el modelo en ciertos territorios durante el verano. Ahora, se implanta con efecto inmediato a ponerse en práctica en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, en la región Asia Pacífico y en toda Europa. Por tanto, también en España.
“Tu suscripción está destinada a ser usada dentro de tu lugar de residencia”; explica The Walt Disney Company en un comunicado público donde recalcan que solo está permitido consumir Disney+ en los dispositivos asociados al domicilio principal del titular de la cuenta. Así, quienes vivan fuera de ese núcleo “tendrán que inscribirse y pagar por su propia suscripción, o ser añadidos como un ”Miembro Extra“ a tu cuenta con una cuota adicional” para seguir disfrutando del servicio.
En Estados Unidos, donde los precios de la plataforma se han incrementado recientemente, esa tasa extra es de 6,99 dólares mensuales para las modalidades básicas, y de 9,99 dólares al mes para las Premium. En España, el “Acceso Extra” tiene unos precios adaptados de 4,99 euros mensuales para quienes tengan la tarifa básica con anuncios, y de 5,99 euros en los planes básicos y Premium.
Max también seguirá los mismos pasos
De momento, solo se permite agregar a una persona a la cuenta principal. Cabe decir que la modalidad no estará disponible a quienes consumen Disney+ a través de plataformas de terceros a las que esté agregado el servicio. Eso sí, Disney advierte de que “analizará el uso de tu cuenta” para cerciorarse de que se use “un solo hogar”.
Netflix vuelve así a allanar el terreno al resto de compañías del mercado OTT, mientras tratan de dejar atrás el periodo de crisis, ante la proliferación de agentes y, por tanto de ofertas, en un sector que parecía haberse hinchado durante la etapa de pandemia de la covid-19. Disney no es la única que implanta su modelo, pues Warner Bros. Discovery también ha anticipado una estrategia similar para amortizar Max.