The Walt Disney Company ha comunicado este lunes una reorganización de su consejo de administración por la que su ya miembro del equipo directivo James Gorman pasará a ejercer de presidente, mientras el gigante estadounidense continúa buscando un sustituto para el consejero delegado Bob Iger, que dejará el cargo en 2026. Será Groman, como nuevo presidente, el que precisamente se encargue de planificar esa sucesión.
En este sentido, Disney ha precisado que Gorman, actual presidente ejecutivo de Morgan Stanley, asumirá la presidencia de la junta a partir del próximo 2 de enero, cuando reemplazará a Mark G. Parker, quien ha ocupado el cargo durante nueve años y actualmente preside el comité de planificación de sucesión que está trabajando para identificar y preparar al próximo CEO de la empresa. Parker se centrará así plenamente en sus funciones como presidente ejecutivo de Nike.
“Gracias a su vasta experiencia, James está guiando con pericia el extenso proceso de búsqueda de un nuevo consejero delegado, que sigue siendo una prioridad para la directiva”, ha declarado Mark Parker.
Por su parte, Gorman ha expresado la “prioridad fundamental” de nombrar a un nuevo consejero delegado, algo que el directivo confía en que anunciar “a principios de 2026”, dados los progresos del comité de planificación de la sucesión y la junta, lo que dará tiempo suficiente para una transición exitosa antes de la conclusión del contrato de Bob Iger en diciembre de 2026.
En julio de 2023, la junta directiva de Disney acordó por unanimidad extender en dos años la duración del contrato como consejero delegado de Bob Iger, que expirará así el 31 de diciembre de 2026. En un principio, Disney tenía previsto anunciar a un nuevo sucesor de Iger en 2025, pero la transición no está siendo fácil para una compañía en la que sus inversores se mantienen muy atentos ante los no pocos rumores acerca de su relevo y del plan del conglomerado a futuro.
Iger, de 73 años, aceptó retornar durante un periodo de dos años a la dirección de la multinacional en noviembre de 2022, después de haber sido consejero delegado y presidente de Disney entre 2005 a 2020, y presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de la empresa hasta 2021. Regresó después de que su sucesor Bob Chapek -elegido por el propio Iger- fuera despedido tras un turbulento mandato que duró menos de tres años.
Durante sus 15 años como consejero delegado, Bob Iger ayudó a convertir a Disney en una de las empresas de medios y entretenimiento más importantes del mundo, liderando las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, lo que permitió quintuplicar la capitalización de mercado de la compañía durante su tiempo como primer ejecutivo.