La entrevista de Ana Rosa Quintana a Pedro Sánchez, emitida este martes en directo por Telecinco, prometía emociones fuertes desde el principio. Primero, porque la presentadora lleva tiempo empleando un tono muy crítico contra el presidente del Gobierno. Y segundo, porque Sánchez aventuró hace unas semanas “una campaña aún más feroz de insultos y descalificaciones” contra el Ejecutivo desde los medios de comunicación, vaticinando que “veremos en programas de máxima audiencia a gentes que solo se representan a ellos mismos pontificar e insultar sin derecho a réplica. Se van a inventar barbaridades”. Unas acusaciones que no gustaron nada a Ana Rosa, que las calificó de "trumpismo en estado puro".
Sin embargo, no ha hecho falta que ambos estuvieran juntos en plató para que El programa de Ana Rosa asestara el primer golpe al presidente del Gobierno. Antes de que el presidente se sentara frente a la presentadora, el magacín de Mediaset ha emitido un durísimo vídeo de presentación centrado, en casi su totalidad, en señalar los “bandazos en asuntos sensibles” que, a juicio del programa, Sánchez ha dado desde que habita La Moncloa.
Los “malabares” de Sánchez, según 'AR'
La pieza concede al líder del PSOE el hecho de haberse enfrentado a “un lustro de envites difíciles” como la guerra de Ucrania, el volcán de La Palma o la pandemia. Pero nada más. Después, el vídeo toma otro rumbo para señalar, con frases dichas por el propio presidente, los “malabares” que éste ha tenido que hacer “para explicar sus bandazos en asuntos sensibles”. “Bandazos que Sánchez ha intentado disfrazar de 'eso no es mentir, es rectificar'” [frase que dijo la semana pasada en El Hormiguero]. Y “cambios de opinión”, continúa la pieza, “que, según él, están calando en una sociedad que de momento le ha dado la espalda el 28M y le está dando la espalda de cara, al menos en las encuestas, al 23J”.
A partir de aquí, el vídeo elaborado por El programa de Ana Rosa suben una marcha más. Para empezar, en él se reprocha a Sánchez que en 2019 pactara un Gobierno de coalición con Unidas Podemos cuando poco antes dijo lo contrario: “Porque quizá muchos no entendieron que su mal sueño con Podemos ['No dormiría por la noche junto al 95% de los ciudadanos de este país que tampoco se sentirían tranquilos', dijo a Ferreras en 2019] se convirtiese en realidad dándole carteras importantes para el PSOE con Empleo e Igualdad”.
Después, critican su cambio de postura con Bildu: “Quizá muchos tampoco entiendan que, por varios cambios de postura que venda el presidente, haya repetido hasta la saciedad que 'con Bildu no vamos a pactar' y ”con Bildu no se acuerda nada“, y luego se haya servido del independentismo vasco, y también del catalán, para pactar cuestiones tan decisivas como una Reforma Laboral o una Ley de Memoria Histórica”.
“Ataca la pluralidad en los medios sin decir nombres”
A continuación, acusan al presidente de indulta a los líderes del Procès: “Quizá algún español de a pie tampoco comprendió que Sánchez prometiese que todos íbamos a ser iguales ante la Ley, incluso los líderes del Procés, y después esos condenados, a pesar de las promesas del presidente ['Yo lo que digo es que hay que acabar con los indultos políticos', dijo en Viajando con Chester, en septiembre de 2014], salieran de la cárcel sin cumplir su condena y sin casi responsabilidad después de intentar subvertir la Constitución. Además, indultados”.
Acto seguido, el susodicho vídeo ataca a Sánchez por mostrar dos posturas diferentes respecto a la Ley del 'solo sí es sí': “Es posible que los españoles tampoco tuviesen claro qué Sánchez era el de verdad: el orgulloso de la Ley del 'solo sí es sí' ['Una ley de vanguardia', dijo en un acto en noviembre] o el Sánchez que después, visto lo visto, descargaba toda la responsabilidad ante una ley que excarcela y reduce penas a violadores y que él también avaló” ['Estuve intentando persuadir a mi socio de Gobierno (...) Yo reconocí el error (...) Ha habido discrepancias que yo he tenido con la ministra de Igualdad, con Irene Montero', dijo en Más de uno (Onda cero) a mediados de junio].
Por último, dos reproches más al presidente. El primero, sobre la situación de la economía española: “Ese Pedro Sánchez que marcándose un 'aznarismo' ['Esto quiere decir que la economía española va como una moto', dijo hace un mes en el acto de elDiario.es sobre los fondos de recuperación europeos] presume de economía con una tasa de paro bastante superior a la media de la Unión Europea o con una deuda disparada”.
Y el segundo, sobre sus declaraciones sobre ciertos medios de comunicación: “O ese Sánchez fiel al estilo de un expresidente de su expresidente [aparece en pantalla una imagen de Pablo Iglesias antes de que el programa rescate la frase ”hay una desproporción en la representación de voces progresistas, ya sea en tertulias o en medios de comunicación, respecto a la realidad sociológica de nuestro país“, que Sánchez dijo a Alsina en la entrevista citada] ataque a la pluralidad en los medios de comunicación. Sin decir nombres, eso sí”.
“Ahora regresa a una estrategia ya conocida, la clásica 'que viene Vox'. Cambios de opinión, rectificaciones... Hoy está aquí el presidente del Gobierno. Años después, Pedro Sánchez responde en El programa de Ana Rosa”, concluía el vídeo, que en cuestión de unos pocos minutos ha lanzado un arsenal de reproches diferentes al líder del Ejecutivo.