La proliferación de las plataformas, que son desde hace tiempo una realidad, hace que proliferen nuevos y diferentes tipos de acuerdo con las cadenas tradicionales sobre todo para explotar más y mejor los proyectos de ficción.
Si Atresmedia y Telefónica ya unieron sus fuerzas para producir series y películas, Mediaset y Amazon Prime Vídeo escenificaron hace poco su acuerdo para emitir sus ficciones tanto en abierto en Telecinco como a través de la plataforma.
El mercado cambiante hace que las cadenas “tradicionales” se arriesguen y prueben nuevas formas de explotación de sus formatos. A veces sufren como le ha pasado a The Good Doctor en esta segunda temporada, pero Mediaset y Atresmedia parecen haber encontrado dos vías de negocio.
En el caso de Atresmedia, optan por emitir sus ficciones primero en abierto. Y aunque no triunfen en audiencias, luego tienen una segunda ventana en pago en la que sí brillan. El último ejemplo es que Toy Boy (que en su emisión lineal en Antena 3 se conformó con un escueto 8.4%), ha llegado a Netflix y se ha situado como la segunda serie más vista en España en la plataforma.
Mediaset ha optado por otra estrategia. El Pueblo se estrenó en Amazon Prime Vídeo y tiempo más tarde llegó a Telecinco. Es decir, para cuando llegó a su emisión en abierto, ya podía verse al completo en una plataforma.
Su primer capítulo fue un éxito absoluto, con un espectacular 19.4% de cuota que auguraba una trayectoria triunfal. Pero con el ejemplo reciente de The Good Doctor, como analizamos, y teniendo en cuenta que en su segunda entrega cedió 3,7 puntos y perdió el liderazgo en favor del estreno de El Millonario en Antena 3, dejaba en el aire si se vería afectada por el “éxodo rural” para verla completa en Amazon Prime Vídeo.
'El Pueblo', un éxito de la emisión “tradicional”
Nada más lejos de la realidad. El Pueblo no se ha convertido en un nuevo ejemplo televisivo de la “España vaciada”, y los espectadores han seguido la vida rural hasta el final en Telecinco, que ha emitido su último capítulo este miércoles 4 de marzo.
La serie ha cerrado su trayectoria con un notable 16.8% de cuota de pantalla en su última entrega. Bien es cierto que siendo superada en este caso por El Millonario (17.1%), pero con una diferencia en estricta competencia de tan solo tres décimas.
Aunque no se ha movido en el preciado listón del 20%, la trayectoria de la serie ha desmostrado que las ficciones “en abierto” siguen predominando sobre las de las plataformas, y que los espectadores seguimos más acostumbrado a verlas en la televisión tradicional que a través de ellas. Otro ejemplo claro es Vivir sin permiso, que pese a adelantar su final en Netflix y perder parte de su fuerza, se mantiene firme con cerca de un 14.5% de cuota como líder de los lunes en Telecinco.
En el caso de El Pueblo, la serie ha alternado el liderazgo de la noche de los miércoles con El Millonario, pero en resumen ha logrado hacer valer la fuerza de la emisión lineal con estos datos:
- Capítulo 1 (15 enero): 19.4% y 2.654.000
- Capítulo 2 (22 enero): 15.7% y 2.195.000
- Capítulo 3 (29 enero): 16.7% y 2.231.000
- Capítulo 4 (5 febrero): 15.4% y 2.076.000
- Capítulo 5 (12 febrero): 16.2% y 2.202.000
- Capítulo 6 (19 febrero): 14.5% y 1.935.000
- Capítulo 7 (26 febrero): 16% y 2.136.000
- Capítulo 8 (4 marzo): 16.8% y 2.164.000
En total, El Pueblo despide su primera temporada en Telecinco con un elogiable promedio del 16.3% de cuota. Y lo que es más importante, superando sin problemas la barrera psicológica para la ficción de los 2 millones de espectadores con una media de 2,1 millones de fieles.
El próximo ejemplo de la estrategia de Mediaset llega este mismo viernes 6 de marzo. Amazon Prime Vídeo estrena la serie Caronte, protagonizada por Roberto Álamo. Una ficción que se ofrecerá en la plataforma desde esa fecha, y que más tarde llegará a Telecinco, sin que todavía se sepa siquiera el mes. Veremos si el grupo logra repetir el mismo buen resultado.