Elsa Ruiz ha anunciado que abandona de forma indefinida la televisión, por cuestiones de salud mental. La colaboradora de Nagore Robles en Sobreviviré hacía este anuncio durante la emisión de este martes del programa de Mitele Plus, en el que daba detalles concretos de su situación en la que será su última intervención hasta nuevo aviso.
“Esto no va a ser fácil para mí”, avanzaba al tomar la palabra durante el directo. “Supongo que habréis notado por lo que pongo en mis redes que no estoy pasando por una etapa buena emocional y psicológicamente. Estoy tratándome de depresión y ansiedad. Pero llevo un tiempo en que la cosa no mejora”, dijo antes de revelar que tuvo un intento de suicidio hace dos meses por el que estuvo ingresada.
“Todo esto viene porque desde hace año y pico sufro acoso en redes que no termina de bajar y me ha afectado mucho”, explicaba la cómica, que señalaba un episodio con “varios ataques de ansiedad que no lograba bajar” y que la llevó a urgencias como el punto definitivo para decidirse a paralizar su actividad mediática. Conviene recordar, llegados a este punto y al hilo de sus palabras, que ya hace algo más de un año comunicó que emprendería acciones legales para ante la campaña de corte tránsfobo contra ella.
“Un trocito de mí siempre va a estar aquí con vosotros”
“Voy a dejar Sobreviviré porque voy a ingresar en el área psiquiátrica de un hospital. Voy a dejar las actuaciones, los vídeos y todo”, dijo entonces, para sorpresa de buena parte de sus compañeros.
“He intentado aguantar lo máximo posible en este programa porque me encanta estar aquí y os quiero muchísimo”, decía dirigiéndose a sus compañeros. “Las voces en la cabeza son horribles, son algo asqueroso. Necesito parar un tiempo y recomponerme [...] ”Un trocito de mí siempre va a estar aquí con vosotros“, agregaba emocionada, con la confianza de ”volver pronto“.
Nagore, también entre lágrimas, ha agradecido la sinceridad de su compañera y enfatizaba en que “a veces hay que ponerse en manos de profesionales para salir adelante”. “Esto es un hasta luego. Es importante cuidarse y saber parar”.
“Escucharte para mí es escuchar la voz de la sensatez, de la madurez, de la valentía, de los valores, del feminismo, de la lucha... de tantas cosas. Trabajar contigo ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la televisión”, añadía la presentadora, antes de despedirse ante las cámaras.
Se despide “de momento” de su actividad mediática
A posteriori, la también ilustradora ha compartido el anuncio a través de redes sociales: “Hoy me despido (de momento) de , de redes, de mis actuaciones y de todo. Me interno en el área psiquiátrica de un hospital porque necesito ayuda para salir adelante”, decía, antes de agradecer el apoyo de sus seguidores. Desde COGAM, Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid, han expresado su apoyo público a la profesional televisiva: “Mucho ánimo, Elsa. Y gracias por tu activismo, incluso en momentos tan difíciles como este. Te abrazamos fuerte”.
Precisamente Sobreviviré, que se emite los martes y jueves en Mitele Plus, ha sido su siguiente proyecto televisivo tras dejar Todo es mentira durante la primavera de 2020. En los últimos tiempos también ha participado en programas radiofónicos como Tarde lo que tarde de RNE, además de mantener un canal muy activo en YouTube.