El Gobierno Vasco ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes autorizar la prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra para la difusión de los servicios de EiTB en Navarra.
Esta prórroga no conlleva ninguna modificación con respecto al convenio que ha estado vigente hasta ahora y garantiza la continuidad de la difusión de las cadenas de televisión y emisoras de radio de EiTB en Navarra.
El objetivo de este acuerdo es prorrogar un año más el convenio firmado por los dos ejecutivos en julio de 2016 y vigente durante los últimos cuatro años. El acuerdo contempla, asimismo, la prórroga tácita del convenio hasta el año 2024.
Tras la autorización aprobada este martes y el pertinente trámite administrativo, el texto deberá ser suscrito por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
El texto recoge que “la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural”, y comparten una “larga tradición de colaboración que les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas”.
Asimismo, recuerda que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en su artículo 40.4, establece que “la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad Autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada, siempre que así lo acuerden mediante convenio y exista reciprocidad”.
La Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, firmado en Vitoria el 10 de mayo de 2016, que desarrolla y modifica, mediante novación, las previsiones recogidas en el anterior protocolo firmado el 3 de julio de 2009, y mediante el cual los respectivos gobiernos se comprometen, en materia de comunicación audiovisual, a realizar las gestiones necesarias para “propiciar” que los servicios de EiTB puedan ser difundidos en la Comunidad Foral de Navarra.