El fin de semana nos ha dejado tres nuevas canciones para Eurovisión 2020. Polonia, Eslovenia y Ucrania han celebrado estos días sus respectivos procesos de selección, por lo que una decena de países ya tienen su candidatura cerrada para Róterdam.
En el caso de Polonia, su representante en el festival será Alicja SzempliÅska, que participará con el tema Empires. Con apenas 18 años (los cumplirá en abril), SzempliÅska apunta a ser una de las benjaminas de la próxima edición del certamen, al que llega tras haber conquistado al público y el jurado de la preselección polaca, donde obtuvo la máxima puntuación para ganarse el billete a Países Bajos.
Pese a su juventud, ésta no es la única victoria de su carrera, pues en 2019 ya se proclamó ganadora de La Voz Polonia.
La balada 'Voda' de Ana Soklič, la apuesta de Eslovenia
Eslovenia también tendrá una voz femenina sobre el escenario del Rotterdam Ahoy. La encargada de ondear su bandera será Ana SokliÄ, que se proclamó ganadora de la preselección organizada por la televisión pública nacional. Su balada se titula Voda (Agua) le sirvió a la artista para imponerse en la ronda definitiva a Lina KuduzoviÄ. Su objetivo será ahora, como mínimo, igualar el decimoquinto puesto obtenido por sus antecesores, Zala Kralj & Gašper Šantl, en Eurovisión 2019.
Ucrania vuelve a Eurovisión con electrofolk
En cuanto a Ucrania, el resultado fue más sorprendente que en los casos anteriores. La banda de electrofolk Go_A, que no habían destacado especialmente en la fase semifinal de la televisión pública, ganaron a los favoritos Khayat, Tvorchi y Krut y serán los representantes del país con Solovey.
Hay que recordar que Ucrania vuelve al certamen después de retirarse en 2019 después de que Maruv, la representante elegida, quedase fuera por su buena relación con Rusia (rechazó la cláusula del contrato que le prohibía actuar en el “estado agresor”).