Eurovisión 2024 ha celebrado este viernes el primer ensayo antes de la gran final, que tendrá lugar este sábado 11 de mayo en el Malmö Arena de Suecia y que emitirá en directo La 1 a partir de las 21:00 de la noche. También antes del famoso jury show, la final del jurado en la que votan los expertos de cada país y que, recordemos, no se ofrece por televisión. La cita ha estado marcada por una apertura inicial extraña por un inédito desfile sin banderas, por la sonada ausencia de Países Bajos, y por el acoso de la prensa israelí a un periodista español que gritó 'free palestine' tras la actuación de Eden Golan. Nebulossa, por su parte, ha cumplido en su cometido de traer la fiesta a esta edición del certamen.
La gala, tal y como ha podido comprobar verTele, presente en el interior del pabellón durante la prueba, arrancará tras su actuación de apertura, a cargo de Björn Skifs y su éxito Hooked on a feeling, con el tradicional desfile 'de banderas' que, en esta ocasión, han desaparecido por sorpresa del escenario. En un año marcado por la política internacional por la polémica participación de Israel, ningún candidato ha portado en su entrada al estadio la bandera de su país, limitándose a verse los colores de cada insignia en los visuales de las pantallas en los que se reflejaba el nombre de cada estado.
Existe la posibilidad de que estas banderas no se hayan usado simplemente durante los ensayos, por lo que habrá que esperar a esta noche, durante el mencionado jury show, para comprobar si se mantiene este llamativo cambio. En todo caso, cabe recordar que en el mismo ensayo de las anteriores ediciones de Eurovisión, los participantes sí que desfilaban con sus respectivas banderas. Este 'paseíllo' ha dejado alguna anécdota, como la del error de la realización proyectando el nombre de Australia durante la aparición de la austriaca Kaleen, o la de la participación de Joost Klein, representante de Países Bajos que, minutos más tarde, se ausentaba de su ensayo para desconcierto de los presentes.
La UER investiga a Países Bajos tras un 'incidente'
El candidato neerlandés, que tenía que haber salido al escenario en quinta posición tras Luxemburgo, se ausentó del ensayo general de Eurovisión 2024, provocando que tras la iraelí Tali -la abanderada luxemburguesa- se saltase el turno a Eden Golan, la otra israelí -representante presente en la gran final del festival.
Dentro del Malmö Arena se vivió con incertidumbre esta inesperada baja, sobre todo, después de haberle visto desfilar en la citada ceremonia de apertura. Minutos más tarde, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, lanzaba un escueto comunicado en el que informaban de la investigación de un “incidente” del que, por el momento, no se conocen más detalles oficiales. “Estamos investigando un incidente que se nos ha comunicado y que implica al artista neerlandés. No ensayará hasta nuevo aviso”, reza el escrito compartido por el organismo. Mientras tanto, tanto la televisión neerlandesa, como el propio cantante, se mantienen en silencio.
Joost Klein, clasificado a la final de Eurovisión 2024 como uno de los favoritos al triunfo con su Europapa, fue protagonista durante la rueda de prensa posterior a la primera semifinal. En ella, el artista lanzó primero un dardo a la organización del certamen, preguntado sobre si su canción podía unir a la gente a través de la música: “Creo que es una buena pregunta para la UER”, declaró el joven.
Minutos después, se colocó de nuevo en el foco tras una cuestión clave a la israelí Eden Golan en la que el moderador del evento le dio la oportunidad a la cantante de no responder. “¿Por qué no?”, exclamó Joost Klein, forzando a la aludida a hablar. Además, mientras Golan realizaba sus declaraciones, el candidato de Países Bajos se cubría la cabeza con la bandera de su país.
Horas más tarde, la UER desvelaba el orden de actuaciones de la final, colocando a Klein casualmente, como mencionábamos, entre las dos israelíes. Algo que no se puede achacar, de momento, a lo ocurrido durante el ensayo, pero que da cuenta del ambiente tenso y enrarecido en el que se está desarrollando la jornada. Para más inri, la UER ha desconvocado la rueda de prensa del Big Five prevista para la tarde de este viernes sin dar explicaciones al respecto.
El gesto de Angelina Mango, con una versión de 'Imagine'
Con el ambiente enrarecido por la tensión en torno a la delegación israelí y tras la incertidumbre con Holanda, ha destacado la iniciativa de Angelina Mango. La representante de Italia en Eurovisión 2024 ha aparecido ante la prensa para leer un discurso de concordia, seguido de una interpretación en acústico de Imagine.
“Estoy aquí porque me gustaría expresar mis pensamientos, a mi manera y con mis palabras. Cuando llegué aquí, me encontré con artistas como yo, que viven por su música y hablan a través de la música. Que comparten el mismo sueño”, enunciaba la intérprete. “Hoy solo quiero que la música hable. Ese es el mensaje más poderoso que puedo dar hoy”, añadía, antes de entonar el himno de John Lennon por la paz.
Nebulossa clava su actuación
El grupo formado por Mery Bas y Mark Dasousa han mantenido el nivel desplegado durante su actuación en la segunda semifinal, cuando el público lo dio todo coreando el Zorra que les ha traído hasta aquí tras conquistar el Benidorm Fest. La artista ha vuelto a embriagar con su magnetismo a los asistentes a la prueba, en este caso la prensa especializada de los diferentes países que lo han dado todo durante su intervención. Sus bailarines, Iosu y César se han dejado
Poco antes del ensayo, en un breve encuentro con verTele en las inmediaciones del estadio, la pareja de artistas mostraban su satisfacción con la primera gran puesta de largo que tuvieron este jueves ante el público europeo. De la misma manera, compartían su alegría al ver que la gente vibra y baila durante su festiva propuesta. Sobre su octavo puesto en el orden de actuaciones de la final, Bas y Dasousa declaraban que estaban contentos con la posición, recordando los nervios -bien llevados- que pasaron en la primera semifinal de la preselección de Benidorm, donde tuvieron que cerrar la noche.
Por lo demás, se mantienen las sensaciones respecto a las grandes favoritas a levantar este sábado el Micrófono de Cristal, con Ucrania, Irlanda, Suiza, Croacia y Francia brillando una vez más sobre el escenario del festival. Entre ellas, salvo giro de los acontecimientos con una Israel al alza en los pronósticos tras su actuación y clasificación en la segunda semifinal, debería estar la victoria. Además, otra de las destacadas, Italia, ha sorprendido con un cambio de vestuario de Angelina Mango respecto a su primera puesta de largo.
Los ensayos han dejado entrever además un homenaje a ABBA en el 50 aniversario de su victoria en Eurovisión con Waterloo, himno que interpretarán Charlotte Perrelli, Carola y Conchita Wurst, con la incógnita de una sorpresa relacionada con el mítico grupo sueco planeando en el ambiente.
ð PODCAST | Eurovisión: 34.000 muertos y una canción.