Eurovisión 2024 ya tiene ciudad anfitriona. La carrera por albergar el próximo certamen europeo ha llegado a su fin: Malmö será la sede de la sexagésimo octava edición del festival, tal y como ha anunciado la UER y recoge RTVE.
Será esta la tercera vez que la ciudad sueca albergue la competición, cuya gran final tendrá lugar el sábado 11 de mayo y las semifinales el martes 7 y el jueves 9. Por otro lado, es la tercera vez en la historia del certamen en que esta ubicación sirve de sede.
Casi una decena de ciudades de Suecia mostraron su interés en celebrar el festival de Eurovisión el próximo año, pero solo cuatro llegaron a la recta final: Estocolmo, Gotemburgo, Örnsköldsvik y Malmö. La última ocasión en que Malmö albergó Eurovisión fue en la edición de 2013, tras la victoria, precisamente, de Loreen con Euphoria, en el Malmö Arena. La sueca fue de nuevo ganadora este 2023 con Tattoo. El primer festival celebrado en la ciudad anfitriona fue en 1992, en el Malmömässan, tras la victoria de Carola con Fångad av en stormvind.
Malmö fue sede de Eurovisión en 1992 y 2013
Con sus cerca de 360.000 habitantes, Malmö es la tercera ciudad más grande y poblada de Suecia. Ubicada en el extremo sur del país, esta pintoresca ciudad ha experimentado una notable transformación posindustrial en los últimos años, convirtiéndose en una ciudad cada vez más acogedora para sus residentes y visitantes.
La primera vez que el Festival de Eurovisión viajó a Malmö fue en 1992. Aquel año, España estuvo representada por Serafín Zubiri, quien interpretó la canción Todo esto es la música. El festival contó con la participación de 23 países, y fue la talentosa cantante Linda Martin de Irlanda quien se llevó la victoria con su cautivadora interpretación de Why Me?.
La segunda ocasión tuvo lugar en 2013, después del triunfo de Loreen en Bakú, Azerbaiyán. Bajo el lema We Are One, la 58ª edición contó con la participación de 39 países y estuvo presentada por la humorista Petra Mede. El grupo El Sueño de Morfeo representó a España con la canción Contigo hasta el final. La ganadora de la edición fue la danesa Emmelie de Forest con el tema Only Teardrops, por lo que la sede del festival tan solo tuvo que moverse 30 kilómetros, a la ciudad vecina de Copenhague.
Malmö Arena, el recinto para Eurovisión 2024
El Malmö Arena será la ubicación de la edición. Se trata de un recinto inaugurado en 2008 con una capacidad para aproximadamente 12.000 espectadores. En su interior se han celebrado eventos como las semifinales del Melodifestivalen, el programa de televisión en el que los suecos eligen anualmente a su representante para el Festival de Eurovisión.
La sueca Ebba Adielsson, directora de entretenimiento de la televisión pública sueca, será la productora ejecutiva de Eurovisión 2024. El pasado mes de junio, la SVT anunció al equipo que estará a cargo de la organización de la 68ª edición del certamen. “Estoy muy orgullosa y entusiasmada con esta tarea extraordinaria”, declaró Andielsson que estará acompañada por Christel Tholse Willers, Tobias Aberg y Johan Bernhagen en la producción del festival.
Suecia empató con Irlanda en número de victorias tras la reciente de Loreen en mayo. En total, ambos países tienen siete. La séptima victoria del país nórdico se celebrará a lo grande la próxima edición, ya que en 2024 se cumplirán 50 años de la victoria de ABBA en Eurovisión, la primera de Suecia en el festival. El 6 de abril de 1974, el cuarteto triunfó en Birmingham con Waterloo. El tema, que disparó al grupo hacia la fama mundial, fue elegido como la mejor canción de la historia del Festival de Eurovisión, en su 50º aniversario celebrado en una gala especial en el año 2005.
Por el momento, no hay constancia de que ABBA pueda participar en Eurovisión 2024. De hecho, Benny Andersson, uno de los integrantes, dejó poco margen para el optimismo, si bien también comentó que se podía celebrar la efemérides “sin que nosotros estemos sobre el escenario”.