La Unión Europea de Radiodifusión estudiará lo ocurrido en la polémica Eurovisión 2024 de Malmö “para avanzar de manera positiva”. Al menos así lo asegura el organismo organizador del festival, que en nuevos comunicados se ha pronunciado sobre alguno de los incidentes que han marcado y manchado la última edición, incluido el veto a la bandera de la Unión Europea que ha generado controversia y el caso de la expulsión del neerlandés Joost Klein.
El primero de los escritos oficiales de la UER lo recoge el Irish Independent, medio local del país cuya delegación se ha mostrado más contundente contra la permisividad de los organizadores respecto a la participación de Israel y las actitudes de su delegación, que ya analizamos en este otro artículo.
“Lamentamos que algunas delegaciones en Eurovisión no respetaran el espíritu de las reglas y la competición, tanto en el lugar como durante sus transmisiones. Hablamos con varias delegaciones durante el evento sobre varios temas que nos llamaron la atención”, comienza el comunicado que recoge el citado medio y en el que no se observa la autocrítica demandada.
“Los órganos rectores de la UER, junto con los jefes de delegaciones, revisarán los acontecimientos relacionados con el festival de Malmö para avanzar de manera positiva y garantizar que todos respeten los valores del evento. Los casos individuales serán discutidos por el órgano rector del evento, el Grupo de Referencia del festival, formado por representantes de las cadenas participantes, en la próxima reunión”, aseguran.
Esta declaración oficial de la UER llega después de que Bambie Thug, representante de Irlanda, estallara contra la organización por el hostigamiento recibido desde la delegación israelí y desde su televisión pública. Motivo por el cual se ausentó del último ensayo antes de la final y dejó en el aire su participación en la gran noche de Eurovisión, como recogimos.
Le artiste, que se identifica como no binarie, acabó su participación en Malmö hablando ante los medios sobre cómo la KAN israelí “incitó la violencia hacia mí tres veces, y lo elevamos a la UER. Dijeron que seguirían el caso pero todavía no hemos recibido una declaración”.
El presidente de la RTE, televisión irlandesa, también criticó la “vulnerabilidad” del organismo: “No parecía una Eurovisión normal. Por primera vez, se sintió que los cimientos de Eurovisión eran un poco inestables”.
También Silvester Belt, de Lituania, criticó la gestión y calificó su experiencia como “de las peores cosas que me han ocurrido”. Y Nemo, ganadore de la edición por Suiza, aprovechó su rueda de prensa con el Micrófono de Cristal para pedir autocrítica al festival para que se “arregle” en el futuro.
La UER explica el 'veto' a la bandera de la Unión Europea
En lo que respecta a la polémica política de banderas que ha surgido en las últimas horas, también ha habido declaración oficial de la UER. En este caso la recoge The Independent, y llega en respuesta a la protesta del vicepresidente de la Comisión Europea por la prohibición de insignias oficiales de la UE en el evento.
La explicación de la organización es la siguiente: “Como en años anteriores, como en 2023, la política de la SVT [televisión sueca] era permitir las banderas de los países participantes y la LGTBI. Nunca ha habido una prohibición expresa de la bandera de la Unión Europea”.
Además, la UER señala que “debido al aumento de las tensiones geopolíticas, la política de banderas fue aplicada de la manera más rigurosa por parte de la seguridad en el evento. Examinaremos nuevamente la política de banderas para 2025 junto con nuestra nueva cadena anfitriona”.
Ampliación del caso Países Bajos
Además, en su jornada de comunicados oficiales, la UER también ha ampliado la explicación sobre la expulsión de Países Bajos en la previa de la final de Eurovisión 2024, por la denuncia de una integrante del staff del festival.
Mientras la televisión pública AVROTROS expresó su desacuerdo con la decisión, considerándola desproporcionada, el organismo ha reafirmado que Joost Klein “infringió claramente las reglas que están diseñadas para garantizar que exista un entorno de trabajo seguro para todo el personal”.
Este es el comunicado completo y ampliado de la Unión Europea de Radiodifusión, en respuesta a las últimas explicaciones de la televisión de Países Bajos:
“El artista Joost Klein fue descalificado de la final de Eurovisión de este año después de un comportamiento amenazante dirigido a una miembro femenina del equipo de producción. La policía sueca ha investigado el delito y el caso se entregará al fiscal mediante un procedimiento acelerado.
El comportamiento de Joost Klein infringió claramente las reglas del concurso, que están diseñadas para garantizar que exista un entorno de trabajo seguro para todo el personal y proteger la producción. No estamos prejuzgando el proceso legal, pero dadas las circunstancias de lo ocurrido y el hecho de que el caso policial será entregado próximamente al fiscal, no hubiera sido apropiado que Joost participara en la final.
La decisión de excluirlo fue respaldada por el órgano rector del Festival -el Grupo de Referencia de Eurovisión-, y respaldada unánimemente por el Comité Ejecutivo de la UER, tras una exhaustiva investigación interna.
La versión de los hechos publicada en algunos comentarios públicos y en las redes sociales no se corresponde con las declaraciones compartidas con nosotros y la policía sueca por el personal y los testigos. Sin embargo, el asunto está ahora sujeto a procedimientos legales y lamentablemente no podemos añadir nada más en este momento.
Tenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestros eventos y siempre tomaremos las medidas necesarias para abordar las amenazas al personal, sin importar de quién vengan“.