Así va a ser la final de Eurovisión Junior 2024 que ya es histórica para España y TVE: de las 17 canciones a cómo votar
Llegó el gran día para España en Eurovisión Junior. Este sábado 16 de noviembre se celebra al fin desde 'casa' una edición del festival musical, la primera que organiza RTVE desde hace 55 años y la que supone nuestro estreno como anfitriones en la versión infantil. Una oportunidad histórica para nuestra televisión pública que tendrá la Caja Mágica de Madrid como epicentro, y a la joven Chloe DelaRosa como gran protagonista con su tema 'Como la Lola'.
La cita tendrá lugar a las 18:00 horas y podrá verse en directo en La 1 con la cantante Ruth Lorenzo, el actor Marc Clotet y la eurovisiva Melani García como presentadores. Tres profesionales que se encargarán de amenizar la tarde a espectadores de toda Europa, arropados por las actuaciones de los candidatos de los 17 países participantes y con los comentarios durante la retransmisión de las voces de Eurovisión en TVE Tony Aguilar y Julia Varela.
Además, TVE emitirá un programa previo para 'calentar motores' desde las 17:30 horas, con Aitor Albizua y Ana Prada al frente y con el título de La cuenta atrás. Este espacio de media hora contará con la presencia en plató de Soleá y Carlos Higes, representantes de las ediciones de 2020 y 2022, que desearán suerte a la nueva abanderada antes de su gran momento.
Con el lema 'Let's Bloom' ('Vamos a florecer') por bandera, la gran velada eurovisiva de RTVE contará con la participación de Italia, Estonia, Albania, Armenia, Chipre, Francia, Macedonia del Norte, Polonia, Georgia, España, Alemania, Países Bajos, San Marino, Ucrania, Portugal, Irlanda y Malta, en este orden de actuación previamente establecido. Diecisiete candidatos que compartirán su pasión por la música con el sueño de levantar el trofeo al final de la tarde.
Todos ellos presentarán sus propuestas en el gran escenario construido por nuestra cadena pública, que produce el evento junto a la Unión Europea de Radiodifusión. En lo que a España se refiere, y como ya es sabido, los ojos estarán puestos sobre la joven Chloe DelaRosa y su tema Como la Lola, con el que tratará de transmitir su energía al público y confirmar las buenas sensaciones que rodean a la propuesta española durante las semanas previas.
La final contará con dos actuaciones de artistas invitados. Por un lado, un interval act protagonizado por el cantante Abraham Mateo. Por otro, un especial número de apertura interpretado por Zoé Clauzure, ganadora en 2023; Sandra Valero, la representante española del mismo año en Niza que alcanzó la segunda posición para España; y María Isabel, que volverá a pisar el escenario de Eurovisión Junior, tal y como explicamos, 20 años después de su victoria en Noruega 2004 con Antes muerta que sencilla.
También habrá muchas miradas hacia la realización de la gala en sí, ya que como hemos analizado previamente esta es una prueba de fuego para una RTVE que sueña con albergar algún día el Eurovisión 'de mayores'. No es un secreto que, tras poner en marcha el Benidorm Fest hace ahora tres años, la radiotelevisión pública tiene el objetivo a medio plazo de intentar ganar el festival para traerlo a España por segunda vez. Y en ese sentido, este Junior es un reto interesante para comprobar si la cadena estaría realmente preparada para un desafío de estas dimensiones.
Así es la actuación de España en Eurovisión Junior 2024
Tras días de ensayos sobre el escenario de la Caja Mágica para ponerlo todo a punto, y después del Jury Show celebrado este viernes 15 de noviembre en presencia de verTele, llega el momento de que los pequeños artistas disfruten de su gran tarde en directo. Especialmente una Chloe DelaRosa que llega más que segura gracias a su trabajo y al del equipo que le rodea y arropa.
Detrás de la actuación de España hay un hilo argumental pensado de principio a fin al máximo detalle. La idea es del director creativo Javier Pageo, que también estuvo a cargo de la escenografía de Loviu de Sandra Valero con la que España consiguió el segundo puesto el año pasado en Niza.
La propuesta es una continuación del videoclip de Como la Lola, donde vimos a una Chloe que, desde la escuela, soñaba con convertirse en una gran artista. Junto a sus amigas, las bailarinas, se imaginaba llegar a ser como sus cantantes más queridas: Taylor Swift, Karol G, Olivia Rodrigo y Shakira. Ahora esa fantasía ha evolucionado y sigue soñando despierta, pero lo hace sobre el escenario de Eurovisión Junior. Es decir, todo lo que pasa en la mente de Chloe, de niñas jugando a ser artistas, se materializa en la Caja Mágica.
La escenografía refleja cómo sería un concierto de la propia Chloe DelaRosa en su gira como artista mundial. Durante toda la actuación vamos viendo cómo aparecen elementos corporativos del Como la Lola tour: el vestuario de todas las artistas con sus emblemas personalizados, el logo o el cartel de conciertos en diferentes ciudades europeas. La realización de la actuación también está pensada para que sea como la del concierto de una gran estrella.
El concepto escénico va mezclando la personalidad de Chloe DelaRosa con varias referencias. La más presente son los lunares. Javier Pageo recuerda lo que dijo Chloe DelaRosa en su primera rueda de prensa al ser preguntada por cómo se imaginaba su puesta en escena: “Con muchos lunares”, contestó sin pensarlo. Eso es precisamente lo que ha querido Pageo que predominase en diferentes elementos. De hecho, en varios momentos se ven los lunares en las pantallas, en forma de imagen corporativa o de una gran flor de lunares. Esta flor consigue, a su vez, que esté presente el mayor referente de Chloe DelaRosa y que da nombre a su canción: la artista Lola Flores, una cantante que, tal y como ha explicado la joven en una entrevista con verTele, es todo un referente para ella: “Me encanta porque fue la primera artista española en rapear”, ha esegurado en palabras a este medio.
“El objetivo era convertir el lunar tradicional en un elemento pop”, ha asegurado el director creativo. Se trata de buscar la dualidad entre lo tradicional y lo moderno a través de este estampado. Una de las inspiraciones de Pageo ha sido la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama, que pinta todo tipo de espacios e instalaciones llenando superficies enteras de lunares.
El color también es clave en la actuación de Chloe DelaRosa. Tanto Javier Pageo como Raúl Amor, estilista y figurinista de RTVE, han optado por los colores primarios, que a su vez forman parte de la bandera de España. Este caso, han llevado esos tonos primarios del amarillo y el rojo a colores mucho más vibrantes, convirtiéndose en amarillo flúor y fucsia. En definitiva, la intención, dicen, es dar una visión más moderna, joven y alegre de la estética española porque “un niño nunca se va a imaginar su propia gira de conciertos con colores oscuros, tristes o dramáticos”.
Las 17 canciones de Eurovisión Junior 2024
- 1) ITALIA | Simone Grande - Pigiama Party
- 2) ESTONIA | Annabelle Ats - Tänavad
- 3) ALBANIA | Nikol Çabeli - Vallëzoj
- 4) ARMENIA | Leo - Cosmic Friend
- 5) CHIPRE | Maria Pissarides - Crystal Waters
- 6) FRANCIA | Titouan - Comme ci comme ça
- 7) MACEDONIA DEL NORTE | Anna & Aleksej - Marathon
- 8) POLONIA | Dominik Arim - All Together
- 9) GEORGIA | Andria Putkaradze - To my mom
- 10) ESPAÑA | Chloe DelaRosa - Como la Lola
- 11) ALEMANIA | Bjarne - Save the best for us
- 12) PAÍSES BAJOS | Stay Tuned - Music
- 13) SAN MARINO | Idols SM - Come noi
- 14) UCRANIA | Artem Kotenko - Hear me now
- 15) PORTUGAL | Victoria Nicole - Esperança
- 16) IRLANDA | Enya Cox Dempsey - Le Chélie
- 17) MALTA | Ramires Sciberras- Stilla Ċkejkna
¿Cómo se vota en Eurovisión Junior?
El sistema de votación de Eurovisión Junior tiene algunas diferencias respecto a la versión adulta del concurso. La principal es que aquí los espectadores de cada país pueden votar -gratis y de manera online- por su propia candidatura. Es decir, se puede votar a España desde España a través de la propia web oficial del festival: JuniorEurovision.tv.
La votación se realiza en dos fases, una antes de la gala que emitirá en directo La 1 de TVE y otra una vez finalizadas las actuaciones en directo. Cada persona puede votar a un máximo de tres países y sus votos serán convertidos en puntos siguiendo una regla proporcional. La elección del público computa el 50% de la clasificación, mientras que el otro 50% del resultado final de la puntuación lo decide un jurado profesional.
· Cómo votar, paso por paso:
- Entra en JuniorEurovision.tv y mira el vídeo resumen de las actuaciones
- Selecciona un máximo de tres países, entre los que puede estar España con Chloe DelaRosa
- Confirma la votación
El plazo está abierto entre el viernes 15 de noviembre a las 21:00h y el sábado 16 a las 17:59h, un minuto antes del inicio de la final de Eurovisión Junior. Durante la gala puede votarse de nuevo durante 15 minutos, una vez acabadas las actuaciones.
María Isabel vuelve a Eurovisión Junior 20 años después
Eurovisión Junior contará en su final con dos actuaciones de artistas invitados. En el número de apertura, a cargo de Mario Ruiz, participarán tres destacadas figuras de Eurovisión Junior, entre ellas María Isabel, que regresa al escenario del festival justo cuando se cumplen 20 años de su victoria en el cetamen con su icónico Antes muerta que sencilla. La onubense estraá acompañada de Zoé Clauzure, ganadora en 2023; y Sandra Valero, la representante española del mismo año en Niza que alcanzó la segunda posición para España. A lo largo de esta actuación se irán uniendo los 17 participantes en la canción común, creando un ambiente de unidad y de festividad musical único que el público podrá corear y celebrar. Será en este momento cuando se realice el tradicional desfile de banderas.
Otra de las actuaciones especiales correrá a cargo del director artístico Sergio Jaén, detrás de la candidatura irlandesa en Eurovisión 2024. La canción Time to Bloom, con música de Federico Jusid y coreografía de Borja Rueda, aborda temas de superación personal y autoaceptación, subrayando la importancia de la autenticidad. Esta actuación, destinada a captar la atención tanto de niños como de adultos, fusiona una narrativa envolvente con un estilo visual muy cinematográfico, en el que la danza performática se convierte en el elemento central y más impactante.
Por otro lado, el cantante y compositor Abraham Mateo, a sus 26 años y con una trayectoria artística de 14 años, será el encargado de elevar el ánimo del público con Maníaca. Reconocido internacionalmente por sus impactantes actuaciones y composiciones, Abraham Mateo promete hacer bailar a todo el auditorio en una celebración de la música y el talento global.