Exclusiva

Adiós a Disney Channel: dejará de emitirse en España a inicios de 2025 tras 27 años de historia en nuestra TV

Laura Pérez

27 de noviembre de 2024 08:00 h

Acaba una era en la televisión para los pequeños de la casa. Disney Channel, canal histórico de contenido infantil y juvenil, pondrá fin a sus emisiones en España el próximo 7 de enero de 2025 tras 27 años de recorrido en nuestra TV, según ha sabido verTele en exclusiva.

Con las plataformas en auge, The Walt Disney Company apuesta por potenciar su servicio de pago Disney+ y dejará de ofrecer en abierto un canal, Disney Channel, que durante casi tres décadas ha sido punta de lanza de su inmersión en el mercado español y todo un referente en la televisión infantil.

Será el próximo 7 de enero, después del Día de Reyes, cuando desaparecerá de la TDT de manera definitiva. Todos los contenidos que conformaban la programación de Disney Channel en su parrilla lineal estarán disponibles en la plataforma Disney+, tal como confirma la compañía a verTele.

En declaración oficial a este portal, The Walt Disney Company Spain “agradece el apoyo a sus fans de España” y asegura que continuarán “invirtiendo tanto en distribución directa al consumidor (OTT) como en negocios lineales con el objetivo de ofrecer a nuestros espectadores múltiples puntos de entrada a nuestro contenido y nuestra marca”.

El adiós de Disney Channel como canal no supondrá el fin de su 'hermano pequeño' Disney Junior, cadena de corte más infantil, que seguirá estando disponible a través de operadores de pago como Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV, entre otros. Se confirma como el último 'superviviente' de un grupo de canales del que ya desaparecieron Disney Cinemagic (2008-2015) y Disney XD (2009-2020), y ahora Disney Channel (1998-2025).

Además de Disney Junior, también se mantendrán en los servicios de televisión de suscripción las otras marcas de la compañía en España: “Disney tiene el compromiso de seguir impulsando el crecimiento de Disney+ y mantener una sólida cartera de canales, con marcas líderes en el segmento de entretenimiento general, factual y familiar en España: STAR, Disney JR, Baby TV, National Geographic, y National Geographic Wild”, detalla la empresa.

Adiós a un canal histórico de la TV infantil y juvenil

El fin de Disney Channel en España deja nuestra TDT con sólo tres cadenas de corte infantil/juvenil: Clan, de RTVE; Boing, de Mediaset; y Neox, de Atresmedia. Está por confirmar qué canal ocupa su licencia, propiedad de Net TV, en la Televisión Digital Terrestre.

En la historia de esta marca estadounidense en la TV española hay dos fechas clave: el 17 de abril de 1998, día del nacimiento oficial de Disney Channel España como canal de pago; y el 1 de julio 2008, cuando pasó a formar parte del mapa de la TDT llegando por primera vez a todos los hogares en abierto, sin suscripción.

A finales de los 90, y ante la falta de oferta de este tipo de contenidos en una entonces creciente televisión nacional, Disney y Sogecable llegaron a un acuerdo para la distribución a través de Canal Satélite Digital de una versión en español de este canal de éxito procedente de Estados Unidos.

Lo que empezó como una ventana de exhibición del nutrido archivo de series y películas de la compañía pronto evolucionó integrando producciones específicas para España. Buen ejemplo de ello es el histórico Art Attack de Jordi Cruz, que aunque se popularizó por su emisión en Telecinco y Antena 3 llegó primero a Disney Channel, o el popular Zon@ Disney que también tuvo espacio en TVE.

Con diez años de trayectoria en los servicios de pago, en 2008 dio el salto a la televisión en abierto, convirtiéndose en el primer canal de la franquicia Disney Channel en emitirse fuera del marco de la televisión de suscripción en todo el mundo. Llegó a la TDT de la mano de Net TV, ocupando la licencia que hasta entonces pertenecía a Fly Music. Su historia acabará en 2025, tras 17 años de emisiones para todos y 27 en total.

Para el recuerdo queda la cantera Disney surgida en nuestro país, con títulos míticos como Cambio de clase (2006-2009) que fueron la puerta de entrada a la industria de actores y actrices como Andrea Guasch, Nadia de Santiago, Juan Luppi o Sandra Blázquez. También destacan los nombres de Lucía Gil o Ana Mena, que empezaron sus caminos en el concurso original My Camp Rock (2010).

Además, y más allá de los importantes títulos de animación que forman parte de la filmoteca de generaciones y generaciones, el canal supuso la ventana en España de marcas icónicas de la factoría como High School Musical, Hannah Montanna o el mencionado Camp Rock, donde alcanzaron popularidad mundial figuras internacionales como Zac Efron, Miley Cyrus, Jonas Brothers o Demi Lovato. También Los magos de Waverly Place, que vuelven este año con un gran regreso que se estrenará el 14 de diciembre en abierto y el día 20 en la plataforma de streaming, que pasará a tenerlos en exclusiva a partir de enero.

En el recorrido televisivo de Disney Channel sobresale el año 2010, donde encadenó sus dos mejores meses en audiencias (un 2.4% en junio y julio), y una fecha: el 19 de noviembre de 2016, cuando su emisión de El rey León promedió un histórico 4% en prime time. En este 2024, la cadena oscila mensualmente en torno al 0.7%-0.8% de cuota, cifras que son su techo desde que la plataforma Disney+ empezó a operar en España.