Esta semana del lunes 18 al viernes 22 de septiembre era muy importante a nivel televisivo porque suponía el inicio de TardeAR, la nueva y gran apuesta de Telecinco para sus tardes presentada por Ana Rosa Quintana en su salto a la franja vespertina. Y no sólo era importante para la cadena de Mediaset, sino obviamente para el resto de canales generalistas que afrontaban esa nueva competencia.
Antena 3, que marcha viento en popa, optó por el continuismo de su asentada y fructífera parrilla diaria: Amar es para siempre (en su última temporada) para empezar, Pecado original e Y ahora Sonsoles peleando contra TardeAR, y el intratable Pasapalabra para cerrar la tarde.
La 1 de TVE, sin embargo, sí se preparó para la guerra modificando su parrilla: duplicó La Promesa suprimiendo las reposiciones de La Señora para así competir con la primera parte de TardeAR, y mantuvo luego El Comodín (que también ha anunciado ya su adiós), El Cazador y Aquí la Tierra.
El test ha sido más que fructífero: La Promesa ha mejorado notablemente los datos de La 1 llegando a liderar el señalado lunes, y siendo segunda opción martes y miércoles, lo que ha dejado a TardeAR sin liderazgo. Así que la duda era clara: ¿Qué hará TVE la próxima semana? La respuesta es un pequeño terremoto que incluso afectará a su prime time.
El plan de TVE para su tarde, que afecta al prime time
La cadena pública ha encontrado un filón, pero al mismo tiempo no puede mantener la emisión doble de La Promesa porque se “come” su reserva de capítulos y es imposible que la producción mantenga ese ritmo. Lógicamente, tampoco quiere prescindir de su éxito, por lo que TVE ya tiene plan en el que moverá varias piezas:
- La 1 empezará la semana manteniendo el doble capítulo de La Promesa el lunes y el miércoles. El martes es la sesión de investidura de Feijóo, por lo que la cadena pública realizará durante todo el día una cobertura especial que levantará su parrilla habitual.
- El mismo miércoles se producirá el primer estreno, el de La Plaza, nuevo magacín presentado por Jordi González que sustituirá a El Comodín desde las 18:30 horas, tras los dos capítulos de la serie. La cadena ya promociona oficialmente ese lanzamiento.
- La primera sorpresa, según ha sabido verTele, es que también ese miércoles habrá un segundo estreno, el de Salón de té La Moderna, pero será en prime time. Tras la publicación de esta noticia, RTVE ha confirmado esta estrategia, indicando que se tratará del lanzamiento de los dos primeros episodios del serial. TVE lo convertirá en evento con estreno multicanal en su horario estelar.
- La Moderna, tras ese lanzamiento multicanal en prime time, llegará el jueves a la tarde de La 1, como también hemos sabido. Pero aún no está decidido su horario: Lo lógico inicialmente era que La Promesa se mantuviese en su horario de siempre, de 16:30 a 17:30 horas, y beneficiase con su arrastre a La Moderna, que se emitiría en lugar de las reposiciones de La Señora de 17:30 a 18:30. Sin embargo, el gran rendimiento de La Promesa en la segunda franja, y el daño que ha hecho a TardeAR y a Y ahora Sonsoles, hace que la cadena pública baraje la posibilidad de intercambiarlas: ofrecer primero La Moderna, y luego La Promesa.
- La apuesta por estrenar La Moderna en prime time afecta también a El Debate de El Conquistador, que este miércoles arrancó en ese hueco con mal resultado de audiencia. Como también ha confirmado ya oficialmente la cadena, el formato no será suprimido, sino resituado y reconvertido en el late night del lunes, después del nuevo episodio de El Conquistador, como explicamos en esta otra noticia.