Baldomero Toscano, quien fuera director de Producción de Programas de Mediaset España entre 2009 y 2023, ha vuelto a criticar los cambios implementados por la que fuera su empresa en los últimos meses. Como ya ha hecho en otras ocasiones durante los últimos meses, el profesional televisivo pone en cuestión la nueva estrategia de la cadena, apuntando en esta ocasión a De viernes, el nuevo magacín que ocupa la noche de los viernes en Telecinco.
De nuevo ha sido en una entrevista concedida a Radio Isla Cristina, en unas declaraciones de mediados de enero que han acabado trascendiendo dos semanas después. De hecho, sus comentarios aludían al duelo que iba a comenzar a darse en la quinta noche de la semana entre El desafío, entonces a punto de estrenar su cuarta edición, y el formato conducido por Santi Acosta y Bea Archidona. Ya entonces, Toscano se mostraba bastante duro con el planteamiento del canal al que perteneciera.
“Aquí el prestigio importa poco”
Mientras alababa a la producción de Atresmedia, “un programa bien armado”, con De Viernes era bastante más duro: “Sigue la estela del Deluxe con menos gracia que este porque no está la fauna maravillosa que había en el Deluxe. Es un programa más convencional, lo veo como espectador antigüito. Es como la tele de los noventa”.
“Es un perfil más bajo, sin molestar”, continuaba, antes de plantear: “El desposicionamiento del corazón más salvaje le ha perjudicado a Telecinco”. La cadena fue clara al plantear ese empeño por virar hacia un “corazón bonito” durante la presentación del formato. Frente a eso, el que fuera directivo en la era Vasile tiene una opinión clara: “Al espectador español le gusta la droga dura, el salseo duro”.
“Ya ha habido este año algún estreno que ha pinchado”, proseguía, refiriéndose a La mejor generación en el caso de Telecinco, retirado tras tres emisiones. “Va a ser difícil arrebatar el primer puesto a Antena 3, porque tiene muy bien blindada la tarde”, destacando Y ahora Sonsoles, Pasapalabra y El Hormiguero como “barrera infranqueable para Telecinco”.
“Aquí el prestigio importa poco, lo que importa es llegar a los espectadores. En televisión no se vive del prestigio, sino del número de espectadores que eres capaz de convocar”, proclamaba, hablando de los cambios efectuados en Informativos Telecinco. “El único programa que ha tenido un buen resultado en prime time en Telecinco ha sido La isla de las tentaciones, porque es lo que el público natural de Telecinco quiere: cuerpos buenos, chicos y chicas sexys y líos amorosos”.
También ha También ha comentado otro espacio de Mediaset, En busca del Nirvana, que “pusieron en marcha nada más despedirme”. “Sé del producto y cómo se gestó, y se gestó de esa manera por un problema económico: era hacer algo barato como un Pekín Express pobre”.
Sobre Belén Esteban: “La cadena tiene que estar agradecida”
Lo que sí que ha hecho, en una siguiente acometida, es precisamente alabar a una de las figuras capitales de la antigua Telecinco, Belén Esteban. La ha calificado como “un personaje increíble”: “No tiene ningún secreto, nada más que ese, a la cámara jamás le ha mentido”. “Estar más de 25 años en el candelero, siendo una chica de barrio, es prodigioso. Tiene todo mi respeto y mi admiración”, afirma, en declaraciones que recogen medios como Pronto.
“En la televisión es importantísimo la mirada y Belén nació con esa capacidad innata de mirar así a la cámara y de expresar con su mirada, con sus ojos. Ahí está su recorrido televisivo. Belén nos ha dado muchos éxitos. La cadena tiene que estar agradecida con aquellas personas que les dan éxito”, ha destacado.