Factor X ya tiene nueva ganadora. Aye Alfonso, la concursante que vivió un tenso enganchón con Vanesa Martín y Lali Espósito durante la última gala en directo, se alza con la victoria en la final del talent show de Telecinco de la mano de su mentor Abraham Mateo.
La joven artista paraguaya fue la elegida por el público este lunes 10 de junio en la cita definitiva del formato musical, que cerró su agónica cuarta edición en Mediaset por debajo de los 400.000 espectadores y con la final menos vista de su historia. La media de la temporada es un débil 6,4% de cuota, y 461.000 seguidores.
Al borde de las dos de la madrugada, Ion Aramendi anunció la resolución de un último enfrentamiento al que Abraham Mateo llegó con su equipo al completo, frente a un único aspirante del grupo de Vanesa Martín. El duelo decisivo lo protagonizaron Aye Alfonso y Teete, siendo ella la que se llevó la victoria y, por tanto, una carrera musical de la mano de Universal Music como premio.
La coronación de la nueva ganadora de Factor X fue de lo más llamativa: por un lado, no se ofrecieron los porcentajes de votación de ninguno de los finalistas, por lo que se perdió ese componente de emoción de toda final. Y por otro, el anuncio al completo se realizó con los créditos del programa sobreimpresionados en pantalla, y ni hubo tiempo para recoger reacciones ni prácticamente para un cierre en condiciones.
A sus 21 años, esta artista procedente de Paraguay consigue unirse al grupo compuesto por María Villalón (2007), Vocal Tempo (2008) y Pol Granch (2018), los ganadores de las otras tres ediciones de Factor X en España.
Las actuaciones ganadoras de Aye Alfonso
En lo musical, el triunfo de Aye Alfonso estuvo impulsado por la que, en palabras del juez Willy Bárcenas, fue su “mejor actuación hasta la fecha”: su versión de Si nos dejan. “Siempre se ha mantenido firme en lo suyo”, valoró Abraham Mateo, que afirmó verla “potente y segura” sobre el escenario.
“Nada más que esto es lo que yo quería. Me ha parecido una Aye coherente, elegante, que sabe dominar el género. Hay otras aclaraciones que ya haremos en otro momento. Pero yo solo te deseo lo mejor, mi vida”, opinó por su parte Vanesa Martín, que en la gala previa protagonizó un encontronazo con la concursante que se suavizó en la cita final.
Su segundo tema de la noche fue No son para mí, canción que dedicó a todas las personas que han sufrido dificultades en el camino de la vida. La interpretación de la concursante finalista emocionó a su mentor, que tomando la letra de la canción aseguró que creía en ella y en su futuro en la música.
De la polémica a la victoria en 'Factor X'
En lo extramusical, la victoria de la concursante paraguaya tuvo más enjundia, ya que se convirtió en protagonista de la edición durante las galas en directo por su encontronazo con dos de las jueces del programa, Vanesa Martín y Lali Espósito.
Como ya recogimos, Aye Alfonso vivió un tenso enganchón con las dos artistas al considerar “destructivas” sus opiniones desde la mesa del jurado. “Viniste a un programa que es un talent show”, se defendieron ellas, visiblemente ofendidas por la manera en la que la concursante calificó sus valoraciones.
Ya en la final, y antes de su resolución, Ion Aramendi dio a Vanesa Martín la oportunidad de aclarar el origen de todo el rifirrafe: una opinión sobre la participante que esta malinterpretó y que parafraseó de manera incorrecta, afirmando que la jueza había faltado al respeto a otros concursantes diciendo que al descartarles “estaba limpiando el pescado sucio”.
“De parte de la dirección del programa, quiero hacer una aclaración. Las palabras que dijo Aye que había dicho Vanesa en la gala anterior, no fueron textualmente como ella dijo. Yo particularmente quiero pedir disculpas a Vanesa Martín por no haberlo aclarado”, comentó el presentador.
“Yo cuando hablé de la harina y del proceso del harinado del pescado, hablé de como cuando tú te llevas el pescado al fuego y te quedas con la harina que corresponde y lo demás se descarta. Eso es selección. Eso no es decir 'pescado podrido' a nadie”, explicó la compositora.
“A mí me ha sabido muy mal que se malinterpreten palabras. Yo también tengo una forma muy particular de expresarme con las manos tanto para decir 'te quiero' como para decir 'adiós'. Entonces, por señalar a alguien... ”, dijo también, ya que en un momento del altercado se levantó y señaló con el dedo a Aye Alfonso mientras le preguntaba, con tono firme, “¿qué hablas?”. “Yo a esta niña le deseo gloria bendita. Este es un concurso donde todos queremos salir victoriosos, pasarlo bien y ya”, terminó diciendo Vanesa Martín.
Ya en las valoraciones de las actuaciones de la final, tanto Vanesa como Lali Espósito se mostraron conciliadoras con la participante y ofrecieron opiniones positivas, sin olvidar la parte constructiva que también quiso destacar Willy Bárcenas, para que se lleve como aprendizaje un mejor encaje de las críticas y opiniones externas.
“Te deseo que te lleves en este programa lo que has venido a buscar. Espero que te haya servido todo lo que has vivido aquí, eres una supercantante”, valoró la cantante argentina tras su segunda interpretación de la noche. “Enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Creo que todos tus compañeros, con un talento increíble, han recibido palabras más amables y menos amables, y hay que saber aceptarlas y crecer”, apuntó por su parte la andaluza.
Finalmente, y aunque no hubo tiempo para una última valoración tras la victoria, las cámaras de Factor X sí mostraron el abrazo de Vanesa Martín a Aye Alfonso felicitándola por ganar el programa.