En estos días en los que los bulos y las mentiras están aprovechando la tragedia de la DANA en Valencia para orientar políticamente a sus espectadores y sacar un beneficio económico de la indignación, afloran también otros ejemplos de mala praxis periodística relacionados con acoger opiniones y pronósticos sin ninguna base científica sobre meteorología. Fiesta, el magacín de fin de semana de Telecinco, dio muestra de ello este sábado.
La pandemia del Covid-19 en 2020 parece que dio un espaldarazo a las opiniones de expertos, y la mayoría de los programas de televisión empezaron a hablar de ciencia dando la palabra a los que realmente saben de ella: los científicos. Pero en muchos magacines fue un espejismo, como se demostró con la borrasca Filomena que afectó a España en enero de 2021. La televisión contribuyó a hacer famoso a Jorge Rey, un joven que afirmaba haber predicho la borrasca siguiendo el método de 'Las Cabañuelas'. Aunque se demostró que no había sido así, y que en realidad había cambiado su pronóstico inicial para seguir la predicción de la AEMET, de cara al primer aniversario de la borrasca muchas televisiones decidieron darle protagonismo y otorgarle veracidad a ese método sin base científica.
A finales de 2021 y comienzos de 2022, Antena 3 Noticias recurrió a él con un vídeo exclusivo para que explicara lo “sencillo que es predecir una Filomena”, tras haberle recibido en su plató. El Tiempo de Telecinco también recogió su método sin contraponerlo a la ciencia, y laSexta también recogió su pronóstico para el 2022. Hasta el Telediario de TVE le dio espacio, con disculpas posteriores de la reportera, que también aclaró su información. Su falso “acierto” con Filomena, en realidad basado en la predicción de la AEMET que sí sigue métodos científicos, convirtió a Jorge Rey en un “personaje mediático” del que tiraban los magacines televisivos.
En enero de 2022, en verTele ya explicamos lo peligroso de igualar Ciencia y 'Cabañuelas', de darle el mismo tratamiento mediático a los meteorólogos que a Jorge Rey, hablando con un 'hombre del tiempo' televisivo como Adrián Cordero. Desde entonces, Jorge Rey ha usado sus redes para intentar convertirse en una especie de “influencer meteorológico”, haciéndose más bien conocido por su uso de los refranes, mientras mantiene un discurso negacionista del cambio climático.
Entrevistado especial en 'Fiesta' de Telecinco
Con esos antecedentes, parecía que los programas televisivos habían aprendido a confiar en la ciencia, y no en los pronósticos sin base científica de un joven que (por entonces) tenía 16 años y cuyo método se basaba en una tradición ancestral de los pastores. Pero este sábado, Emma García volvió a darle la bienvenida en directo en Fiesta, recalcando que acaba de cumplir 18 años, asegurando que “acertó con asombrosa exactitud la llegada de la borrasca Filomena” pese a que se demostró que no fue así, y dando valor a su nuevo pronóstico: “Ahora dice que las terribles riadas que acabamos de vivir son solo el principio de invierno muy duro”.
El magacín de Telecinco le cedió a continuación su pantalla para que durante dos minutos en solitario leyese lo que tenía preparado para decir, primero con un discurso sobre la tragedia y poniendo en valor la reacción de la ciudadanía, y después asegurando que podría haberse predicho observando a los animales, como él hizo. Tras esa primera intervención, la presentadora intervino para preguntarle: “Dices que esto se pudo predecir, y explicabas cómo. ¿Me lo puedes volver a repetir? ¿Cuál fue esa sensación con los animales?”. Dio pie a otra explicación de otro minuto y medio, de nuevo sin ninguna base científica.
Al acabar, Emma García le quiso despedir: “Oye Jorge, que no hace falta preguntarte, que tú directamente nos lo cuentas todo, concentrado, y teniendo muy claro la información que quieres transmitir. Muchas gracias y un abrazo fuerte”, tras lo que Rey volvió a leer su despedida preparada, destacando que él ha estado en Paiporta y ha visto la mejor cara de la solidaridad.
Su intervención ha generado críticas al programa, por convertirse en altavoz de un método sin base científica en vez de en las predicciones de la AEMET y los meteorólogos. Y de hecho, un meteorólogo como Adrián Cordero ha criticado que en televisión se den cabida a ese tipo de discursos: “Hace falta justicia, y que este tipo de afirmaciones no se puedan defender impunemente en televisión, con el altavoz que ello implica”.
'El enemigo en casa' para los informativos de Mediaset
Igual que pasó con los bulos de Iker Jiménez en su cobertura de la DANA, Mediaset demuestra tener un problema con sus servicios informativos.
Mientras el amplio equipo del grupo dedicado a la información sigue reforzándose con periodistas de renombre, incluso específicamente para el área meteorológica como en el caso de Nuria Seró, los magacines y programas de entretenimiento de Telecinco y Cuatro siguen recibiendo prioridad en el grupo, pese a acoger bulos (que luego son desmentidos por sus propios informativos) y dar voz a pseudociencias.