La Champions League 2017 se cierra este sábado 3 de junio con la gran final entre la Juventus de Turín y el Real Madrid que se disputa a partir de las 20:45 horas en Cardiff (Gales).
Un año más, la máxima competición futbolística europea se ha convertido en el gran bastión de audiencias para Atresmedia, poseedora de los derechos en abierto de la Champions. Y para demostrarlo está desarrollando una ambiciosa cobertura de 27 horas seguidas en Antena 3, laSexta y Mega.
Los números lo demuestran, como analizamos al final de este mismo artículo. Antena 3 ha emitido 14 partidos de la Champions League 2017 (6 de fase de grupos, 4 de octavos, 2 de cuartos y 2 de semifinales), con una audiencia media de 31.6% de cuota de pantalla y 5.695.000 espectadores. Y aún queda la final.
Pedrerol y Esteva nos valoran la temporada
Antes del desenlace de esta temporada europea, hemos querido saber cómo la han vivido dos de los rostros más importantes de la 'Champions Total' de Atresmedia, Josep Pedrerol y Antonio Esteva.
El presentador de 'Jugones' y 'El Chiringuito' reconoce que ha sido “una temporada espectacular para Atresmedia”, y celebra que aún quede el broche de oro con el Real Madrid, aunque “nos ha faltado el Atleti o el Barça para repetir otra final española”.
Pedrerol bromea con que incluso Cristiano Ronaldo, en la entrevista en exclusiva que le concedió esta semana, le dijera que “le damos suerte”, y presume de que “Atresmedia es talismán. Son dos años seguidos con equipos de nuestro país en lo más alto”.
Esteva agradece la fuerza española
Por su parte, Esteva celebra que “hemos superado las expectativas y los datos de la temporada anterior”, y a nivel personal se muestra orgullo porque “más allá de los datos, está la consolidación de un estilo”.
El narrador no duda en reconocer que están “muy contentos y con ganas de meterle aún mas ilusión”, y hace hincapié en que “el equipo se nota más engrasado, con los mecanismos más adquiridos, más rodados”, lo que señala como un factor clave para su éxito.
Eso sí, se muestra más cauto sobre esa “buena suerte” de Atresmedia con la Champions, y pone el foco en los equipos españoles: “Los que estamos teniendo suerte somos nosotros con ellos”. “Somos afortunados de gozar con tanto equipo español, y de tanto nivel que nos llevan hasta las finales”, subraya.
Un equipo humano muy asentado
Especialmente junto a Marcos López, sobre el que explica que “llevamos juntos muchos partidos, muchos con menos medios que una final de Champions, y eso nos ha ayudado a crecer”, y también con Susana Guasch, Antonio Esteva forma el reconocible equipo de las retransmisiones de la 'Champions Total' de Atresmedia.
No duda al destacar que “hay un ambiente fantástico que también ayuda”, y desplaza con modestia el foco del éxito: “Creo que los tres compartimos opinión al decir que el protagonismo hay que cedérselo al evento. Somos testigos, y tenemos que aprovechar el privilegio que nos da Atresmedia y contarlo de la mejor forma”.
Sobre su relación, reconoce que “el tiempo que llevamos trabajando juntos ayuda mucho, al final te conoces simplemente con un gesto, una palabra, una pausa, un silencio... Los momentos que compartimos fuera del directo también hacen que el equipo se entienda como los de fútbol, casi sin mirarse”.
La Champions, motor de impulso
La importancia de poseer los derechos de la Champions League no sólo radica en los grandes datos de los partidos, sino en el impulso que aporta al resto de espacios deportivos. El propio Pedrerol explica que “tener la Champions ha sido un valor añadido muy importante. La cuidamos como merece y no perdemos la esencia, la naturalidad y la cercanía”.
Gracias a ello, su 'Chiringuito' es “el programa referente de la noche deportiva”, y 'Jugones' también “ha crecido de manera muy significativa esta temporada”. Tampoco se olvida de su labor en la 'Champions Total', celebrando los datos de los previos y resúmenes, que él conduce. Sobre si le gustaría viajar con el equipo, aclara: “Viajar más no puedo. Tengo que estar aquí. El dispositivo está muy bien montado”.
La loca ruta andando de Duro hasta Cardiff
De la “factoría Chiringuito” ha salido una de las ideas televisivas más locas para esta final de Champions. Alfredo Duro prometió ir andando hasta Cardiff, y ha cumplido, en una ruta que se ha convertido en un “reality” a través de las redes sociales y el mismo programa de Mega.
Pedrerol nos explica que “la idea de viajar a Cardiff andando fue de Alfredo Duro. Una locura así sólo se le podía ocurrir a él. Cuando me lo contó dije: ¿estás seguro? Lo estaba. Me dijo que se lo debía al Madrid, un esfuerzo grande para agradecer al equipo de sus amores tantos buenos momentos”.
Aunque reconoce que “ha hecho parte del trayecto también en coche, autobús y ferry, si no no habría llegado”, el presentador cuenta que “ha sido una aventura muy dura y maravillosa que ha llegado al corazón de la gente. Todo ha sido muy de verdad”. También agradece su labor a Manolo Salvanés, que “se ha encargado de seguirle día y noche para contarlo minuto a minuto en las redes sociales de 'El Chiringuito' y en el programa. Qué grande es el fútbol y qué grande es Alfredo”, concluye.
Sus pronósticos para la gran final
Tanto Pedrerol como Esteva se animan a darnos un pronóstico para la final, con distinto ímpetu. El primero nos explica que “el otro día en la entrevista a Cristiano vi su mirada y lo tuve claro: el Madrid se lleva la Duodécima. Ojalá. Aquí lo contaremos. Nos vemos en Atresmedia”.
El segundo es mucho más prudente: “Creo que el partido va a estar muy disputado, y si tengo que decir un resultado creo que un 2-2, prórroga, y penaltis. Y ahí ya influyen otros factores”. Eso sí, celebra que “llegan los dos mejores equipos, y no hay batalla que represente mejor esta final que va a ser como una Superbowl a lo bestia, seguida en todo el mundo”, y avanza: “Lo que sí puedo decir, no sé por qué, es que creo que va a ser un partido que todo el mundo va a guardar en su memoria porque va a ser histórico, un choque de estilos”.
Audiencias de la Champions 2017 en Antena 3
- 13/09/19: Barça-Celtic Glasgow: 21.8% y 3.526.000
- 27/09/16: Borussia Dortmund-Real Madrid: 34.3% y 5.882.000
- 18/10/16: Real Madrid-Legia Varsovia: 31.1% y 5.567.000
- 01/11/16: Manchester City-Barça: 30.1% y 5.980.000
- 22/11/16: Sporting Lisboa-Real Madrid: 29.8% y 5.675.000
- 06/12/16: Barça-Borussia Monchengladbach: 20.4% y 3.815.000
- 14/02/17: PSG-Barça (octavos de final): 33.3% y 6.238.000
- 21/02/17: Bayer Leverkusen-Atlético Madrid (octavos de final): 25.8% y 4.715.000
- 07/03/17: Nápoles-Real Madrid (octavos de final): 36.4% y 6.750.000
- 14/03/17: Leicester-Sevilla (octavos de final): 24% y 4.359.000
- 11/04/17: Juventus-Barcelona (cuartos de final): 35.8% y 5.561.000
- 18/04/17: Real Madrid-Bayern Munic (cuartos de final): 41.3% y 7.463.000
- 02/05/17: Real Madrid-Atlético Madrid (semifinales): 48.9% y 8.920.000
- 09/05/17: Juventus-Mónaco (semifinales): 23.5% y 3.967.000
- AUDIENCIA MEDIA TOTAL: 31.6% y 5.695.000