Este viernes a las 00:05 horas, Cuatro emite “11.M, la derrota de los embusteros”, un reportaje especial, presentado por Iñaki Gabilondo y elaborado por los Servicios Informativos de la cadena, en el que se analizan los aspectos más destacados del juicio que se está llevando a cado por los atentados del 11 de marzo de 2004, informa la cadena en una nota.
El reportaje, de una hora de duración, repasa los casi tres meses de macrojuicio, que empezó el 15 de febrero, por la matanza en la que murieron 191 personas.
Según la nota de Cuatro, “a lo largo de estas semanas, en la vista presidida con mano de hierro por el magistrado Gómez Bermúdez, hay al menos tres aspectos que han quedado suficientemente demostrados, gracias a las decenas de testimonios de acusados, testigos y policías: que los explosivos que causaron la masacre salieron de la mina Conchita de Asturias; nadie ha podido hallar la más mínima participación de ETA en el salvaje atentado, y, especialmente, que en los dos últimos años del Gobierno de Aznar, los servicios de seguridad recogieron reiterados indicios sobre preparativos terroristas de grupos islamistas”.
Según la cadena, el reportaje repasa “testimonios y datos incuestionables que dejan en evidencia las mentiras de los dirigentes del PP y de algunos medios de comunicación empeñados en insistir, contra viento y marea, en la llamada teoría de la conspiración”.
Junto a imágenes de la vista en la Audiencia Nacional, de todo lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 y de la comisión de investigación del Congreso sobre el 11 M, el equipo que ha elaborado “11.M, la derrota de los embusteros” ha recorrido de nuevo algunos de los escenarios donde se desarrollaron los trágicos acontecimientos: la casa de Morata de Tajuña en la que vivieron varios de los terroristas, los barrios madrileños de Leganés y Carabanchel o la mina Conchita, cerca de Oviedo, de donde salieron los explosivos utilizados.
La nota continúa que “el de los explosivos es uno de los asuntos que la investigación sumarial y el propio juicio han establecido con claridad, tras muchos meses en los que se han llegado a manejar todo tipo de teorías que llegaban a implicar hasta servicios secretos extranjeros. El reportaje cuenta cómo la dinamita que explotó en los trenes salió de la mina asturiana y cómo fue a parar a manos de los terroristas, en una cadena en la que estuvieron implicados varios delincuentes que además eran confidentes de las fuerzas de seguridad del estado”.
El reportaje, según Cuatro, “reconstruye también la secuencia de acontecimientos entre los atentados y las Elecciones Generales del 14 de marzo. Y lo hace a partir de las declaraciones en el juicio de los responsables policiales en aquellos momentos, cuyo contenido demuestra con claridad las mentiras del Gobierno del PP, empeñado contra todas las evidencias que iban apareciendo en alimentar la idea de que la organización terrorista ETA era la autora de la masacre, o al menos estaba claramente relacionada con ella”.
La nota de la cadena concluye que “11.M, la derrota de los embusteros' muestra también cómo las fuerzas policiales, durante el gobierno de José María Aznar y con Ángel Acebes como ministro del Interior, fueron siempre por detrás en la prevención de una acción de las características del 11 M. Desde la infravaloración de la amenaza islamista, hasta seguimientos a terroristas o intervenciones de sus comunicaciones telefónicas no concluidas, por negligencia o por falta de recursos, o por una combinación de ambos factores”, según Cuatro.