Georgia gana el Eurovisión Junior 2024 de España, con el 6º puesto para Chloe DelaRosa y 'Como la Lola'

Laura Pérez / Adrián Ruiz

La Caja Mágica (Madrid) —
16 de noviembre de 2024 19:59 h

Georgia gana el Eurovisión Junior 2024 de España. El joven Andria Putkaradze se ha alzado este sábado 16 de noviembre con la victoria en el certamen infantil, celebrado por primera vez en la Caja Mágica de Madrid y organizado por RTVE. Chloe DelaRosa, la representante española, ha quedado en 6ª posición con 144 puntos.

Así lo han determinado los jurados y el público europeo en una emocionante final en la que España ha ejercido como anfitriona, 55 años después de organizar el Eurovisión original, y que ha emitido en directo La 1 con los comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela. La artista Ruth Lorenzo, el actor Marc Clotet y la eurovisiva Melani García han sido los presentadores de la velada, que ha concluido con el representante georgiano recogiendo y levantando el trofeo que le acredita como ganador.

239 han sido los puntos totales recibidos por Georgia gracias a su canción To my mom, que ha conquistado tanto a los jurados profesionales como a los fans de Eurovisión Junior y ha terminado batiendo a una gran favorita como Portugal en una emocionante pantalla partida. Esta supone la cuarta victoria para su país en la versión infantil del festival, superando a Francia en el palmarés y convirtiéndose en el más laureado de la historia en esta edición 'mini'.

Portugal ha sido segundo con 213 puntos (117 de ellos procedentes del televoto, donde ha arrasado) y Ucrania tercera con 203, completando el podio de la edición. Francia y Malta han cerrado el top-5.

En lo que a España se refiere, la extremeña Chloe DelaRosa, de apenas 9 años de edad, ha quedado 6ª con su canción Como la Lola en homenaje a Lola Flores. La representante de RTVE ha conseguido 144 puntos totales y se lleva un recuerdo imborrable por el calor constante de un público que se ha volcado con ella en la Caja Mágica.

Con este sexto puesto, España consigue otro gran resultado en la versión infantil de un festival en el que acumula un palmarés envidiable. Y es que además del triunfo de María Isabel en 2004 con su Antes muerta que sencilla, RTVE ha obtenido en su historia en el Junior tres medallas de plata (Sergio en 2003, Antonio José en 205 y Sandra Valero en 2023), dos de bronce (Melani García en 2019 y Soleá en 2020), el cuarto puesto de Dani Fernández en 2006, el sexto de Carlos Higes en 2022 y el decimoquinto de Levi Díaz en 2021.

La actuación de Chloe DelaRosa para España en nuestro Eurovisión

España ha obtenido este resultado en Eurovisión Junior gracias a una actuación defendida por Chloe DelaRosa y las bailarinas Amy Gómez-Limón, Ilinca Nour, María Barrios y Laia Núñez, que con una media de diez años de edad han estado a la altura de un reto mayúsculo en clave televisiva.

La escenografía de Como la Lola, a cargo del director creativo Javier Pageo, refleja cómo sería un concierto de la propia Chloe en su gira como artista mundial, emulando a las ídolas a las que menciona en su canción: desde Taylor Swift a Rosalía, pasando por Karol G. Un show que integra incluso guiños a TikTok y las redes sociales, y que culmina con una dedicatoria especial a Lola Flores.

La actuación ganadora de Georgia

Así ha sido la gala, con la vuelta de María Isabel 20 años después

España ha demostrado su capacidad resolutiva para dar un gran show también gracias a la labor de sus presentadores. Desde el primer minuto, los tres maestros de ceremonias han estado a la altura de las circunstancias en la conducción de la gala, con una Melani García sobresaliente gracias a su increíble carisma y su poder comunicativo delante de las cámaras, mandando además un mensaje de apoyo a su tierra, Valencia, por la tragedia de la DANA. Marc Clotet ha estado correcto a pesar de su inexperiencia en estas labores, mientras que Ruth Lorenzo ha llevado las riendas del evento, logrando además, como acostumbra, una gran complicidad con el público presente en el arena.

Unos asistentes que han vibrado con el espectáculo desde su emocionante actuación de apertura, la cual ha corrido ha cargo, en un primer momento, de Zoé Clauzure, ganadora de Eurovisión Junior 2023 con Francia y que ha servido como nexo de unión con el país galo; y de Sandra Valero, la representante de España del año pasado en Niza que alcanzó esa preciada segunda posición que propició que el festival acabara recalando en España. Juntas han arrancado a entonar el tema Let's bloom -himno de la edición- rodeadas de bailarines hasta una parte instrumental en la que se ha realizado el habitual desfile de banderas, con los representantes de los 17 países participantes presentándose con sus insignias sobre el escenario de la Caja Mágica.

El paseillo ha culminado con uno de los momentos más esperados de la edición: el regreso de María Isabel a Eurovisión Junior 20 años después de su victoria en el festival con su icónico Antes muerta que sencilla. Eso sí, el hecho de que la onubense interpretase también el himno de esta entrega del certamen, y no el emblemático hit que la llevó al triunfo en Noruega 2004, ha causado cierta decepción entre el público, que esperaba celebrar la nostalgia entre peinetas y abanicos, elementos más que oportunos en el primer Eurovisión celebrado en España desde hace más de 55 años. La estampa final del número ha sido del todo conmovedora, con todos los participantes acompañando a las tres cantantes en el ultimo estribillo de la canción.

Enseguida han llegado las actuaciones 'a examen', con el joven italiano Simone Grande rompiendo el hielo con su Pigiama Party, la fiesta que propició la “guerra de almohadas” en el hotel de los concursantes y que desveló a verTele Chloe DelaRosa durante su entrevista con este medio. Una performance enérgica que ha abierto por todo lo alto la primera mitad del show, donde han destacado también otras propuestas, como las de Armenia y su viaje galáctico; Chipre y su apuesta por el fuego; o Francia y su gran plataforma estrellada, en una balada madura que acaba rompiendo en uptempo.

En la segunda parte de la velada, además de la mencionada fiesta flamenca de Chloe DelaRosa para España, han brillado otros números como el de Ucrania con su grito de Hear me now (Escúchame ahora); Portugal con otro de los baladones de la edición y con parte de su letra en español además de portugués; y Malta, que ha cerrado las actuaciones a competición con una de las propuestas más enigmáticas, interesantes y diferentes de la edición.

Ha llegado entonces el turno para los llamados interval acts, primero con una performance coreográfica conceptual y muy vistosa -con la firma del director artístico Sergio Jaén, responsable de la exitosa candidatura irlandesa en Eurovisión 2024-, aunque, eso sí, demasiado sobria y descontextualizada del caracter festivo e infantil que pide el formato. Afortunadamente, ha saltado in extremis al escenario Abraham Mateo para salvar el final de la noche, donde ha protagonizado un espectáculo con el que el andaluz ha refrendado su valía para tal vez algún día representar a España en el festival 'senior' de Eurovisión. El gaditano ha puesto patas arriba la Caja Mágica con una sorprendente versión de su hit Maníaca en la que ha demostrado, una vez más, su gran portento vocal -acompañado de un coro gospel- y sus grandes dotes en la danza, arropado por un gran cuerpo de baile.

Finalmente, Ruth Lorenzo y Marc Clotet han afrontado desde el centro del escenario el desglose de las votaciones, con un sistema para el reparto de puntos del jurado innovador y original, aunque demasiado complejo para todo el mundo, creando bastante confusión entre los asistentes en su seguimiento. Para el televoto, los presentadores han retomado el sistema tradicional, logrando una gran emoción en los instantes finales en los que Georgia y Portugal han protagonizado la famosa 'pantalla partida' de Eurovisión hasta que se ha proclamado a Andria Putkaradze como ganador.