La tercera gala de GH VIP 8, emitida este jueves en Telecinco, se saldó con la primera expulsión de la edición y con un nuevo mínimo de audiencia para el reality. Sin embargo, entre un titular y otro cabe destacar un tercero que se repitió respecto a la gala de la semana anterior: la ingente cantidad de anuncios que tuvo la emisión durante sus casi 4 horas de duración. Una sucesión de bloques y parones que, como no podía de ser de otra manera, causó un fuerte malestar entre los espectadores, que se quejaron abiertamente en las redes sociales.
La gala de GH VIP empezó a las 21:59 horas con el tramo Express, que se alargó hasta las 22:56 horas. En ese tiempo, Telecinco hizo tres pausas de publicidad diferentes, que sumaron en su conjunto 18 minutos de los 57 que duró este primer bloque. Es decir, un 31.5%, casi un tercio del total. Las pausas en este periodo fueron las siguientes:
- 21:59 horas - Empieza la gala
- Bloque de publicidad de 8 minutos (de 22:01 a 22:08h)
- Bloque de publicidad de 1 minuto (de 22:32 a 22:33h)
- Bloque de publicidad de 9 minutos (de 22:44 a 22:53h)
A las 22:56 horas entró la cabecera y GH VIP comenzó el tramo principal de su gala, que terminó a las 01:48 horas. Por tanto, tuvo una duración de 2 horas y 52 minutos, y en este tiempo, Telecinco hizo hasta siete pausas publicitarias. La primera se produjo a las 23:09, y aunque fue anunciada con una duración de un minuto, duró casi dos. A partir de aquí hubo seis bloques más, los siguientes:
- Bloque de publicidad de 2 minutos (de 23:09 a 23:11h)
- Bloque de publicidad de 8 minutos (de 23:18 a 23:26h)
- Bloque de publicidad de 10 minutos (de 23:40 a 23:50h)
- Bloque de publicidad de 14 minutos (de 00:02 a 00:14h)
- Bloque de publicidad de 6 minutos (de 00:41 a 00:47h)
- Bloque de publicidad de 2 minutos (de 01:26 a 01:28h)
- Bloque de publicidad de 2 minutos (de 01:36 a 01:38h)
Como vemos, aquí destacan un par de cosas. La primera, que entre las 23:08 y las 23:40 horas, Marta Flich dio paso a publicidad hasta en tres ocasiones. El tercero de estos bloques terminó a las 23:50, lo que sumado a los otros dos hace que en un intervalo de 42 minutos (de 23:08 a 23:50h), la gala de GH VIP estuvo 20 en anuncios. Es decir, prácticamente la mitad coincidiendo con la primera hora del tramo principal.
En ese tramo principal, la suma de los siete bloques publicitarios alcanzó los 44 minutos por los 182 que duró en su totalidad. Esto supone el 24.1% de anuncios, casi un minuto de publicidad por cada cuatro de contenido.
Si juntamos el Express y la gala, el resultado son 10 bloques de anuncios en 3 horas y 49 minutos de gala (229 minutos en total). La duración conjunta de los 10 bloques fue de 60 minutos, que en porcentaje se traduce en un 26.2%. Es decir, que uno de cada cuatro minutos de emisión fueron anuncios.
Por tanto, la tercera gala de GH VIP estuvo cargada de publicidad durante sus dos primeras horas (seis bloques y 38 minutos de anuncios de 121' posibles, un 31.4%) y bajó algo el ritmo en la segunda (cuatro bloques y 24 minutos de anuncios de 108' posibles, un 22.2%), aunque aquí metió el bloque más largo de toda la noche (14 minutos).
Telecinco cumple con la Ley Audiovisual
Lo segundo que llama la atención es que, justo pasada la medianoche, Telecinco metió un bloque de 14 minutos. Esto es posible desde junio de 2022, con la aprobación definitiva de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que suprimió el límite de 12 minutos de publicidad por hora que había hasta entonces para establecer dos nuevos límites máximos: uno de 144 minutos entre las 6:00 y las 18:00 horas, y otro de 72 minutos entre las 18:00 y las 00:00h.
De esos 72 minutos, GH VIP acaparó este jueves 38 (18 del tramo Express y 20 del principal hasta la medianoche). Los 34 restantes se los repartieron, de acuerdo con este límite, TardeAR (a partir de su segunda hora), Reacción en cadena y el bloque entre el final de Informativos Telecinco 21h y el inicio de GH VIP: Express.
Cabe decir que, en el momento en que se aprobó la nueva LGCA, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) denunció que con la nueva legislación aumentaría “la saturación publicitaria del medio televisión con la ampliación de los bloques publicitarios en las franjas de mayor audiencia, afectando negativamente a los intereses de los anunciantes ya que decaerá la eficacia de las inversiones publicitarias en este medio por el hartazgo del telespectador”. Un hartazgo que, visto lo visto este jueves, se ha cumplido entre el público de GH VIP.
¿Qué pasó la semana pasada?
Si comparamos con la segunda gala, la del jueves de la semana pasada, vemos que el tramo Express tuvo un bloque menos de publicidad. Ese día, GH VIP emitió 8 minutos de anuncios de un total 60 (13.3%), menos de la mitad que en el caso analizado. En cuanto al tramo principal, su reparto publicitario fue prácticamente el mismo que el de este jueves. Tuvo los mismos bloques (siete), siendo el primero de la medianoche también de 14 minutos. Y además, los siete bloques abarcaron 44 minutos de 169 (26%), un balance muy similar al de esta tercera gala (44 minutos de 182, un 24.1% del total).
Si juntamos ambos bloques, la segunda gala tuvo 50 minutos de publicidad en un intervalo de 229' (3 horas y 49 minutos), por lo que la diferencia principal entre una y otra es el bloque extra que este jueves incluyó el tramo Express. El resto de bloques son prácticamente los mismos, por lo que la avalancha de anuncios de GH VIP no es cosa de esta semana, sino que viene de atrás.
Bloques de publicidad de 'GH VIP: Express' (de 21:59 a 22:59h)
- Primer bloque: 6 minutos (de 22:01 a 22:07 h.)
- Segundo bloque: 2 minutos (de 22:56 a 22:58 h.)
- TOTAL: 8 minutos de 60 (13.3%)
Bloque de publicidad del tramo principal de 'GH VIP' (de 22:59 a 01:48h)
- Primer bloque: 1 minuto (de 23:14 a 23:15 h.)
- Segundo bloque: 10 minutos (de 23:25 a 23:35 h.)
- Tercer bloque: 9 minutos (de 23:50 a 23:59 h.)
- Cuarto bloque: 14 minutos (de 00:14 a 00:28 h.)
- Quinto bloque: 6 minutos (de 00:52 a 00:58 h.)
- Sexto bloque: 2 minutos (de 01:23 a 01:26 h.)
- Séptimo bloque: 2 minutos (de 01:38 a 01:40 h.)
- TOTAL: 44 minutos de 169 (26%)