Los Globos de Oro, en entredicho tras el boicot conjunto de Netflix, Amazon y la negativa de NBC a seguir emitiéndolos
La continuidad de los Globos de Oro se encuentra en entredicho después de que Netflix y Amazon, así como personalidades como Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, hayan decidido cortar sus lazos con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadora de los galardones. Las corporaciones y estrellas han reaccionado así a las últimas medidas aprobadas por la organización que entrega los premios para corregir sus malas prácticas y favorecer la inclusión y diversidad en su formación, un plan que se ha considerado insuficiente.
Por si fuera poco, NBC ha anunciado su decisión de no emitir la ceremonia prevista para 2022, sumándose al movimiento contrario a la asociación, tal y como recoge Variety.
Las medidas insuficientes de la HFPA
La institución acordó modificar sus estatutos a través de una votación, en la que solo tres de los 86 miembros votó en contra, por la que añadirán a 20 nuevos integrantes durante el presente 2021, poniendo especial foco en incorporar a críticos negros. Actualmente no hay ninguno en sus filas. Asimismo, se anunció el compromiso a aumentar en un 50% el número de afiliados para hacer la asociación lo más inclusiva posible y desechar las continuas críticas por comportamiento monopolístico y aceptación de sobornos por parte de cadenas y productoras. La última salpicaba a Emily in Paris, que recibió dos sorprendentes nominaciones en la última edición, pese a su tibia recepción crítica, coincidiendo con un viaje pagado por la productora de la serie para los miembros.
“El voto abrumador de hoy para reformar la HFPA reafirma nuestro compromiso con el cambio. Ya hemos tomado algunas medidas que nos permitirán avanzar rápidamente. Entendemos la urgencia y la necesidad de transparencia, así que informaremos continuamente de los avances para que nuestra organización sea más inclusiva y diversa”, aseguró el presidente Ali Sar.
Netflix y Amazon rompen relaciones con la HFPA
No obstante, no se lo ha parecido así a Ted Sarandos, que se mostraba tajante. El CEO de Netflix cuestionaba la validez de las reformas y anunciaba: “Paramos toda actividad con vuestra organización hasta que se lleven a cabo cambios más significativos. Netflix y muchos de los artistas y creadores con los que trabaja no podemos ignorar el fallo colectivo de la HFPA para responder a los problemas cruciales que la atañen con urgencia y rigor”, declaraba en un comunicado recogido por Deadline.
Horas más tarde, también Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, compartía actitud: “No hemos trabajado con la HFPA desde que estos problemas salieron a la luz, y como el resto de la industria, esperamos un cambio sincero y significativo antes de seguir adelante”. Del mismo modo, un centenar de asociaciones de índole cultura y comunicativa también rompían lazos con la asociación de la prensa extranjera reclamando un cambio significativa y dudando de la efectividad de las nuevas medidas.
Mark Ruffalo y Scarlett Johansson piden el boicot a la asociación
Por su lado, Mark Ruffalo, que este mismo año ganaba el Globo de Oro al mejor actor de miniserie por La innegable verdad, también se unía al boicot: “No me siento ni orgulloso ni feliz por haber recibido este premio”, aseguró en una carta pública. “Es descorazonador comprobar que la HFPA, que ha ganado notoriedad y se ha beneficiado enormemente de su relación con directores y actores, se resista al cambio que se le pide desde muchos de los grupos que han sido privado de derechos por su cultura del secretismo y la exclusión”, afirmaba el intérprete, al que se unía su compañera de la megafranquicia de Los Vengadores de Marvel Scarlett Johansson.
La actriz iba más allá y acusaba a la organización de “sexista”, a la par que animaba a la industria a boicotearla. “La asociación de la prensa extranjera es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein para ganar impulso”, recuerda, y hace hincapié en las acusaciones de sexismo y acoso sexual que han sido dirigidas a los integrantes de la asociación durante años.
NBC decide no continuar emitiendo los Globos
La puntilla la ha puesto NBC, al anunciar su decisión de no emitir la gala que correspondería a la próxima temporada de premios, la de 2022. “Tenemos la convicción de que la HFPA está comprometida con el cambio”, aseguran en un comunicado. “No obstante, un cambio de esta magnitud requiere de mucho tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien”.
“Asumiendo que la organización empresa a cabo su plan, tenemos esperanza de estar en posición de emitir el evento de 2023”, indican. Cabe recordar que los galardones seguían en caída libre en audiencia tras haber registrado uno de sus peores datos históricos en audiencia con su última edición. NBC posee los derechos de retransmisión de la ceremonia hasta 2026, después de haber firmado a finales de 2018 un jugoso contrato para asegurarse la retransmisión de los Globos por ocho ediciones.
🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.