Por qué HBO Max hace limpieza: las 50 series y películas retiradas de su catálogo
HBO Max está mostrando dos caras muy diferentes en los últimos días. Por un lado tenemos su faceta más ambiciosa, esa de la que ha hecho gala esta misma semana con el estreno mundial de La casa del dragón. Y por el otro, su lado menos glamouroso, marcado por la reciente eliminación de medio centenar de títulos de su catálogo.
La plataforma, pues, parece vivir en una contradicción. Una en la que presume de fuerza con el primer y esperadísimo spin-off de Juego de Tronos, mientras su situación empresarial la obliga a deshacerse de producciones pretéritas, algunas de ellas con solo unos meses de vida. Esto último responde a la compra de WarnerMedia, matriz de HBO Max, por parte de Discovery, que desembocará a medio-largo plazo en la creación de una nueva plataforma conjunta. Y, por lo tanto, en la enésima reestructuración del paisaje del streaming.
Pero hasta entonces tenemos un nuevo conglomerado, Warner Bros. Discovery, que entre sus primeras decisiones de calado se ha propuesto ahorrar 3.000 millones de dólares durante los primeros dos años tras el acuerdo de fusión entre ambas compañías. A partir de este objetivo se explican el cierre de CNN+ apenas un mes después de su lanzamiento, la suspensión de toda producción de ficción de los canales TBS y TNT, el cese de la producción de HBO Max en el grueso de Europa y, por supuesto, la eliminación de determinados títulos en el catálogo de la plataforma.
Las primeras en caer en desgracia fueron series europeas como la sueca Lujuria, la húngara The Informant y la danesa Kamikaze, que en su día estuvieron entre las primeras Max Originals de WarnerMedia en el viejo continente. Después han ido desapareciendo más, entre ellas españolas como Foodie Love, Sin novedad y Por H por B, como ya recogimos a principios de julio.
Ahora, pasado más de un mes, el catálogo de HBO Max sigue sumando bajas mientras aguarda sus grandes apuestas de futuro, que ya está anunciando a bombo y platillo y entre las que se encuentran la adaptación del videojuego The Last of Us y, de cara a la nueva plataforma con Discovery, una serie sobre Harry Potter.
Las series y películas que han desaparecido de HBO Max
Producciones de gran calado que contrastan con la menor relevancia de los títulos ya eliminados de HBO Max, pues a la hora de retirar series y películas para reducir impuestos, la plataforma se ha decantado por aquellos que estaban entre los menos consumidos por los usuarios. Aun así, encontramos producciones que en su día dieron que hablar, tal y como recoge la lista publicada por Variety. Por ejemplo, Camping, la serie que Lena Dunham hizo para HBO después de Girls; Vinyl, la ambiciosa serie que Mick Jagger, Martin Scorsese y Terence Winter crearon en 2016 sobre la industria musical de los 70; y Run, la ficción producida por Phoebe Waller-Bridge tras el éxito de Fleabag.
Hablamos, por tanto, de series de escaso éxito que fueron canceladas con su primera temporada, pero que en su día fueron grandes apuestas de HBO. Igual que Encurtido en el tiempo, la primera película distribuida por HBO Max, que también ha desaparecido del catálogo. Mismo camino que han seguido las dos últimas películas de Anne Hathaway: Las Brujas, producida por Warner Bros en 2020, y Confinados, estrenada por HBO Max al año siguiente, tal y como recogió el citado medio hace unos días.
Ahora, el mismo portal informa que HBO Max ha retirado cerca de 200 capítulos de Barrio Sésamo en Estados Unidos, lo que convierte al mítico espacio infantil en la última víctima de una purga que podría ir a más en próximas fechas.
De momento, estás son las 50 series y películas que han desaparecido por completo del catálogo de la plataforma, ordenadas alfabéticamente:
- 12 Dates of Christmas (HBO Max Original)
- About Last Night (HBO Max Original)
- Aquaman: King of Atlantis (HBO Max Original)
- Barrio Sésamo
- Camping (HBO Original)
- Charm City Kings (Película de Warner Bros.)
- Close Enough (HBO Max Original)
- Confinados (Película de Warner Bros.)
- Detention Adventure (Título adquirido)
- Dodo (Cartoon Network)
- Ellen’s Next Great Designer (HBO Max Original)
- Elliott From Earth (Cartoon Network)
- Encurtido en el tiempo (Primera película original de HBO Max)
- Esme & Roy (HBO Max Original)
- Foodie Love (HBO Max España Original)
- Generation (HBO Max Original)
- Generation Hustle (HBO Max Original)
- Infinity Train (HBO Max Original)
- Las Brujas (Película de Warner Bros)
- “Little Ellen” (HBO Max Original)
- Make It Big, Make It Small (Título adquirido)
- Mao Mao, Heroes of Pure Heart (Cartoon Network)
- Messy Goes to Okido (Título adquirido)
- Mia’s Magic Playground (Título adquirido)
- Mighty Magiswords (Cartoon Network)
- Moonshot (Película de Warner Bros.)
- Mrs. Fletcher (HBO Original)
- My Dinner with Herve (HBO Original)
- My Mom, Your Dad (HBO Max Original)
- Odo (HBO Max Original)
- OK K.O.! – Let’s Be Heroes (Cartoon Network)
- Pac-Man and the Ghostly Adventures (Título adquirido)
- Por H o por B (HBO España Original)
- Ravi Patel’s Pursuit of Happiness (HBO Max Original)
- Run (HBO Original)
- Share (HBO Original)
- Sin novedad (HBO Max España Original)
- Squish (Título adquirido)
- Summer Camp Island (HBO Max Original)
- Superintelligence (Película de Warner Bros.)
- The Fungies! (HBO Max Original)
- The Not-Too-Late Show with Elmo (HBO Max Original)
- Theodosia (HBO Max Original)
- The Ollie & Moon Show (Título adquirido)
- The Runaway Bunny (HBO Max Original)
- Tig n’ Seek (HBO Max Original)
- Uncle Grandpa (Cartoon Network)
- Victor and Valentino (Cartoon Network)
- Vinyl (HBO Original)
- Yabba Dabba Dinosaurs (HBO Max Original)
Los planes con la nueva plataforma de Warner Bros. Discovery
Por el momento no han trascendido grandes detalles de la futura plataforma de Warner Bros. Discovery, pero sí las intenciones que maneja el CEO de la nueva compañía, David Zaslav. Estas pasan por lanzar la nueva OTT durante el verano de 2023 en Estados Unidos, en otoño de ese mismo en Latinoamérica y a principios de 2024 en Europa. Sobre el precio tampoco se sabe nada, salvo que la compañía trabaja en la idea de ofrecer una suscripción más barata, incluso gratuita, a cambio de anuncios, lo mismo que Netflix va a implementar el año que viene.
En cuanto al contenido, la prioridad será la producción de películas para su estreno en salas, donde uno de los objetivos es convertir la marca DC en lo que es hoy Marvel a nivel cinematográfico. Esta firme apuesta por el cine dejaría, a priori, las series en un segundo plano. Además, la animación y el contenido infantil aparentemente caerían a la irrelevancia. Una decisión muy drástica si tenemos en cuenta que Warner Bros es la compañía de los míticos Looney Tunes.