Llegó el día del lanzamiento

HBO Max se estrena este miércoles en Estados Unidos para complicarle la vida a Netflix

Ann Sarnoff, presidenta de Warner Brothers, durante la presentación

La batalla por el streaming se recrudece aún más desde este miércoles 27 de mayo, día en el que comienza a estar disponible la plataforma HBO Max en Estados Unidos. La nueva gran apuesta de WarnerMedia llega al mercado presumiendo de calidad, y por eso no duda en ser la plataforma más cara del mercado, con un precio inicial de 14,99 dólares al mes (13,50 euros).

En Vertele ya hablamos y mostramos sus primeras series, destacando sus apuestas con Anna Kendrick ('Love life', que llega este jueves 28 a España a través de HBO) y también con Kaley Cuoco ('The Flight Attendant', aún sin fecha de estreno). Y además, su catálogo recoge los contenidos que ya formaban parte de HBO, como Juego de Tronos, y películas como El señor de los Anillos.

Lo cierto es que HBO Max parte como la apuesta más completa para destronar al gigante Netflix, como explica Efe. Si bien el nombre resulta familiar, la plataforma de WarnerMedia sólo toma la marca de la cadena responsable de Juego de Tronos, HBO, para titular un catálogo que reúne todas las series de ese canal, más el universo de DC Cómics, los dibujos de Cartoon Network, ficciones míticas como Friends e informativos de la CNN.

Aunque en menos de un año la oferta se ha duplicado con las plataformas de Disney y Apple, está por ver si HBO Max -con un precio más elevado- destacará en un mercado que comienza a mostrar signos de saturación tras el desinflado estreno de Quibi.

Un catálogo con muchos títulos reconocidos

Aunque lo hace tarde, HBO Max llega con los deberes hechos. A diferencia de la tecnológica Apple, que aún está construyendo su propia biblioteca, la nueva plataforma incluirá los títulos de dos firmas históricas: HBO y los estudios Warner Bros.

Desde hace 50 años, HBO tiene una de las reputaciones más prestigiosas de la televisión, con títulos como The Wire, Los Soprano, Westworld, True Detective, Sexo en Nueva York y, por supuesto, el fenómeno Juego de Tronos.

Además en el apartado de películas habrá más de 18.000 títulos, desde éxitos recientes como Ha nacido una estrella a clásicos de la talla de Ciudadano Kane y 2001: Una odisea del espacio, junto a factorías tan respetadas como Studio Ghibi.

Las bazas de DC Cómics para la acción y superhéroes

Mientras que las series y películas harán la competencia a Netflix, HBO Max tratará de sumar a los aficionados a las sagas de acción y superhéroes, que hasta ahora estaban concentradas en Disney+ por Marvel y Star Wars.

La plataforma incluirá las cintas del universo DC Cómics: Joker, Wonder Woman, Escuadrón suicida y cada una de las películas de Batman y Superman estrenadas en los últimos 40 años.

Asimismo, se pondrá fin al culebrón de los fanáticos de la 'Liga de la Justicia' con el estreno del montaje original del director Zack Snyder, anunciado a bombo y platillo para conquistar suscriptores.

La reunión de 'Friends' y el seguro que es 'Big Bang'

También se anunció a bombo y platillo la ansiada reunión de los protagonistas de Friends, serie por la que HBO Max pagó más de 400 millones de dólares para quitársela a Netflix, en un movimiento similar al que hizo para tener en exclusiva The Big Bang Theory.

El coronavirus ha aplazado el rodaje del especial que reunirá a Jennifer Aniston con sus compañeros de reparto y que pretendía ser el principal reclamo para llamar la atención de un público saturado por la multitud de ofertas que compiten por dominar su tiempo de ocio... y sus bolsillos.

Su precio y cuándo llega, en su contra

En sus cinco décadas de historia, la marca HBO se ha caracterizado por innovar: apostó desde los años 1980 por estrenar en televisión películas que acababan de proyectarse en cines y fue pionera en producir series con estándares de calidad más próximos al cine que a la televisión. Pero el lanzamiento de su gran baza en el streaming llega tarde.

WanerMedia ha sido lenta en reunir todo su catálogo en un único producto, algo que Disney hizo meses atrás cuando hasta compañías tecnológicas como Apple y Amazon han abierto sus propios imperios el nuevo mundo de la televisión por internet.

Y para compensar su tardanza tampoco ha bajado el precio: Los 15 dólares que pide duplican el precio inicial de Disney+ -7 dólares- y es superior al plan más barato de Netflix -9 dólares-, que ha conseguido una base fiel de usuarios dispuestos a pagar puntualmente su suscripción.

Tampoco ha conseguido implantar un estreno global, con fechas desconocidas para el mercado europeo y la promesa inexacta de funcionar “en 2021” en Latinoamérica.

El descalabro de Quibi, una inversión multimillonaria que ha pasado desapercibida, da malos presagios a este nuevo producto que, solo por contenidos, podría ser el indiscutible competidor de Netflix.

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