Se fue (de momento) La verdad: crónica de una serie maltratada por su cadena
La verdad cierra esta noche su primera tanda en Telecinco con un sabor más amargo que dulce. La serie producida por Plano a plano se despide, previsiblemente hasta después de verano, tras un periplo en la parrilla que no hace justicia a ningún proyecto.
Retraso de su lanzamiento, cambios en la fecha de estreno, aplazamiento sin previo aviso y ubicación en hasta tres noches diferentes de la semana es el resumen del tratamiento de la cadena a una serie que, como es lógico, no ha logrado mantener la fidelidad de los espectadores en sus emisiones lineales.
El inestable viaje de La verdad en Telecinco
Este inestable viaje comenzó hace ya tres años, en mayo de 2015, cuando Mediaset desveló su intención de hacer esta ficción ideada por la productora responsable de El Príncipe, uno de sus éxitos más recientes. A esa intención inicial le siguió un baile de nombres culminado en diciembre de ese mismo año con el inicio del rodaje en Santander, que se alargó hasta finales de noviembre de 2016.
Casi un año de rodaje que dejó paso a una campaña promocional que arrancó en julio de 2017, mes en el que Telecinco emitió los primeros spots de cara a su estreno. Todo apuntaba a que La verdad llegaría a inicios del pasado curso, pero la cadena optó por dar prioridad a El Accidente. No fue hasta este enero cuando la serie de Jon Kortajarena y Elena Rivera se presentó oficialmente ante los medios de comunicación, y se comunicó que vería la luz el 14 de febrero. Finalmente ese anunciado debut no se produjo para no competir contra Palmeras en la nieve de Antena 3 y fue el 21 de mayo, tres meses después, cuando llegó a la parrilla.
Este baile de fechas dejó a la cadena sin margen para emitir todos los episodios de La verdad del tirón antes de verano. Es por ello que, pese a que en un principio se anunció que se trataba de una serie con una temporada única de 16 episodios, Telecinco ha tenido que dividirla en dos de 8 y dejar su desenlace para después de la época estival.
Una decisión que cogió por sorpresa a sus espectadores, quienes se encontraron con un anuncio en pantalla que hablaba de “penúltimo capítulo” sin especificar si de temporada o de serie, emplazándoles a seguir de cerca el final y generando una confusión evidente. Esta confusión se intensificó el pasado 3 de julio, cuando los penaltis del Mundial dejaron sin hueco a ese penúltimo capítulo y fue aplazado sin previo aviso, provocando un tercer cambio de día en la parrilla.
Esa fue la gota que agotó la paciencia de los fans e incluso de actores como Jon Kortajarena, que no dudó en mostrar su malestar a través de las redes sociales. “Yo ya me rindo, esto es muy fuerte. Lo siento mucho, no sé qué es lo que pasa (...) Me siento frustrado y os pido disculpas por algo que no está en mi mano pero me siento responsable. No sé si lo cambiarán a otro día pero es una pena que traten así la serie”, dijo el protagonista en un directo de Instagram.
Los datos de audiencia: la mochila que tendrá que quitarse en su vuelta
Este 'vía crucis' de La Verdad en Telecinco termina hoy con la esperanza de que su segundo viaje en prime time no se vea torpedeado por estrategias de programación, y con el objetivo de quitarse una mochila pesada que pone más difícil su resurgir. Y es que la serie ha perdido fieles semana a semana tras su estreno, y cada mínimo síntoma de recuperación en cuanto a share se ha visto reducido a cenizas siete días después.
Tras estrenarse con un buen 17.2% de cuota y rozando los 3 millones de espectadores, La verdad ha cedido puntos y miles hasta llegar al 11.9% y 1.4M de su séptimo capítulo, el último hasta hoy.
Los datos de audiencia de La verdad
- La jaula abierta (Lunes 21/05/2018): 17.2% y 2.856.000 (estreno)
- La sombra de la duda (Lunes 28/05/2018): 15.4% y 2.483.000
- Vivir con miedo (Lunes 4/06/2018): 13.3% y 2.102.000
- Secretos de familia (Martes 12/06/2018): 14.3% y 2.150.000
- Corre, Sara, corre (Martes 19/06/2018): 11.9% y 1.793.000
- Jugar con fuego (Martes 26/06/2018): 13% y 1.847.000
- Líneas rojas (Jueves 12/07/2018): 11.9% y 1.471.000
Paralelamente a su emisión televisiva, la serie también puede verse a la carta en HBO España. Un motivo más para que sus abonados hayan podido optar por abandonar el seguimiento lineal y hacerlo, sin publicidad y en cualquier momento, en la plataforma.
No obstante, no puede achacarse toda la pérdida de seguimiento a cuestiones puramente de programación, pues los motivos que hacen que una serie como La verdad no haya cuajado en audiencias tienen que ver también con el propio resultado del producto final, lo que requiere otro tipo de análisis.