Iker Jiménez ha dado explicaciones tras ver que uno de sus colaboradores, Rubén Gisbert, fue pillado este domingo manchándose de barro antes de conectar en directo con Horizonte desde una de las zonas de Valencia afectadas por la DANA. Poco después, ha sido el propio Rubén Gisbert el que ha compartido un vídeo en redes sociales dando su versión sobre lo ocurrido.
En el vídeo en cuestión, que acumula ya varios millones de reproducciones en redes sociales, se ve cómo Gisbert se está preparando para conectar con el especial de Horizonte emitido en Cuatro y, en un momento dado, se arrodilla brevemente en el suelo para mancharse de rodillas para abajo. Una zona que ya tenía manchada antes de que hiciera tan polémico gesto.
Pasadas las horas, y consciente del revuelo que había generado la acción de su colaborador, Iker Jiménez ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que defiende la labor realizada estos días por Gisbert, pero en el que también critica a su compañero por hacer algo “despreciable” que le ha dejado “estupefacto”.
El presentador de Horizonte y Cuarto Milenio asegura que Gisbert ha hecho “un trabajo encomiable” ayudando en Valencia y que, en su función de reportero, “ha contado cosas increíbles” al público. Pero al igual que dice esto, también se muestra “realmente preocupado” por su actitud. De hecho, aclara que Gisbert “no es del equipo”, pero sí “un colaborador” con el que ya no piensa contar más. “He hablado con él y no lo puedo entender. Tomaré la medida, directa y recalcitrante, de decir: 'Oye, no puedo contar contigo. Me has fallado'”.
El comunicador de Mediaset afirma también que ni entiende el gesto de Gisbert ni sabía de antemano que iba a hacerlo. “No sé si es por la situación, el nerviosismo o lo que sea, pero no lo entiendo”, dice como posible justificación. Aun así, se pregunta por qué lo hizo: “¿Para qué? Si ya ibas manchado de barro por todas partes (...) ¿Qué necesidad hay con tanto drama exagerar un poco más?”.
“Va completamente en contra de mi ética profesional”
El presentador de Horizonte asegura que desde su equipo no le dijeron “absolutamente nada” a Gisbert para que se manchara deliberadamente de barrio. “Mi equipo sabe que jamás en la vida hemos dado indicaciones. Precisamente porque no hay guion”, explica Jiménez, que espera que su ya excolaborador explique lo sucedido: “Él hará su comunicado porque es su obligación”.
“Es muy triste, en una situación como la que estamos viviendo, cuando estamos dejándonos la vida y llevamos prácticamente cuatro días sin dormir, que esta gilipollez manche y me deje hasta mal cuerpo”, señala también el presentador, que ha estado los últimos días en Valencia. Este domingo, sin embargo, volvió al plató de Horizonte para presentar una edición especial del programa, durante la cual propagó varios bulos de la DANA. Pese a ello, fue líder de audiencia.
Por último, Iker Jiménez defiende que acciones como la de Gisbert van “completamente en contra” de su “ética profesional” y pide “disculpas” por algo así “como director del programa” que es. “Estoy francamente disgustado, y además se va a utilizar como campaña para intentar manchar todo un proceso de gente ayudando”, opina el rostro de Cuatro, que termina su vídeo con una última disculpa: “Siento muchísimo, personalmente, la situación de este puñetero vídeo”.
Rubén Gisbert da su versión de lo ocurrido
Poco después de la publicación de Iker Jiménez, ha sido el propio Rubén Gisbert el que ha utilizado sus redes sociales para dar su versión de lo ocurrido, primero en un vídeo que ha borrado y luego en otro que aún permanece colgado en su cuenta de Instagram. “Acabo de ver la que hay liada en Twitter y algunos medios con un vídeo de un curioso en el que yo me arrodillo. Se ha viralizado por parte de quienes quieren que se viralice. Yo sabía que, por un lado o por otro, esto iba a pasar porque estamos haciendo mucho daño los que estamos aquí. Ayer Pedro Sánchez salió de Paiporta con el coche apedreado, es que es por eso”, empezó alegando.
“Yo no soy reportero, yo no me dedico al mundo de la comunicación en televisión, ni a los directos, ni las retransmisiones, ni nada de esto. Yo tengo mi canal de Youtube, soy divulgador y soy activista, me dedico a la acción política”, explicó Gisbert, que hace unas semanas era retratado en el Conspiranoicos de laSexta. Acto seguido, explicó por qué se manchó las rodillas de barro: “¿Por qué hago eso? Porque si luego me tengo que ir donde los vecinos y no tengo barro porque en la lluvia me lo he limpiado, iban a decir que eso era grabado”, explicó en el primer vídeo que, como decíamos, fue posteriomente eliminado.
En el segundo y definitivo, Gisbert explicaba con más esmero esta justificación: “¿Me arrodillé? Sí. ¿Lo hice para que se viera más barro en mis rodillas a pesar de que llevo siete días de barro hasta aquí? Sí, lo hice por eso. ¿Por qué? Porque la primera conexión fue grabada. Cuando me meto dentro de el garaje con barro hasta las rodillas, la conexión esa es grabada. Y yo no puedo aparecer en la segunda conexión sin barro en las rodillas si se supone que vengo de un garaje. Para que no se note que no estamos en directo hice eso. Me equivoqué, lo siento”, agumenta.