El impacto mediático de 'Veneno' en EEUU a través de Time, Variety y LA Times por su llegada a HBO Max
Veneno ha iniciado su viaje internacional con gran acogida. La serie creada y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo se estrenó este jueves en Estados Unidos y Latinoamérica a través de HBO Max. Y para recibirla, además de que la plataforma la haya presentado como Original, medios de la talla de Variety, Time y Los Ángeles Time se han hecho eco de su relevancia.
En Variety, Mark Malkin ha resaltado, además de la importancia de la figura de La Veneno, que los Javis optaran por elegir a intérpretes transexuales para dar vida a su protagonista. Recién galardonada en España con el Premio Iris de la Crítica, la ficción es aquí destacada por su visibilidad y diversidad tanto delante como detrás de las cámaras. En su entrevista, los creadores revelan que fue Pedro Almodovar quien les les convenció para contratar a Daniela Santiago para encarnar a la Cristina adulta, después de que estos le mostraran su prueba.
“Cómo la nueva serie Veneno, titula Time. ”Este tipo de historias no son únicamente para el público LGTB, trascienden a otras personas, porque otras personas quieren escuchar nuestras historias“, explicaron los directores al medio estadounidense, que también entrevistó a su actriz Jedet. En él, a su vez, resaltan la universalidad de la ficción de Atresmedia.
Por su parte, Los Ángeles Times comienzan su artículo destacando lo “improbable” que es que “un vicepresidente de Estados Unidos apoye a un icono transexual de los 90. El vicepresidente de España, sin embargo, lo acaba de hacer”. Compartiendo el tuit con el que Pablo Iglesias alabó la serie, continúa analizando su contenido, definiéndola desde su titular como un “éxito”.
Abrumados por el cariño dado a la serie al otro lado del charco, el propio Javier Calvo ha compartido los textos añadiendo comentarios como “madre mía” o “esto es muy fuerte. No sé que está pasando pero está pasando y es muy emocionante”.
“Un hito para la ficción española”
Desde España, la especialista en ficción televisiva, además de profesora y vicedecana de la Universidad Carlos III de Madrid Conchi Cascajosa, ha destacado en su cuenta de Twitter cómo “la manera en la que los medios de EEUU están cubriendo el estreno de Veneno en HBO Max, es un hito para la ficción española”. “Dice mucho de los pasos gigantes dados”, señala.
Del mismo modo, apunta mencionando otras de nuestras series que han tenido repercusión que “La casa de papel nunca ha sido un éxito en el mundo anglosajón”, mientras que “Élite sí lo logró, pero se lo tuvo que ganar a pulso”. Sobre la ficción juvenil de Netflix añade que “tardó unas semanas en dar el salto a las reseñas de Vulture y Variety. Veneno lo tiene desde el primer minuto”. Por último, ha resaltado la importancia el apoyo de HBO Max, que “confía tanto que la convierte en un Original”.