Las estrategias de Cuatro y laSexta, rivales directos en la terna de las audiencias, son bien distintas cuando llega el verano. A ello se ha referido la cadena de Mediaset en sus dos recientes piezas para promocionar sus lanzamientos para las próximas semanas: “Nuestro verano es en modo on”, dice la campaña. Un eslogan que puede entenderse como una indirecta más o menos evidente a la de Atresmedia, que mantiene un perfil bajo desde que terminó el curso 2016/2017.
En el primero de los dos clips, Cuatro presume de emitir productos nuevos en la época estival. “En verano nos mantenemos frescos y seguimos de estreno”, se reivindica en la campaña. Para ello, ponen diversos ejemplos de formatos ya lanzados, como Tú, yo y mi avatar, Espíritu salvaje, Expediente X, así como otros en vistas de ello, como Z Nation o la competición futbolística International Champions Cup. Hay que añadir, a esos, otros nuevos formatos, como A cara de perro o Snacks de tele.
Frente a esta actitud la de su competidor: más allá de El Comidista TV y la décima temporada de Bones, laSexta decide reservarse en verano y dedicar su parrilla a reposiciones y a la emisión de cine (por norma, películas con varios pases a sus espaldas).
Cuatro vuelve a imponerse a laSexta un año después
Esta estrategia ha dado sus frutos a Cuatro: el canal rojo logró imponerse en el cómputo mensual de julio al verde, por tres décimas de diferencia (6.4% frente al 6.1% de cuota de pantalla), un año después de haberlo logrado por última vez, en julio de 2016.
Mientras que la cifra de la de Mediaset se ha mantenido igual que en junio, la segunda cadena de Atresmedia perdió cuatro décimas con respecto al mes previo. A ello ha contribuido el distinto cariz que han tomado ambas señales desde que arrancó la temporada estival, y que se hace particularmente patente en la franja del access prime time.
First Dates repunta en ausencia de El Intermedio
Por ello, es particularmente interesante reseñar que es First Dates el programa que centra la segunda de las piezas que se aglutinan bajo ese claim veraniego.
Con El Intermedio descansando hasta septiembre, laSexta ha recurrido, como ya hiciera en otros años, a Summertime Edition, el refrito con los momentos más divertidos de Wyoming y compañía durante el último curso. Por el contrario, Cuatro ha seguido apostando por nuevas entregas de First Dates, que en ausencia de El Hormiguero y el ya citado Intermedio han vivido un llamativo repunte en el análisis de audiencia diario.
Sin ir más lejos, el dating show presentado por Carlos Sobera ha arrancado agosto con un notable 8.9% de share y 1,124 millones de espectadores. No es de extrañar, así que los spots veraniegos de Cuatro muestren con particular énfasis imágenes de First Dates al referirse a ese “modo on” del que hacen gala, frente al “off” en que se encuentra su principal competidor.