Desde que hace una semana la DANA arrasara parte de Valencia, los bulos están siendo una constante en redes sociales e incluso algunos programas o medios de comunicación. Desinformaciones que se propagan ante grandes audiencias, como hemos visto recientemente en formatos como Horizonte de Iker Jiménez o El Hormiguero de Pablo Motos, que tienen que ser desmentidas hasta desde dentro de sus propias cadenas o grupos.
Por ello, El Gran Wyoming aprovechaba la entrega de El Intermedio de este martes para dirigirse a cámara y pedir que “cuidemos la verdad, ante la desinformación”. Porque “hemos descubierto que el fango es el mejor terreno para que nazcan los bulos”, unas mentiras que tienen como objetivo “debilitar la confianza en las instituciones públicas”.
El presentador empezó a señalar a los interesados en propagar tales mentiras: “Muchos de ellos parten de grupos afines a la ultraderecha que buscan desestabilizar la situación porque viven de eso. En otras ocasiones los bulos llegan de la mano de gente que finge estar informada, pero que solo busca notoriedad o hacer negocio de la desgracia a costa de unos cuantos likes”.
Momento en el que lanzó la indirecta a Iker Jiménez: “No solo hablo de esos que ahora se llaman streamers, hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que, después de años buscando ovnis, pues quizá deberían empezar a buscar otras cosas que tampoco existen como su rigor y su honestidad”.
Para finalizar con el siguiente mensaje: “Aunque quizá lo más doloroso es cuando la desinformación viene de parte de representantes públicos que intentan maquillar una gestión de la que sospecho que vamos a hablar mucho, en los próximos meses”.