Especial

Así es iQIYI, el equivalente al Netflix chino, que ha llegado a España... ¡gratis!

La pasada semana nos saltaba la luz de alarma al leer a Lorenzo Mejino, experto en series internacionales (y coautor de 'La vuelta al mundo en 80 series'), publicar el siguiente tuit: “La mayor plataforma china de VOD 'iQIYI' se puede ver de forma gratuita y legal en España tanto en su web como en su aplicación de moviles con todo su catálogo de series originales y animes muchos subtitulados al castellano”.

Entramos para comprobarlo y se nos abrió un mundo, hasta ahora casi desconocido, de contenidos audiovisuales asiáticos por descubrir. “Es la plataforma número 1 en China, el equivalente al Netflix chino, pero con cientos de millones de seguidores, incluso más que el gigante estadounidense”, nos explica Mejino.

De hecho, ha sido la potencia de iQIYI - fundada en Pekín en abril de 2010 y brazo del gigante tecnológico chino Baidu, considerado el equivalente a Google en el país- la que ha impedido que Netflix “se comiera un rosco” en el país comunista, donde intentó hacer una alianza estratégica, pero pasado un año tiró la toalla y dio por perdido ese mercado.

Algo que no ha hecho iQIYI con nuestro país, al que ha llegado sin hacer ruido pero ofreciendo sus contenidos gratuitos para poder disfrutar de ellos de forma totalmente legal. “Para conocer la potencia de la plataforma”, nos cuenta Mejino, “bajé al chino de mi barrio y le dije que si sabía que en España podía usarla gratis. Él se metió y alucinó. Desde entonces me hace descuento, ¡haced la prueba!”, propone.

Con tal entusiasmo, seguro que para muchos descubrir los contenidos asiáticos, de anime y de un entretenimiento muy diferente al que estamos acostumbrados, puede ser el regalo del verano. A continuación desgranamos lo que podemos encontrar en iQIYI:

Contenidos bajo supervisión, con star system propio y en castellano

Ante de explicar el qué, adelantamos el cómo: casi todos los contenidos que ofrecen son originales, producidos por ellos mismos y en menor medida, existen otros creados por las cadenas convencionales chinas, que encuentran en la plataforma su segunda ventana.

Todos ellos han pasado por los controles estrictos que ejerce el gobierno del país y que suele restringir casi en su totalidad las escenas sangrientas, así como las sexuales. Por lo que para muchos de nosotros, acostumbrados a ver historias muy explícitas, les parecerán producciones blancas.

Por otro lado, será difícil encontrar rostros conocidos ya que en China tienen su propio Star System al que siguen millones y millones de suscriptores. Lo que supone un nuevo universo de actores, actrices, presentadores y concursantes que agradecerán muchos de los que estén cansados de ver a los mismos fichajes en casi todas las historias.

Para acabar: los únicos subtítulos europeos que ofrece la plataforma son los ingleses y españoles. Una apuesta que deja clara su intención de calar tanto en los países anglosajones como en Latinoamérica.

Series para todos los gustos con una joya de la corona

Con un castellano propio del Google translator, nos encontramos frente a una plataforma que se define como “transmisión de la mejor de popular series de TV”. Una vez dentro, el funcionamiento es casi idéntico al de Netflix, HBO o cualquier otra plataforma más popular para nosotros. En su caso, los contenidos están divididos en “dramas”, “películas”, “espectáculos variedades” y “anime”.

Dentro de “dramas”, lo primero que nos muestran son las series que están en “tendencia” y una clasificación con lo más visto. Cuando pinchas en cualquiera de ellas, te recuerdan si dicho contenido cuenta o no con subtítulos en castellano.

Al seguir visitando la sección de series, las vemos ordenadas por “nuevos lanzamientos”, recomendados y, a continuación, una selección de lo más curiosa: “dramas modernos de ídolo”, “dramas románticos modernos”, “dramas de hombre elegante”, “dramas de actriz famosa”, “dramas chinos de estilo puro”, “dramas urbanos”, “de misterio”, “de comedia”, “fantasía”, “modernos de misterio”, “urbanos modernos”, “de guerra comercial”, “apasionados”, “clásicos”, “de crimen”, “ficción”, “modernos de juventud”, “dramas chinos de época” y acaba con “dramas policíacos y de bandidos”.

Decenas y decenas de series entre las que destaca The bad kids, un thriller estrenado este año y que, con sus 12 capítulos, ha batido todos los récords de audiencia de iQiyi en China. Lo que significa que centenares de millones de suscriptores han seguido las aventuras de tres niños que graban cómo un hombre trama el asesinato de su esposa.

Películas infinitas con la actriz de moda

En un país en el que se producen más de 600 películas al año nos topamos con un catálogo casi infinito para presentarnos a muchas de ellas. El listado está organizado siguiendo el formato anterior: “tendencias”, “tabla de clasificación”, “nuevos lanzamientos” y “recomendados”.

El primero de los films que aparece como el más visto es The maid of the blind master (La doncella del maestro ciego) y cuenta la historia de una dulce joven a la que su madrastra obliga a trabajar para un hombre agresivo y ciego. Pero ella, a través de su ternura e inocencia, se gana su cariño y hasta logra que recupere la vista. Lo más curioso es que las películas que ocupan el segundo y tercer puesto de lo más visto, La chica solitaria y Perfect match: true love, están protagonizadas por la misma actriz que la primera producción: Feng Zhi Mo, una superestrella del país que garantiza el interés del público y la taquilla.

Si continuamos navegando por la sección del séptimo arte, la plataforma presenta sus títulos con las siguientes secciones: “películas de largometrajes” (una redundancia confusa), “películas de amor puro”, “de matrimonio”, “de estilo puro”, “de misterio”, “de crecimiento”, “de acción”, “de wuxia” (artes marciales), “de misterio” (otra vez), “de familia”, “de espectáculos de talentos”, “de juventud”, “de viaje en el tiempo”, “de disfraz”, “de feminismo”, “de venganza”, “de inteligencia”, “de amor prohibido”, “de ficción”, “de policías y bandidos”, “de kung fu”, “sobrenaturales”, “de amor amargo” y “de inmortales”.

Entretenimiento con presentadores estrella y un talent que crea ídolos

En la sección de “espectáculos de variedades” encontramos lo que nosotros conocemos como los programas de entretenimiento, otro enorme catálogo que hará las delicias de cualquier creador de contenido que necesite inspiración.

Entre todos ellos destaca un talent que ha traspasado fronteras y que cuenta con millones de seguidores: Idol Producer o Youth with You, como se llamó su segunda temporada. Se trata de un formato en el que seleccionan a más de 100 aprendices de ídolos femeninas (de dentro y fuera de China) para entrenar y acabar siendo las elegidas de un público que las convertirá en el nuevo grupo de ídolos a seguir.

Más allá del citado programa, en la plataforma se encuentran otro tipo de talents: de música, de interpretación, uno parecido al de Supermodelo, de magia o el ya mítico Got Talent. También existen realities: de verano, románticos y de comida, entre otros. Así como formatos de entrevistas con Guo De Gang, un famoso presentador del país y otros de comida con recetas desde tradicionales a las más innovadoras.

Algunos de los mejores anime chinos

Sin duda, una de las secciones que más amantes tiene es la del anime. Con decenas de producciones entre las que, en la actualidad, destacan a la divertida Mi demonio tirano y mi niña adorable que también cuenta la historia de una pequeña que cambia radicalmente de vida al trabajar como niñera. La cuarta temporada de Cha a school que se presenta como un anime distinto a los que estamos acostumbrados a consumir en occidente. Y Superestrella, que sigue las aventuras cómicas de unos mellizos travestis.

Además, la plataforma también cuenta con algunos de los considerados mejores animes chinos de la historia como Twin Detective, sobre dos gemelos especializados en resolver problemas relacionados con apariciones sobrenaturales. Legend of the fox spirit, una comedia romántica con puntos de fantasía y leyendas sobre el espíritu del zorro. Y Call Me Handsome que es un anime de acción sobre una ciudad infectada por un virus que convierte a sus habitantes en zombies.

El modelo de negocio con la filosofía “freemium”

En 2016, Xianghua Yang, vicepresidente principal de iQIYI, ya hablaba del modelo freemium como su forma de negocio, que se sustentan en los ingresos por publicidad y el pago por suscripción. En aquel entonces contaban con 250 millones de visitantes diarios y 20 millones de suscriptores (cifra que se ha triplicado en los siguientes años).

Por ello, aunque tienen una parte totalmente gratuita en la plataforma de nuestro país, también encontramos la parte “VIP” que ofrece contenidos sin publicidad y con una mejor experiencia de usuario: “Somos conscientes de que es difícil convencer a los usuarios para que paguen por un contenido cuando están acostumbrados a obtenerlo de manera gratuita. Es por eso que debemos ofrecer a nuestros usuarios de pago la mejor experiencia de visualización posible y acceso a un amplio catálogo de contenidos de alta calidad, sin publicidad”, afirmaba Yang.

Algo que lograron al sumar una plataforma de juego en línea, desarrollando también juegos basados en películas y que se distribuyen en aplicaciones móviles. ¿Quizá ese sea el siguiente paso del resto de plataformas?