Si fueras tú da el salto de Playz a La 1. La primera serie transmedia española, en la que el público elige qué es lo que va ocurriendo con la historia, emitirá la tv-movie de la historia cerrada en la cadena pública este viernes, 8 de diciembre.
Como anticipo, VERTELE ha charlado con Isabel Raventós, productora ejecutiva de Atomis Media junto a Sergi Schaaff de este proyecto pionero, considerado uno de los más innovadores del último MIPCOM. Junto a ella conoceremos más a fondo los desafíos que una producción de este tipo comprende.
La profesional, merecedora del Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión en 2017, nos reconoce que ha sido una experiencia “increíble” pero también “agotadora”, y hace especial hincapié en la necesidad de mirar más al público adolescente con los contenidos televisivos: “Creo que a veces se nos olvida que el target que consume muchas horas de televisión, aunque sea de otra manera, es un target joven que está buscando otra forma de ver la televisión”.
¿Saltar a La 1, o emitirse en La 1, es un premio para Si fueras tú
No es como un premio porque la idea era que el proyecto empezase online, para descubrir cómo iba a funcionar, y más adelante se transformase en una versión película, exactamente la que había creado la audiencia con sus decisiones y su participación.
¿Cómo valora esta nueva “experiencia” como productora?
Realmente ha sido un reto para todos los que hemos participado en esta producción, ya que realmente empiezas con unos planteamientos y una base, pero luego esto se ha ido creando y conformando gracias a la participación de la audiencia.
Ha sido una experiencia increíble, y creo que para todos los que hemos trabajado en el proyecto. Comenzamos muy ilusionados y siendo conscientes de que estábamos haciendo algo muy diferente a lo que se ha hecho hasta ahora.
Por otro lado, este proyecto también ha sido muy agotador; el estar volcado dos meses y ver cómo interactúa la gente... creo ha sido muy interesante y estamos muy satisfechos. La participación ha sido muy alta y las críticas han sido buenas.
En el caso de la televisión convencional el éxito se mide por su audiencia, y ésta suele marcar su renovación o no. En casos como este, ¿cómo se mide y qué puede llevar a una segunda temporada?
Creo que la participación ha sido realmente muy buena. Cada semana hemos ido sumando una cantidad de audiencia y de fans de la historia. Realmente esto ha hecho que todo el mundo esté muy satisfecho, ya que nosotros no solo medimos la interactividad, sino también el número de descargas; hemos visto que a pesar de que la serie no se esté emitiendo, todavía la gente sigue visualizando los episodios. Ello ha generado un interés y una legión de fans muy leales a la serie. Veremos a ver si continuamos o no.
Por otra parte, en próximas series que hagamos nos gustaría seguir profundizando en la interactividad, ya que vemos que es un área todavía incipiente aunque muy interesante. Y vemos que la tecnología nos permite abrir unas puertas por las que deberíamos seguir.
¿Cree que el futuro de la ficción va por aumentar la interactividad y los valores transmedia, como ustedes?
Creo que, por un lado, sí. Porque, claro, el futuro son las multiplataformas; ver la televisión de otra manera a la que estamos acostumbrados. Por ello creo que el futuro pasa por tener en cuenta la incorporación y utilización de las nuevas tecnologías, las redes sociales y más desarrollo transmedia, paralelamente al desarrollo de lo que nosotros entendemos por televisión lineal.
¿Y ve factible que una serie grande, de presupuesto importante, se grabase como se ha grabado Si fueras tú
Creo que es muy complicado. Por ejemplo, veo proyectos de alto presupuesto que ahora mismo se están realizando. Nosotros en Si fueras tú, ya nos era complicado hacer capítulos de 10 minutos. Imagina en series de 60 minutos...
Atresmedia acaba de anunciar la creación de una compañía destinada a crear series
Yo creo que hay que buscar alianzas y colaboraciones. Y sobre todo entre las plataformas, que realmente en este momento están liderando en el mundo de la producción e innovando en el sector. En el sector audiovisual ha habido un cambio revulsivo que ha provocado que gente de todo el mundo esté buscando fórmulas para producir, no localmente, sino que estas estén abiertas al mundo. Creo que eso es el futuro, no el producir para tu audiencia más próxima.
¿Óscar Casas sigue dando pasos para dejar de ser categorizado siempre con la coletilla de “hermano de”?
Creo que Óscar tiene un gran futuro. Es todavía muy joven, pero a pesar de ello, es muy trabajador y yo le auguro un gran porvenir.
A la que le auguro ya un futuro brillante e importantísimo es a María Pedraza. Creo que ella es uno de los grandes valores que tenemos en este país.
Por otra parte, el resto de actores también me parecieron muy buenos. Creo que acertamos muy bien en el casting. Todo el mundo ha quedado encantado.
¿Contar con la experiencia de Javier Olivares tras las cámaras ha hecho más sencillo un proyecto tan especial como este?
Yo creo que sí. Contar con Javier Olivares, Annaïs Schaaff y Javier Pascual creo que ha sido un punto importante. Porque no es fácil desarrollar este tipo de guiones en los que realmente tienes que ir construyendo árboles de posibilidades en los que la audiencia nos ha sorprendido con sus decisiones.
¿El reconocimiento en el MIPCOM
Creo que sí, porque en el último MIPCOM todo el mundo me preguntaba cómo lo habíamos hecho, que estaban muy interesados en el proyecto. Y hemos visto que se está buscando la manera de producir, teniendo en cuenta todo el desarrollo transmedia, incorporando estas nuevas tecnologías.
Creo que a veces se nos olvida que el target que consume muchas horas de televisión, aunque sea de otra manera, es un target joven que está buscando otra forma de ver la televisión, de contenido, que ahora lo encuentras a través de las plataformas.
¿Qué nueva vuelta de tuerca le gustaría ver pronto en la ficción?
A mí me gusta ir paso a paso, pero me gusta intentar innovar, hacer cosas diferentes.