El público español apoyó mayoritariamente a Israel en la gran final de Eurovisión 2024 que se celebró este sábado. Los espectadores –que no podían votar a sus propios países– se decantaron en este caso por la artista Eden Golan, en el punto de mira por la ofensiva israelí contra Hamás que ya deja casi 35.000 muertos en Gaza, la mayoría civiles.
La cantante de Hurricane (en quinta posición dentro del ranking general) se llevó los 12 puntos del televoto español, tal y como anunció TVE al acabar la gala. Ucrania, otro país en guerra, fue la segunda opción preferida de los españoles que votaron durante la ceremonia que retransmitió La 1 para casi 5 millones de espectadores. Las representantes ucranianas, las intérpretes de Teresa y María, recibieron 10 puntos.
Croacia recibió de los españoles 8 puntos, por delante de Irlanda (7), la ganadora Suiza (6), Francia (5), Italia (4), Armenia (3), Grecia (2) y Lituania (1).
La participación de Israel ha sembrado de polémicas esta edición de Eurovisión. La organizadora, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se negó a impedir la participación israelí como sí había hecho con Rusia tras la invasión de Ucrania.
Los abucheos contra Eden Golan han sido constantes desde que llegó a Malmö y se escucharon con perfecta nitidez en la gala final de este sábado, en la que también se pitó al máximo responsable del certamen. Miles de personas se manifestaron en la ciudad para apoyar al pueblo palestino antes de que comenzara la retransmisión.