Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha arremetido contra TVE por lo que a su juicio fue “frivolizar” con la piratería a través de redes sociales. A través de la red social X, el directivo del fútbol español criticó una publicación en redes sociales de La 1 en la que, en todo informal, bromeaban con la idea de ver la final de la Eurocopa por medios no legales.
“Punto de vista: estás viendo el partido de la Eurocopa en una página pirata y se corta la conexión... No te preocupes, hoy no te pasará, puedes verlo en directo y de forma gratuita a través de La 1, RNE y en nuestra plataforma, RTVE Play”, escribía la cadena horas antes del partido que enfrentó a España e Inglaterra en la noche del domingo. Aunque el objeto, parece claro, era reivindicar que la gran cita de La Roja se podía ver en abierto, la alusión a páginas piratas enervó sobre manera a Tebas.
Replicando la formulación de la publicación de la corporación, el alto cargo de la patronal del fútbol escribió: “Punto de vista: te permites frivolizar con el robo de la propiedad intelectual que pone en riesgo miles de puestos de trabajo mientras representas a una institución pública”. Tras ello, RTVE eliminó el mensaje inicial.
Tebas y su cruzada contra el consumo pirata de fútbol
Hay que recordar que en los últimos años, el presidente de la máxima competición española ha hecho de los derechos del fútbol y, en concreto, de la protección de estas licencias contra la piratería, uno de los principales ejes de su acción.
En marzo, trascendió que la justicia estaba allanando el terreno para que LaLiga pudiera demandar de forma individual a los usuarios que vean fútbol “de manera fraudulenta”. Un auto del juzgado mercantil Nº8 de Barcelona dio luz verde a las diligencias preliminares para que los operadores de telecomunicación faciliten los datos de quienes se conecten con servicios IPTV ilegales.
Cabe indicar, en lo que respecta a La 1, que su retransmisión de la final entre España e Inglaterra, que supuso la cuarta Eurocopa de la historia para los nuestros, logró acaparar la atención casi absoluta de la noche del 14 de julio en televisión. Un 78.7% de cuota de pantalla y casi 13,6 millones de espectadores siguieron el triunfo de La Roja, con un 79.1% y 14 millones para el post partido.