José Pablo López ficha en Fabricantes Studio a su nuevo director de TVE, y señala cómo será su organigrama

Sergio Calderón será el nuevo director de TVE

Redacción verTele

5 de diciembre de 2024 11:46 h

El nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, tomó posesión de su cargo este mismo lunes 2 de diciembre. Un día después, el nuevo Consejo hizo su primer nombramiento “recuperando” a Alfonso Morales como su secretario. Y dos días después, este jueves se ha conocido el primer fichaje de calado para el nuevo rumbo que quiere dar a la televisión pública, que además apunta a cómo será el organigrama de la corporación.

Según ha adelantado El Mundo, José Pablo López ha fichado a Sergio Calderón para ser su mano derecha y máximo responsable de la programación de la televisión pública. Desde verTele hemos podido confirmar esta importante incorporación para la cadena pública, y además detallar que su puesto concreto será el de director de TVE.

Esa posición y nomenclatura es relevante porque indica que la nueva RTVE volverá a tener un organigrama con direcciones verticales. Es decir, frente al intento de modelo horizontal y con sinergias que trató de establecer Pérez Tornero, y que luego no se cambió con las presidencias interinas que le sucedieron, la apuesta de José Pablo López parece que será reforzar principalmente a TVE, a RNE y a Digital con sus propias direcciones. No serán las únicas, ya que por ejemplo Informativos seguirá teniendo autonomía, pero sí que volverán a ser las tres principales para organizar y articular televisión, radio, y web.

[ACTUALIZADO] Comunicado oficial de RTVE

Poco después del mediodía de este jueves, RTVE ha confirmado la contratación mediante un comunicado oficial. En él, se destaca que es “un profesional de la televisión con más de 24 años de experiencia en el sector audiovisual”, y se confirma lo señalado sobre el organigrama: “RTVE vuelve a recuperar la dirección de Televisión Española después de tres años”.

La corporación pública incide en que recupera ese puesto en su organigrama “para dotar de un máximo responsable específico a la televisión pública”.

Sergio Calderón, de Mediaset a RTVE pasando por 'Ni que fuéramos'

El fichaje de Sergio Calderón no sólo es importante por ser el primero de José Pablo López como presidente, sino porque se convertirá en el principal responsable de la gestión y la organización de TVE, la televisión pública.

Hasta ahora Sergio Calderón era el Director de Contenidos, Innovación, Marketing y Comunicación de Fabricantes Studio, la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid creada tras salir de La Fábrica de la Tele y desvincularse de Mediaset. Su incorporación fue anunciada a mediados de junio, incorporándole también al Comité de Dirección. La empresa es la encargada de producir “el nuevo Sálvame”, Ni que fuéramos Shhh, para su propio canal Quickie, que puede verse en abierto a través del canal Ten. El formato arrancó un mes antes de su llegada, el 15 de mayo.

Sin embargo, a él también se le considera “padre” del formato porque ya estaba muy próximo a la productora desde que Mediaset le despidiera en marzo. Su cese por parte del CEO Alessandro Salem no fue anunciado oficialmente ni tampoco se han sabido las razones que motivaron su inesperado y abrupto adiós, teniendo en cuenta que llevaba en la empresa casi 15 años.

En Mediaset, Sergio Calderón se encargó de dirigir las cadenas temáticas del grupo durante 13 años (director de Divinity desde 2011 y creador del diseño y marca de este canal; director de Energy desde 2014; y de BeMad desde 2016), y logró su cometido situándolas a la cabeza de las temáticas en sus respectivos mercados. Se convirtió en uno de los directivos de la máxima confianza de Paolo Vasile tras impulsar cambios fundamentales en cada una de ellas:

  • Enfocó Divinity al público femenino, apostando por las series turcas y por formatos como Cazamariposas. La cadena creció y llegó a ser líder entre las temáticas femeninas.
  • Mantuvo Energy para un público más masculino y de factual, y el canal llegó a ser la cadena temática más vista de España.
  • Convirtió BeMad en un canal de cine, haciendo que duplicase su promedio de audiencia.

Sergio Calderón es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Márketing y Gestión Comercial (ESIC), y fue miembro del equipo fundacional de Cuatro cuando todavía era del grupo Prisa. Tras la absorción por parte de Mediaset, se mantuvo en la cadena como Jefe de Investigación de Audiencias y Contenidos (2005-2011).

Al sumarse a Fabricantes Studio, se le definió como “experto en contenidos nacionales e internacionales”, lo que ahora en TVE podrá valerle para sumar nuevos formatos que intenten mejorar el rendimiento sobre todo de La 1. Su relación de amistad con Óscar Cornejo y Adrián Madrid también parece abrir la puerta a que Fabricantes Studio pueda producir para RTVE, algo que hasta ahora no ha hecho aunque sí ha habido “conexiones” al fichar como colaboradores e incluso presentadores a varios ex de Sálvame. Desde la productora le han despedido con agradecimiento:

Etiquetas
stats