Vista judicial

La jueza mantiene en libertad provisional a Luis Lorenzo y su esposa, pese a la petición de prisión de la familia de su tía

Redacción verTele / Europa Press

17 de junio de 2022 14:31 h

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Madrid ha acordado mantener la situación de libertad provisional al actor Luis Lorenzo y a su mujer, Arantxa Palomino, investigados por el presunto homicidio de su tía política María Isabel Asunción.

Según informa Europa Press, la magistrada ha adoptado esta decisión tras la celebración, en la mañana de este viernes, de una 'vistilla' en la que ha estudiado la situación procesal de los investigados. Dicha ''vistilla' venía precedida por el recurso interpuesto por el abogado de la familia de la víctima contra el auto por el que se acordó la puesta en libertad de Lorenzo y Palomino. Entonces, detalla el citado medio, la jueza no citó a la acusación al estar las actuaciones bajo secreto sumarial. El letrado impugnó la resolución al considerar que era nula.

Así llegamos a la vista de este viernes, celebrada en Arganda, y en la que el fiscal ha solicitado que se mantenga la libertad para los dos investigados, pues considera que no se cumplen los requisitos para su ingreso en prisión, como podrían ser el riesgo de fuga, la reiteración delictiva o la obstrucción de la causa. Además, también ha solicitado que se mantengan las medidas cautelares impuestas a la pareja en relación a sus comparecencias semanales y la retirada del pasaporte.

Por contra, el abogado de la familia de la víctima ha pedido su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, defendiendo que existen los indicios incriminatorios suficientes para justificar dicho ingreso en prisión preventiva ante la gravedad de los hechos investigados. La jueza finalmente ha acordado mantener la situación de libertad provisional al considerar que no se cumplen los requisitos legales para dictar su ingreso en prisión.

Esta decisión es la última dentro de una semana que, como recuerda el citado medio, también ha dejado la declaración judicial de la cuidadora de María Isabel Asunción, que durante su comparecencia contó el empeoramiento de salud sufrido por su cuidada desde que se instaló en Rivas Vaciamadrid junto al matrimonio, falleciendo en cuestión de meses.

La pareja fue detenida a raíz de una denuncia del hermano de la víctima. Denuncia que su autor ratificó el lunes contra el matrimonio, a quien culpa del supuesto homicidio de su hermana para hacerse con una herencia. Un escenario que defiende argumentando que su hermana no tenía ninguna patología cuando estaba en Grado salvo una sordera y cataratas. Sin embargo, la autopsia determinó que falleció por “una intoxicación aguada” de metales pesados, cadmio y manganeso. El fiscal ha solicitado un nuevo informe forense para determinar con mayor detalle la causa de la muerte.