El cantante Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, ha sido absuelto por la justicia sueca por el incidente vivido en Malmö con una trabajadora del festival y que provocó su expulsión del certamen por parte de la UER justo antes de la gran final. La TV de Países Bajos no ha tardado en reaccionar, lamentando lo ocurrido y señalando de nuevo a la Unión Europea de Radiodifusión.
Así lo ha confirmado la Fiscalía de Suecia a través de un comunicado de prensa: “Se ha cerrado la investigación en la que un hombre de 26 años era sospechoso de haber amenazado ilegalmente a una mujer. El incidente ocurrió el 9 de mayo en relación con el Festival de Eurovisión en Malmö”, empieza diciendo la nota.
“La investigación ha llegado a la conclusión de que el hombre hizo un movimiento que golpeó la cámara de una mujer. El transcurso de los hechos fue rápido y los testigos del incidente lo percibieron de forma diferente”, prosigue el escrito, que incluye una declaración de fiscal jefe Fedrik Jönsson en la que determina la resolución del caso.
“Hoy he cerrado la investigación porque no puedo demostrar que el acto fuera capaz de causar un miedo grave o que el hombre tuviera tal intención”, ha señalado el fiscal en un asunto que estaba investigando el Juzgado de Distrito de Malmö.
Joost Klein fue descalificado tras la semifinal en representación de Países Bajos y no se le permitió actuar con su canción Europapa después de que una miembro del equipo del festival presentara una denuncia por un incidente detrás del escenario. Según explicó la emisora AVROTROS, el artista habría hecho “un gesto amenazante” hacia una operadora de cámara porque ella lo estaba grabando sin su consentimiento, pero la UER subrayó que tiene una política de tolerancia cero hacia estos comportamientos y que Klein no podía continuar hacia la final del festival.
La TV de Países Bajos dejó en el aire su continuidad en Eurovisión
La noticia sobre la absolución de Joost Klein llega dos meses después de que la organización pública neerlandesa de televisión AVROTROS dejase en el aire la participación de Países Bajos el próximo año en Eurovisión, condicionándola a la puesta en marcha de “ajustes estructurales” en el festival. Del mismo modo, volvía a denunciar la descalificación del su candidato, calificándola como “innecesaria y desproporcionada”
La emisora pública detrás de la participación de Países Bajos en Eurovisión advertían de que se necesitan hacer “ajustes estructurales” en el festival para que este “vuelva a centrarse en los artistas y el mensaje musical”. Además, sostenían que hasta que no se hagan los cambios solicitados, mantendría “en evaluación” la posibilidad neerlandesa de participar.
AVROTROS subrayaba que la investigación sobre el incidente que llevó a la descalificación del artista neerlandés Joost Klein “aún estaba pendiente en la fiscalía sueca” y lamentaba no poder compartir los detalles, las circunstancias y la resolución de este incidente mientras el caso continuaba bajo investigación “porque esto podría influir en la misma”.
“Podemos decir que, en base a la información que teníamos entonces y tenemos ahora, seguimos creyendo que la descalificación fue innecesaria y desproporcionada”, denunciaban a comienzos de junio. Una posición sobre la que ahora, tras las últimas noticias, se han reafirmado a través de un comunicado.
La UER reafirma su decisión de expulsarle pese a la absolución
Tras conocerse la absolución judicial de Joost Klein, y después de que AVROTROS haya compartido este comunicado, la UER ha hecho lo propio y también ha compartido una nota en la que “respalda plenamente” su decisión de expulsarle.
La UER explica que por un lado se tomó la decisión de echarle del festival por su episodio con una trabajadora, y por otro la policía inició una investigación para ver si había cometido algún delito. Para la UER, que no cometiera delito no significa que no se saltase las normas, por lo que se reafirma: “Este nuevo hecho no tiene ninguna influencia en nuestra decisión”.