La consultora GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) ha publicado los datos más relevantes de la sexta oleada de su Barómetro OTT, estudio con el que mide “cuatro veces al año los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país”.
La encuesta, realizada entre el 13 y el 20 de octubre a 1.000 personas mayores de edad con acceso a las principales plataformas de streaming de España, concluye que 6 de cada 10 encuestados tiene acceso a dos o más de estos servicios. Concretamente, un 62.2% frente al 61.1% de la oleada de julio. Y entre ese 62.2%, la combinación preferida es Netflix + Prime Video con un 11.9% de los casos.
De hecho, la plataforma de Amazon es una de las grandes ganadoras del Barómetro de octubre, pues el 62.1% de los encuestados admite tener acceso a Prime Video, lo que supone un récord histórico para la compañía dentro de este estudio y una subida de 4.2 puntos con respecto a la oleada anterior. De esta forma, Amazon Prime Video acorta distancias y se queda a 5.2 puntos de Netflix, que sigue siendo la plataforma más contratada (67.3%) y la preferida de los encuestados (44.9%) pese a ceder 3.2 y 5 puntos en ambos apartados, respectivamente.
HBO crece en suscripciones con el estreno de 'Patria'
La tercera posición del ranking es para HBO España con un 27.3% (+4.2 puntos), si bien el 27.8% admite tener acceso a ella a través de Vodafone. Aun así, el porcentaje de los que pagan por esta plataforma pasa del 47.6% de julio al 52.4% de octubre. Una subida de casi cinco puntos que GECA atribuye, entre otros factores, al mediático estreno de Patria. Es más, la adaptación del best-seller de Fernando Aramburu se sitúa como la segunda serie más vista de la plataforma con un 10.1% de audiencia sobre el total de los encuestados, siendo únicamente superada por Chernobyl (10.3%).
Por su parte, Disney+ logra un 21.3% de usuarios (+1.3 respecto a julio), mientras que Atresplayer Premium (5.3%) y Mitele Plus (4%) crecen seis y tres décimas con los reclamos de Veneno y Solo/Sola, respectivamente. Mientras que Movistar+ sigue retrocediendo en la versión clásica IPTV (32.3%: 3.3 puntos menos) y crece con la puramente OTT (6.8%: +1.7).
Con respecto a la valoración de los usuarios, el 95.4% está dispuesto a renovar la cuota de su plataforma principal. Cifra que asciende al 97.5% en el caso de los clientes de Netflix, que la sitúan la primera en este apartado. Además, los usuarios destacan como factor principal de las plataformas “la gran variedad de contenido en su catálogo”, siendo Movistar+ (47.4%) y Netflix (41.6%) las que mayor porcentaje suman en este apartado. HBO es la mejor considerada por la calidad de sus series (34.8%), Disney+ por la gran cantidad de contenido para niños (40.9%) y Mitele Plus por la posibilidad de acceder a contenidos que no ofrecen otras plataformas (32.5%).
El Top 10 de las series más vistas en plataformas
En cuanto a contenidos, La casa de papel (28.2%) repite como la serie más vista de los últimos tres meses, seguida por La que se avecina (27.8%), que se queda a cuatro décimas del liderazgo gracias al estreno de la temporada 12 en Amazon, de donde procede el 67.8% de su público. The Big Bang Theory (24.6%), que está disponible hasta en cinco plataformas diferentes, ocupa la tercera posición, mientras que Vikingos (23,8%), The Walking Dead (21,8%), The Good Doctor (21,1%), Vis a Vis (20,9%), El cuento de la criada (20,3%), Anatomía de Grey (19,3%) y Modern Family (16,6%) completan el top 10. Éxitos como Friends quedan fuera de este ranking porque el estudio de GECA solo engloba producciones posteriores al año 2009.
Más allá de estos títulos, el Barómetro OTT destaca otros dos más. Por un lado The Boys (14.7%: 6.5 puntos más), que sube del puesto 78 al 17 beneficiada por el estreno de su segunda temporada en Amazon. Y por el otro La Valla (13.1%: 12 puntos más), que se coloca en el puesto 24 con su inclusión en Netflix un día después de su pase en abierto en Antena 3.
Los usuarios prefieren esperarse a la temporada completa
Al hilo de La Valla, que actualmente se puede ver cada jueves en Antena 3 y al día siguiente en Netflix mientras toda la temporada ya está disponible en Atresplayer Premium, el estudio recoge la preferencia de los usuarios cuando tienen estas tres opciones para ver una serie. Así, el 19.7% de los encuestados prefiere ver el capítulo en abierto el mismo día de su estreno, el 31.2% prefiere esperar a que dicho capítulo esté disponible en una plataforma de streaming y el 41.5% apuesta por esperar a que toda la temporada esté disponible en una de estas plataformas para empezar a verla.