Qué podemos esperar de 'La casa fuerte 2', que regresa con ansias renovadas a Telecinco (y Cuatro)
Apenas tres días después del punto final definitivo a La isla de las tentaciones 2 este domingo 1 de noviembre, Telecinco vuelve a echar a rodar su “rueda de realities” con el estreno la noche de este jueves de la segunda edición de La casa fuerte.
El reality, que sirvió a Mediaset como “parche” improvisado este verano para cubrir la baja de la Eurocopa por el coronavirus y mantener su apuesta por los realities, vuelve ahora “menos atropellado” y más planificado, como han reconocido sus propios responsables durante la rueda de presentación a la que ha asistido Vertele.
El grupo parece haber puesto más carne en el asador con este formato, apostando por los tres presentadores más reconocibles de sus realities (Jorge Javier, Barneda y Lara Álvarez), elevándolo a tres galas semanales (martes, jueves y domingo), recuperando su “estrategia transversal” en Cuatro y Telecinco, y prometiendo que esta vez sí han podido dedicarse plenamente a preparar un reality que supondrá la base de los contenidos de su parrilla hasta las Navidades.
Una “imagen” que no se corresponde con sus resultados
Aunque La casa fuerte no ha tenido ni mucho menos el mismo “cartel” ni generado la “imagen” que otros realities de Mediaset, también porque el presupuesto invertido en él es mucho menor al de Supervivientes o Gran Hermano, lo cierto es que los resultados de su primera edición deben calificarse como éxito.
Ciñéndonos a la objetividad que aportan los datos de audiencia, La casa fuerte 1 (que se emitió en Telecinco del 11 de junio hasta el 23 de julio), obtuvo una media del 19% de cuota y reunió a un promedio de 1,9 millones de espectadores.
Logró ser líder en sus siete galas emitidas en jueves, con un máximo que alcanzó el 24% de share y los 2,3 millones de seguidores en su quinta entrega. En la noche del domingo, se quedó con la espinita de no hacer también “pleno” de liderazgos, aunque se alzó como primera opción en cuatro de las seis galas emitidas en ese prime time. En total, por lo tanto, lideró 11 de sus 13 galas, siendo segunda opción en dos domingos.
La casa fuerte es realmente otro invento exitoso de Mediaset para sumar a su “rueda de realities”, que con la baja de GH quedó coja pero el grupo ha sabido suplir con La isla de las tentaciones y este mismo formato, además de la estrella Supervivientes. En él se retroalimentan los rostros de su propio universo, que se convierten en concursantes. Y los fieles al género no fallan a la cita.
Las críticas que se dirigen al formato, como en general a todos los realities de Mediaset, no son por sus resultados, ya que la audiencia sigue fiel. Son más bien por los “famosos” a los que convierten en participantes, y por sus contenidos. Es decir, no responde a un análisis cuantitativo, sino cualitativo. A él nos sumamos desde Vertele cuando, al acabar su primera edición, señalamos 4 motivos para guardar La casa fuerte de Telecinco en la “caja fuerte” de realities para olvidar.
Telecinco potencia la segunda edición del reality
El cásting de La casa fuerte, tanto en su primera como en su segunda edición, resulta difícilmente comparable al poder de convocatoria que Mediaset despliega en sus realities estrella como Supervivientes o GH VIP. Se nutre más bien de rostros televisivos que están de cierta capa caída, o de su propio universo.
En este caso quizás los nombres más llamativos son Isa Pantoja y Asraf Beno, y son buen ejemplo de esa estrategia puesto que será el tercer reality para la hija de Isabel Pantoja (tras Supervivientes 2015 y GH VIP 6), que además es colaboradora de Ya es mediodía. En el programa habla de su vida, desde su relación con su madre y su familia hasta su boda con Asraf, al que precisamente conoció en GH VIP 6 y que también tiene experiencia en Mujeres y hombres y viceversa.
En la rueda de presentación, los responsables de Mediaset y del formato han reconocido que la primera edición fue “improvisada, por no decir atropellada”, y que en esta segunda sí han querido desarrollar más profundamente la marca. La primera decisión importante al respecto se anunció hace ya casi un mes, y era confiar en los presentadores principales de sus realities. Jorge Javier Vázquez se mantiene como el conductor por antonomasia del género, y en esta edición en vez de por Sonsoles Ónega y Nuria Marín estará acompañado por Sandra Barneda (tras triunfar en La isla de las tentaciones 2) y por Lara Álvarez (copresentadora de su reality estrella, Supervivientes).
La segunda decisión importante se ha desvelado en la rueda de prensa, y es apostar por tres galas semanales, y no por dos como en su primera edición. La casa fuerte 2 tendrá una cita la noche del martes en Cuatro con Sandra Barneda, la gala principal el jueves en Telecinco con Jorge Javier Vázquez, y otra gala el domingo en Telecinco también con el presentador. Mediaset incluso abre la posibilidad de generar contenido para su plataforma de pago, informando que no descartan “que Lara Álvarez conduzca algunos especiales en Mitele Plus”.
Lo cierto es que aunque el anuncio del estreno inminente de la segunda edición de La casa fuerte pilló por sorpresa, y ni tan siquiera se había rumoreado, Mediaset parece haber puesto más carne en el asador para potenciar su nuevo reality. No toda, puesto que el cásting sigue siendo más bien “low cost” para ahorrar costes en medio de la crisis del coronavirus, pero sí con los grandes presentadores del género, añadiendo una tercera gala para recuperar su “estrategia transversal” con Cuatro- tras dejar a la cadena sin noche de La isla de las tentaciones 2-, con una localización similar aunque “mejorada y ampliada”, y sobre todo prometiendo que esta edición si ha podido ser mucho más preparada y estudiada. De hecho, Lara Álvarez ya desveló que iba a producirse una convivencia previa que no se emitirá hasta empezar el programa.
La casa fuerte 2 ya tiene a sus 14 participantes oficiales confirmados. Y con esta apuesta que Mediaset anuncia como una potenciación del formato, intentará los martes desde Cuatro al menos inquietar al dominador MasterChef Celebrity 5, recuperará la tradicional noche de los realities con su gala principal los jueves en Telecinco, en un prime time que además está más “despejado” para poder brillar, y seguirá con su pulso de los domingos con la clara aspiración de liderar.
Lo que podemos esperar de su contenido queda en el aire, puesto que los cambios anunciados en la rueda de presentación parecen apuntar a ello, pero realmente se refieren más bien a la adaptación del formato al invierno y sus circunstancias. Lo que si está claro es que Mediaset confía en La casa fuerte 2 para ser su formato “transversal” hasta las Navidades, nutriendo de contenidos al resto de programas del grupo, y confiándole dos prime time en Telecinco. De sus resultados, y lo que pueda aportar a sus otros espacios del day time, dependerá que la cadena prosiga su marcha triunfal en estos dos meses.